Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El coronavirus, una bomba de tiempo

El coronavirus, una bomba de tiempo

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

A pesar de los múltiples llamados por parte de las autoridades y de los medios de comunicación, la realidad es que en Puebla la vida sigue prácticamente igual.

Lo único que se ha suspendido es la vida en los restaurantes, la cual ha disminuido considerablemente, pero en muchas otras actividades, todo sigue de la misma forma.

El transporte público va repleto en las horas pico, el tráfico vehicular sigue siendo asfixiante y en los supermercados, algunas personas, pese a los llamados a quedarse en casa acuden hasta con niños en la mano para hacer sus compras.

Entiendo perfectamente que la vida en las grandes ciudades no se puede parar, mucha gente depende de realizar sus actividades, pero se debe de entender la importancia de solo ir a trabajar y regresar de inmediato a la casa.

Televisa Puebla, a través de su director general, Gerardo Jean y el periodista Arturo Luna Silva, tuvo a bien llevar a cabo una campaña con personajes de los diversos medios de comunicación de Puebla para reforzar la importancia de quedarse en casa y alentar durante al menos un mes, el distanciamiento social, lo cual es vital para evitar contagios masivos.

Nos acercamos a una etapa muy importante en esta pandemia, se espera que la próxima semana entremos en la fase dos, en dónde se acelerará el número de contagios registrados en las principales ciudades del país y por supuesto Puebla, en donde la contingencia en términos generales, avanza, pero no de forma acelerada.

El Gobierno de México prevé que en los siguientes 15 días comience la Fase 2 de la infección, lo que implicaría que aparezcan los primeros casos de transmisión interna (comunitaria) y no de “importados”, como hasta ahora había sido.

Un académico de la UNAM, que trabajó en un modelo matemático para predecir el número de contagios de H1N1, ahora trabaja en una modelación en la que estima que el brote infeccioso en el país se verá entre el 20 y 30 de marzo.

De ahí la importancia de quedarnos en casa y únicamente salir para lo estrictamente necesario, como lo es el trabajo o la compra de alimentos y volver al hogar.

El doctor Shu-Yuan Xiao, profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, examinó los informes de patología en pacientes con coronavirus en China. Dijo que el virus parece comenzar en áreas periféricas en ambos lados del pulmón y puede tomar un tiempo para llegar al tracto respiratorio superior, la tráquea y otras vías respiratorias centrales.

Comentó que ese patrón ayuda a explicar por qué en Wuhan, donde comenzó el brote, muchos de los primeros casos no se identificaron de inmediato.

El régimen de prueba inicial en muchos hospitales chinos no siempre detectó infección en los pulmones periféricos, por lo que algunas personas con síntomas fueron enviadas a sus hogares sin tratamiento.

Un estudio reciente de un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, encontró que más de la mitad de 121 pacientes en China tenían tomografías computarizadas normales al comienzo de su enfermedad.

Esto es lo que hace realmente peligrosa a esta pandemia y la razón, por la cual debemos de cuidar mucho el tema de socializar por lo menos un mes, para tratar de mitigar sus efectos.

A inicios de semana señale que el costo económico de parar un mes, sin duda será brutal, pero nada puede ser más importante que salvar vidas y mitigar la expansión de la pandemia.

El brote de coronavirus nos pone a todos los mexicanos una prueba como sociedad. Mucha gente aún se resiste a creer que se trata de la prueba más importante que ha tenido que enfrentar nuestra generación.