Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Todos sueñan con la reelección

Todos sueñan con la reelección

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Desde que iniciaron sus respectivas administraciones, los 217 presidentes municipales de Puebla, junto con sus equipos, pensaban en una sola cosa, la relección para poder estar al frente otros tres años más.

En octubre del 2018 cuando arrancaron sus respectivas gestiones, los actuales ediles, la situación política y económica del país y de la entidad eran totalmente diferentes. Enrique Peña Nieto era el presidente de México y en Puebla, Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, dirimían una polémica elección en los tribunales, quienes terminaron favoreciendo a la fallecida panista, quien en diciembre de ese mismo murió en un accidente aéreo.

2019 fue un año muy complicado políticamente hablando, debido al interinato, pero también a la elección extraordinaria que llevo a Miguel Barbosa al poder.

El actual mandatario comenzó a ejercer el poder de manera total y absoluta: su primer mensaje hacia los presidentes municipales que iban a trabajar con él durante su mandato, lo envío a través de la detención y encarcelamiento del entonces edil de Tehuacán, Felipe Patjane, quien había sido su ahijado político.

Su relación con varios ediles ha sido difícil, principalmente con la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, la cual gobierna al 32 por ciento del total del padrón electoral del estado, siendo la capital definitiva para determinar el rumbo de un proceso.

Todo esto viene a colación, porque aunque en este momento lo más importante es la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, no es asunto menor el hecho de que Puebla volverá a tener elecciones en poco más de un año, para definir presidentes municipales y una nueva legislatura local.

Para el gobernador Barbosa esa elección intermedia será vital para definir el rumbo de la segunda mitad de su administración. ¿A cuántos de los actuales ediles de la entidad, le va a permitir reelegirse? ¿Cómo jugará en ese momento y con qué piezas?

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, al parecer, ya tomó la decisión de buscar la reelección para estar al frente de la ciudad capital, por un periodo más, lo cual seguramente generará un nuevo enfrentamiento con el gobernador, quien no trae precisamente en su radar a la alcaldesa.

Ciertamente, la alcaldesa capitalina no cuenta con los mejores números, ni con las mejores cartas credenciales para tratar de buscar la reelección, pero, sus asesores, creen que un trabajo adecuado durante esta crisis sanitaria, sumado a un cierre de administración fuerte, puede ayudarle a mejorar sus números.

Lo que es un hecho es que si Claudia Rivera decide buscar la reelección, no hay, nada que se lo pueda impedir dentro del marco jurídico electoral, lo que seguramente provocará un nuevo choque de trenes con el gobernador Barbosa.

Pero no solo es Puebla capital, lo que deben de definir el mandatario, sino una buena parte de municipios en donde gobierna su partido Morena, principalmente todos aquellos que forman parte de la zona conurbada, san Pedro y san Andrés Cholula, Huejotzingo, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y hasta san Martín Texmelucan, que forman parte del “corredor guinda”, los cuales sumados a la capital, equivalen al 45 por ciento del total del padrón que estará en juego el próximo año.

Es un hecho que todos y cada uno de estos alcaldes van a querer buscar la reelección, puesto que ya se acostumbraron al poder, ¿a cuántos de ellos se los va a permitir el mandatario? ¿A quiénes no y cuál va a ser el criterio?

También habrá que ver cómo termina la administración estatal, luego de que concluya la emergencia sanitaria y una vez superada la contingencia, si logran salir avante de la recesión económica, cuyos efectos al parecer son más temidos que la misma pandemia.

Sin duda como lo mencione al inicio de esta columna, la mayoría de los actuales presidentes municipales quieren buscar la reelección, por no decir que todos, pero aquí lo realmente interesante va a ser, a quienes va a dejar el gobernador Barbosa y a quienes no y derivado de esto, si Morena en Puebla va a llegar unido a este proceso del 2021 o si vendrá una ruptura que hunda al proyecto de la 4T en la entidad.