Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Con el apoyo de Marín, el Magistrado Jorge Ramón Morales busca la presidencia del TSJ

Un magistrado que anda muy inquieto es Jorge Ramón Morales Díaz, pues en los últimos días se ha puesto a buscar el apoyo de un par de ex gobernadores.

Con el apoyo de Marín, el Magistrado Jorge Ramón Morales busca la presidencia del TSJ

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Un magistrado que anda muy inquieto es Jorge Ramón Morales Díaz, pues en los últimos días se ha puesto a buscar el apoyo de un par de ex gobernadores y a tocar todas las puertas posibles para que sea promovido como próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin importar el negro pasado que ha acompañado su cerrera en el servicio público.

Jorge Ramón Morales Díaz es todavía de aquellos personajes que creen que la opinión pública no tiene memoria y por ende,  anda buscando ayuda para presidir el TSJ bajo la idea de que tiene una carrera intachable. Sin embargo habría que anotar tres puntos negativos en su contra:

Primero: Morales Díaz fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla durante el sexenio de Melquiades Morales Flores y al acabar su encomienda en el año 2005, lo designaron como cuarto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y como encargado del programa indígena dentro de este último organismo.

Un año más tarde, cuando estaba al frente de la Cuarta Visitaduría hubo un robo a esa área de la CNDH en el cual se llevaron varias computadoras, que curiosamente tenían la información de un caso espinoso en ese entonces para el poder político en Puebla: era el expediente de la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que desató el llamado Lydiagate y metió en una severa crisis –que todavía no termina– al gobierno de Mario Marín Torres y al PRI.

Para muchos no fue una casualidad que el robo ocurrió en la Cuarta Visitaduría y el titular era el político poblano Jorge Ramón Morales.

Segundo: se sabe que Jorge Ramón Morales anda buscando el apoyo de dos exgobernadores para poder arribar a la presidencia del Poder Judicial. Ellos son: Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres. Dicen los enterados que el segundo de ellos ya le dio su visto bueno y estaría empezando a mover sus influencias a favor del magistrado.

Parecería entonces que Mario Marín está queriendo pagar los favores por aquello que ocurrió en la CNDH cuando Jorge Ramón Morales era parte del organismo defensor de los derechos humanos.

Tercero: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) surgió como un buen órgano protector de las garantías individuales durante el sexenio del gobernador Manuel Bartlett Díaz, quien permitió que la comisión investigara, documentara y denunciara los abusos que se cometían en el ámbito del poder público.

Esa buena estrella de la CDH se topó con la frivolidad de Jorge Ramón Morales, quien llegó a presidir ese organismo en el periodo del gobernador Melquiades Morales Flores, con quien guardaba una fuerte amistad.

A lo largo de su gestión, Jorge Ramón Morales se destacó por no hacer nada positivo al frente de la CHD. La convirtió en un organismo inerte, en una comisión de ornato. Algo muy parecido a lo que ocurre con el actual ombudsman Adolfo López Badillo.

Por eso Melquiades Morales Flores lo premió recomendándolo para que en julio de 2011, cuando se acababa de estrenar el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, fuera nombrado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Y desde entonces, ha sido un “convidado de piedra” que no mueve un dedo contra los excesos que se han cometido en el Tribunal Superior de Justicia por el morenovallismo.