Karina ya tiene sucesor
Las Serpientes
Por Ricardo Morales
Todo un caos va a generar la presidenta municipal de San Andrés Cholula, doña Karina Pérez Popoca, quien ya tiene sucesor para el 2021.
La alcaldesa de la segunda ciudad en importancia en la entidad, después de la capital, ya dijo que no buscará la reelección, situación que agradecen los ciudadanos del municipio que desgobierna.
Pero lo que Karina no le ha dicho a sus gobernados y sobre todo a su equipo compacto, el cual operó el fraude mediante el cual se convirtió en la alcaldesa de San Andrés Cholula es que ya tiene sucesor, “delfín”, vamos, favorito y ese no es otro que Manlio López, quien tiene las puertas abiertas para encabezar la coalición Morena-Verde, a la alcaldía de este lugar.
El empresario Manlio López Contreras, quien se ganó el corazón de doña Karina y no sean mal pensados, se lo ganó por sus buenas asesorías y consejos, será la carta que impulse la presidenta municipal, para sucederlo en el cargo, lo cual provocará un cisma al interior de la comuna san andreseña, en donde ya hay varios tiradores, entre ellos, los Xicale, que son los verdaderos gobernantes de la demarcación.
Manlio López es un empresario que ya fue candidato a diputado por el distrito de Cholula y quien compitió con las siglas del tricolor, partido en el cual tiene muchos amigos, entre ellos la ex secretaria general del CDE, doña Xitlalic Ceja.
El empresario es identificado con el grupo de Juan Carlos Lastiri y de su operador político, el tristemente célebre Paco Ramos. López se ganó a doña Karina, quien ya llegó a la conclusión de que no hay mejor personaje que Manlio para hacerse cargo de los destinos de San Andrés.
El golpe para el equipo que acompañó a la alcaldesa de San Andrés, desde los aciagos días de la persecución morenovallista, será muy duro, ya que había muchos que se habían hecho ilusiones de que ya les tocaba, como el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, quien ya tenía hasta la campaña diseñada, el logo y todo los demás en pos de lanzarse por la candidatura.
Los propios Xicale, no creo que estén muy contentos con esta medida, ya que Adán, el patriarca del clan, estaba más que puesto para buscar ahora la postulación de Morena a la presidencia municipal.
La decisión de doña Karina de apoyar a su amigo, el empresario Manlio López, va a tener consecuencias graves para Morena y puede fracturar al grupo que actualmente gobierna el segundo municipio en importancia en el estado.
El “negro” Vázquez busca “sembrar” candidatos. El ex diputado local por Tepeaca y ex presidente municipal de este lugar, Jesús “El negro” Vázquez, coordinador de delegados de la Secretaría de Gobernación, ya le dijo a su círculo más cercano, que se vayan preparando, porque tiene indicaciones directas de su jefe, el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez, de “sembrar” a quienes vayan a ser los futuros candidatos de Morena a las diputaciones locales y a las más importantes presidencias municipales en el estado.
Por supuesto y faltaba más, “El negro”, quien fuera diputado en la LV legislatura, señala que estos “soldados” son parte de la nueva estructura morenista que se construye a marchas forzadas para el 2021 y también para el 2024, en donde su jefe, Méndez tiene amplias posibilidades de ser candidato a la gubernatura.
Chucho Vázquez, se dice, les ha asegurado a los que son los nuevos delegados de la Segob, que de entre ellos, saldrán varios candidatos, como es el caso de su favorito, Guillermo Centeno, a quien busca apuntalar para que se convierta en el próximo candidato de Morena a la alcaldía de Tepeaca, lugar que “El negro”, gobernó ya hace tiempo.
Los enterados mencionan que Vázquez siempre señala que esta estructura es para operar a favor se jefe, David Méndez, y no para apoyar al secretario Fernando Manzanilla Prieto, lo que es de llamar la atención. Ya veremos si avanza el proyecto de que querido Chucho.
Kamel, Marín y Karam, ganan amparo, pero solo para efectos. Gran revuelo causó el día de ayer la noticia de estos tres personajes, Kamel Nacif, el ex gobernador Mario Marín y el ex jefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, habían obtenido un amparo por parte de la Justicia Federal, el cual anulaba la orden de aprehensión girada en su contra por haber torturado a la periodista, Lydia Cacho.
Lo cierto es que si obtuvieron el amparo, pero solo para efectos, lo cual indica que se debe de reponer el proceso y nuevamente el juez de Quinta Roo emita una nueva orden de aprehensión en contra de estos tres personajes, los cuales no la han librado.

