Por falta de fondos, Javier Cacique desata campaña de terrorismo laboral en el PRI
Cuitlatlán
Por: Fermìn García
Ante la caída de 30 por ciento de las prerrogativas que enfrenta el PRI poblano, el presidente del partido Javier Cacique Zárate ha echado mano de dos estrategia para obtener fondos que le permita pagar la nómina mensual priista: por un lado, desató una campaña de terrorismo laboral, consistente en despedir a trabajadores que tienen una larga antigüedad en el tricolor y sacarlos violentamente de las instalaciones del Comité Directivo Estatal, utilizando las mismas formas que empleaba en sus años de porro universitario.
Y la segunda, mandó al nuevo secretario de Organización del PRI, Néstor Camarillo, a visitar a cada uno de los alcaldes priistas para exigirles que deben dar fuertes aportes al partido, si es que no quieren perder su militancia tricolor.
Es decir, para Javier Cacique los problemas internos del PRI no se resuelven por la vía política, sino de manera violenta.
Solo de esa manera se pueda explicar que la mañana de este miércoles, cuando se presentó a laborar Guadalupe Ruiz, mejor conocida como Lupita Ruiz, se encontró sus pertenencias en una caja de cartón y el personal del PRI le indicó que “por órdenes superiores” la tenían que escoltar a la salida del partido.
Lupita Ruiz llevaba 21 años trabajando como secretaria del PRI, en la oficina del delegado del CEN priista. Más allá de sus funciones laborales, esta mujer se destacó por su participación activa en una larga lista de campañas electorales del tricolor. Era una mujer priista de convicción y su partido, la echa como si fuera un artículo de utilería.
No hace mucho ocurrió lo mismo. Javier Cacique mandó a despedir a una secretaria de nombre Belén, quien laboraba en la oficina de la presidencia del PRI. Sus siete años de antigüedad no fueron suficientes para notificarle la rescisión de manera civilizada. Mandaron a la policía a sacarla del edificio del PRI. La mujer se defendió y le ganó un juicio laboral al partido, que ahora deberá liquidarla conforme a la ley.
Está tan mal el PRI poblano, o mejor dicho el PRI de Javier Cacique, que hoy en día los trabajadores de esta fuerza política son los menos animados a volver a votar por el tricolor .
Vladimir Luna niega a su asistente y choferes
En la columna titulada “Cuitlatlán”, publicada en el diario La Jornada de Oriente el 6 de febrero de 2019, se hace mención a mi persona de manera injuriosa. Por eso, con fundamento en el artículo 6° de la Constitución Política federal, ejerzo mi derecho de réplica para aclarar lo siguiente:
Desde que asumí el cargo como secretario general, posteriormente como encargado de despacho de la presidencia y hoy como miembro de la Dirección Estatal Extraordinaria del PRD Puebla, en ningún momento he usado los recursos económicos del partido para beneficio personal, porque tengo la convicción de que los recursos públicos deben usarse de modo honesto y, en consecuencia, transparente; además, aclaro que nunca administré las finanzas del PRD en el estado, ya que el único facultado para ello es la o el titular de la Secretaría de Finanzas.
Antes de que confundan con falsedades de la columna en cuestión, señalo también que tengo un vehículo particular, que manejo de manera personal y cuyo modelo es Duster Renault 2015. Declaro que en ningún momento he tenido servicio de vehículos y choferes del PRD para mis labores.
Manifiesto, además, que no he contado, ni cuento con asistentes personales, como de mala fe señala el periodista de la columna mencionada.
El periodismo es una profesión honorable, cuando se ejerce con ética y profesionalismo. Lo contrario hace del periodismo un mecanismo difamatorio, donde quienes escriben impunemente hacen señalamientos infundados.
Bajo el principio de que quien realiza una afirmación tiene la responsabilidad de probarla, solicito al C. Fermín Alejandro García, titular de la columna ya señalada, pruebe lo que dice sobre mi persona mostrando públicamente las pruebas o en su defecto haré uso de mi derecho, toda vez que dicho periodista al hablar de mí insiste en expresar falsedades.
Atentamente
Vladimir Luna Porquillo
Integrante de la Dirección Estatal Extraordinario del PRD en Puebla
Respuesta
Vladimir Luna con su misiva evade el tema central que abordé en la columna de este miércoles y, al mismo tiempo, exhibe que le urge un curso de lectura, ya que nunca lo mencioné como encargado de la Secretaría de Finanzas ni de utilizar algún vehículo propiedad del partido.
Para elaborar la columna consulté a miembros del PRD; por cierto, varios de ellos son del grupo morenovallista, quienes relataron lo siguiente:
El señor Luna Porquillo como presidente estatal del PRD tuvo como asistente personal, o por lo menos ella así se presentaba, a María del Carmen Zamora, quien se destacó en el partido por el maltrato que daba a los militantes cuando querían hablar con el dirigente y este se negaba a atender a los miembros de dicha organización política.
Un chofer que fungió durante la gestión de Luna Porquillo es José Luis Camacho, quien fue contratado por haber sido recomendado por Susana Bautista, quien es secretaria del PRD.
Y otro nombre importante es el de Jorge Humberto Martínez Argüello, quien de acuerdo con su perfil en facebook trabajó en la Secretaría de Educación Pública y el Colegio de Bachilleres. Ahora se sabe que estaría asignado a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado y en 2018 fungió como chofer del PRD y era quien en muchas ocasiones le manejaba a Vladimir Luna Porquillo. De eso se dieron cuenta muchos miembros del partido.
