Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Casi listos, los candidatos de la alianza

Casi listos, los candidatos de la alianza

La alianza conformada por el PAN, el PRI y el PRD tiene casi listos a quienes serán sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio a nivel federal.

Los registros comenzaron a partir del pasado fin de semana para ir al proceso interno (precampaña), de las diferentes fuerzas políticas que integran la alianza “Va por México”.

El distrito uno, con cabecera en Huauchinango, le corresponde al PRD y aún no definen a quien estará al frente de la coalición, aunque se especula que será la panista Patricia Valencia, bajo las siglas del partido del sol azteca, quien busque de nueva cuenta la diputación.

Esta mujer contendió en el 2018 y perdió ante el morenista, Miguel Acundo, quien falleció el año pasado a causa del Covid. Patricia es integrante de la polémica familia que gobierna desde hace tiempo el municipio de Venustiano Carranza, señalados por el gobernador Barbosa, de dedicarse al robo de combustible en la Sierra Norte de Puebla.

Por el distrito 2, la candidata será la priista, Josefina García Hernández, identificada con el grupo del ex candidato del PRI a la gubernatura en el 2010, Javier López Zavala, y actualmente diputada local por Zacapoaxtla. Por primera vez, la diputación no queda en manos de los Márquez o de los Lastiri en este sitio.

Por el distrito 3, con cabecera en Teziutlán, la candidata será la priista Sandra Montalvo, mujer de mucho trabajo, pero para su desgracia, sin identificación, ni trabajo político en la zona, razón por la cual, se ve difícil el que alcance el triunfo. No obstante, Sandra buscará ir con todo para tratar de llegar a San Lázaro.

Por el distrito 4, con cabecera en Ajalpan, le corresponde al PRD designar candidato, pero lo más seguro es que se pierda este distrito a manos de Morena y sus aliados, ya que es la zona de origen del gobernador.

Por el distrito 5, con cabecera en san Martín Texmelucan, el candidato será el panista, pero aún está por definirse, aunque será una mujer.

Por el distrito 6, la candidata será la priista Xitlalic Ceja, quien ya fue diputada local por este sitio en el 2015 y es actualmente la dirigente del organismo de mujeres del tricolor.

Por el distrito 7, de Tepeaca, la candidatura es para el partido Acción Nacional y se dice será para el ex secretario de Seguridad Pública en la era de Antonio Gali, Jesús Morales Rodríguez, hijo del priista Jesús Morales Flores, quien ya fue diputado por esta región y hermano del ex gobernador, Melquiades Morales Flores.

El distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, es para el tricolor que designó ya el “mirrey de mirreyes”, el actual diputado local, Jonathan Collantes, quien se entregó a los brazos del morenovallismo y recientemente regresó a las filas del tricolor.

El distrito 9 le corresponde al PRD y la designación podría recaer en el ex diputado Julián Rendón o en la ex dirigente de este partido y también ex diputada federal, Roxana Luna.

En el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula, el candidato es Humberto Aguilar Coronado, el famoso “Tigre”, hombre del partido Acción Nacional y quien tiene una gran futuro por delante en caso de ganar la contienda del 6 de junio.

En el distrito 11, con cabecera en Puebla, la candidata es la panista, Ana Teresa Aranda Orozco, mujer de gran identificación con el panismo local y legendaria líder del albiazul, la cual cuenta con una gran experiencia, merced a su larga lucha en contra de los gobiernos emanados del PRI.

En el distrito 12, el candidato es Mario Riestra Piña, quien ya fue líder del Congreso local en los tiempos del morenovallismo y secretario general de la comuna con Antonio Gali. En el 2018 perdió la contienda por el Senado de la República y hoy va por la revancha.

Por el distrito 13, con cabecera en Atlixco, la candidata será Hersilia Córdoba Moran, integrante del “sagrado clan” que maneja a Antorcha Campesina, organización de origen priista, pero que disfrazarán como del PRD.

Por el distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio, el PRI manda a su mejor hombre, Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido ya tres veces diputado federal por esa región y va por la cuarta. Estefan ha sido secretario de Finanzas, líder estatal del PRI y presidente de la comisión de presupuesto en San Lázaro, es un hombre de amplía experiencia y un ganador en toda la extensión de la palabra.

Por el distrito 15, el candidato será el empresario Luis Cobos, con pocas posibilidades de triunfo, pero se tenía de una u otra forma que llevar la plaza.

Paco Fraile con paso firme. Muy buen sabor de boca ha dejado entre los integrantes de la coalición “Va por México”, Francisco Fraile García, quien ha sostenido reuniones tanto con la dirigencia nacional del PRI como con la del PRD aliados de Acción Nacional en este proceso.

Fraile, un político hecho y derecho, sabe perfectamente lo que hace y los terrenos que pisa, avanza a paso firme y ya se prepara para lo que viene.

El ex senador de la República sabe perfectamente que la maratón realmente se comienza a correr a partir del kilómetro 30, ahí es a donde se ve de que están hechos los corredores.