El PAN empezó a trabajar para lograr la reelección de sus 11 ediles
Cuitlatlán
Por Fermín Alejandro García
El panorama electoral del PAN para el próximo año no es del todo alentador, pues tiene una valiosa oportunidad de salir a competir por las dos principales ciudades del estado: Puebla y Tehuacán. Sin embargo, en el resto de la entidad las posibilidades de recuperar espacios son escazas. Por esa razón la dirigencia estatal del blanquiazul ya trabaja para obtener un resultado mínimo que es lograr la reelección de sus 11 presidentes municipales que tiene en el estado.
Primero en diciembre pasado y ahora en una fecha reciente, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, les ha externado a los presidentes municipales panistas a que deben pensar en la posibilidad de reelegirse –pues en los próximos comicios habrá esta oportunidad por primera vez– y que si lo aceptan, habrán todas las facilidades para obtener las debidas candidaturas.
El ofrecimiento es que, con solo manifestar el deseo de reelegirse, los actuales ediles podrán convertirse en candidatos a alcaldes el próximo año. Ya que su postulación sería por designación del Comité Directivo Estatal del PAN y no habría un proceso interno, que implica realizar una asamblea municipal y la posibilidad de que se registren más de un aspirante.
Con ello, lo que buscaría Genoveva Huerta es tener un resultado favorable en el cual el PAN si no logra ganar alguna plaza importante, por lo menos no reduzca su presencia en el ámbito municipal, que ya de inicio es marginal.
Desde el punto de vista del desempeño de los actuales ayuntamientos de Morena, que gravitan entre la desilusión y el desastre, se abra la posibilidad de que el PAN pueda pelear las plazas de Puebla y Tehuacán, principalmente, y en menor medida San Martín Texmelucan. Pero ese escenario es todavía muy remoto, al haber similitudes con la contienda de 2018.
La pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el proceso de revocación de mandato, en el que se decidiría si continua o no al frente del Poder Ejecutivo, se empataría con la siguiente elección. De esa manera, el líder de la 4T estaría nuevamente en las boletas y eso podría jalar nuevamente a todos los candidatos del movimiento lopezobradoristas, tal como pasó hace un par de años.
Una situación crítica para el PAN, ya que de acuerdo a algunas mediciones, ha perdido más de un tercio de su voto duro, que no ha podido recuperar y eso no le alcanza para competir por las ciudades más importantes del estado. Para salir a enfrentar la popularidad de López Obrador, que sigue siendo superior a 60 por ciento del electorado.
Es cierto que con el morenovallismo el PAN vivió sus momentos de gloria. Llegó a ser la fuerza hegemónica del estado. Pero al final se fue el voto corporativo que controlaba el extinto Rafael Moreno Valle Rosas y a su vez, sectores importantes de simpatizantes del panismo, se alejaron del albiazul, sin que se haya recuperado su participación a favor del partido de derecha.
De hecho, la última coalición morenovallista, con la que se compitió en 2018, dejó en una situación maltrecha al PAN. Fue el partido que al final tuvo el peor resultado.
Compromiso por Puebla fue el partido mejor beneficiado, pues esta exigua fuerza política ganó 20 alcaldías. Algunos de los ediles emanados de ese invento morenovallista, han buscado cobijo en el PAN, pero la mayoría se han acercado al gobierno estatal de Morena.
El segundo partido beneficiado de ese conjunto de partidos fue Pacto Social de Integración, una agrupación que nació bajo el control de destacados marinistas y acabó bajo el dominio morenovallista. De esta expresión salieron 16 alcaldes.
En tercer lugar fue el Partido Movimiento Ciudadano, que dirige Fernando Morales Martínez, que tiene 15 presidencias municipales.
Y hasta el cuarto lugar quedó el PAN, con 11 presidentes municipales. Su plaza más importante es Atlixco, en donde gobierna Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien lleva un buen desarrollo de su ayuntamiento, que le ha permitido convertir a este municipio en el único bastión panista.
Otros municipios que gobierna el PAN son Cohuecán, Cuayuca de Andrade, Chilchotla, Huatlatlauca, Los Reyes de Juárez, Pantepec, Jopala, San Sebastián Tlacotepec, Tiangusimanalco y Xochiltepec.
Son municipios con una población reducida y sin mucho peso político. No son cabeceras distritales –a excepción de Atlixco–, que no son ancla para generar triunfos regionales.
Sin embargo para el PAN sería una tragedia, sin precedentes, que no siquiera consiguiera la relección de sus pocos presidentes municipales.
