Busca el PAN dar a Manzanilla el control del Consejo Municipal de Tehuacán
La sorpresiva adhesión del Comité Directivo Estatal del PAN a la propuesta de Morena de revocar el mandato de los miembros del cabildo de Tehuacán, para que en su lugar se nombre un Consejo Municipal, tiene una intención perversa: el intentar dar el control de ese órgano de gobierno al exsecretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto.
Cuitlatlán
Por Fermín Alejandro García
La sorpresiva adhesión del Comité Directivo Estatal del PAN a la propuesta de Morena de revocar el mandato de los miembros del cabildo de Tehuacán, para que en su lugar se nombre un Consejo Municipal, tiene una intención perversa: el intentar dar el control de ese órgano de gobierno al exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
Frente a la nada congruente proyecto de la fracción parlamentaria de Morena de no permitir la designación de Artemio Caballero López como alcalde sustituto del edil Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra preso desde noviembre del año pasado, pese a que el primero de ellos es oficialmente el presidente municipal suplente, resultó todavía más sorpresivo que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien es una férrea opositora a todo lo que sea 4T, esté respaldando dicha propuesta.
Para entender lo que ocurre, es necesario revisar que el mismo día en que a dirección estatal del PAN pidió la creación de un Consejo Municipal en Tehuacán, en esa ciudad inició una campaña llamada Te Reúne Tehuacán, mediante la cual se están recolectando unas 5 mil firmas para pedir la desintegración del cabildo del segundo municipio más importante de la entidad.
Quien organiza ese movimiento es una mujer llamada Tere Imelda Vargas, quien ya fue sindico municipal, es abogada del despacho Carlota Carrillo y es esposa de Miguel Abad.
Tanto la señora Vargas y su esposo, se destacan por ser personajes cercanos al exsecretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, desde que este pasó por las filas del Partido Acción Nacional, durante la segunda mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
Imelda Vargas es una mujer vinculada al PAN, pero principalmente a los intereses de Fernando Manzanilla, actual diputado federal por el Partido Encuentro Social.
La intención última del movimiento Te Reúne Tehuacán no es solucionar el problema de ingobernabilidad que se vive en es municipio a raíz de la caída de Felipe Patjane, sino impulsar a Tere Imelda Vargas como cabeza o un integrante más del probable Consejo Municipal que nombrará el Congreso con el voto de los diputados lopezobradoristas –que son mayoría– y de algunos del albiazul.
Y con ello se estaría garantizando la influencia de Fernando Manzanilla en la conformación de ese órgano de gobierno.
Todo lo anteriormente contado suena lógico si se parte que ha sido más que evidente la alianza política que existe entre Genoveva Huerta y Fernando Manzanilla.
Para nadie es un secreto en el PAN que su dirigente estatal antepone los intereses de Manzanilla, por encima del partido.
Tampoco nadie ignora que Fernando Manzanilla está haciendo un acopio de fuerzas políticas para construir un proyecto personal de cara a los comicios locales de 2021.
