Banck, el guardián de la capital
Serpientes y Escaleras
Por Ricardo Morales
El morenovallismo y específicamente la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, le entregó al alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, las siglas del partido satélite Compromiso por Puebla, para que sea el encargado directo de llevar a buen puerto la elección en la capital, misma que representa el 32 por ciento del total de la población.
Esta es la mejor traducción al nombramiento de Laura Escobar Juárez, como nueva dirigente estatal de Compromiso por Puebla.
Laura es una morenovallista “pura”, pero adicionalmente es la operadora política del alcalde, Banck, quien trabajó al lado del edil capitalino, como su secretaria de Desarrollo Social, desde donde comenzó a tejer una estructura para el presidente municipal de Puebla, por si era candidato a algún puesto de elección popular.
Escobar, quien fue candidata a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, en el 2013, es una operadora que conoce muy bien el teje y maneje de las estructuras, aunque no es muy bien vista por el panismo “tradicional” (Yunque), porque precisamente se le acusa de haberse comido una buena parte de la estructura del albiazul en la capital.
Sea como sea, la lectura del arribo de Escobar a la dirigencia estatal de Compromiso por Puebla no es otra que, el alcalde Luis Banck ya tomó las riendas de este instituto político, cuya principal misión es que Martha Erika Alonso obtenga los votos necesarios en Puebla capital, para no sufrir ninguna sorpresa y se convierta en la nueva gobernadora de Puebla.
El reto que enfrentará Banck y su equipo no es nada fácil, el voto duro de Andrés Manuel López Obrador en el territorio poblano se ubica en la ciudad capital, en donde de acuerdo a algunos estudios, el tabasqueño alcanza hasta el 55 por ciento.
La capital del estado se ha convertido desde el 2012 en un bastión para el “Peje” debido a la propia complejidad de la zona, la cual concentra al mayor número de habitantes en pobreza, problema al cual Banck se ha dedicado a combatir tanto en su paso como secretario de Desarrollo Social y ahora como alcalde.
Pocos conocen el tema del combate a la pobreza como Banck, quien por eso mismo, es ahora el encargado de frenar el embate de las huestes de Morena, en el territorio que gobierna.
El alcalde Banck es poco conocido como operador político, pero es muy eficiente y efectivo, de eso a nadie le debe de quedar duda.
Pero adicionalmente, Banck también es el encargado de vigilar de cerca los movimientos del candidato del PAN a la alcaldía, el exedil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, con quien ha tenido al menos dos encuentros previos al arranque de la campaña.
Reitero la capital es clave electoralmente hablando para quien aspire a ser gobernador de Puebla, la operación de Banck va a ser fundamental para tratar de detener la ofensiva de Morena, partido que se ve beneficiado por la presencia de López Obrador en la boleta.
Los votos que le pueda aportar Compromiso por Puebla a la campaña de Martha Erika Alonso, sumados con los de la coalición, más lo que entregue el PSI con Víctor Gabriel Chedraui, pueden hacer la diferencia en una elección que se espera sea cerrada.
Adicionalmente, si se diera el triunfo de Martha en las urnas, el alcalde Banck estaría amarrando una posición de privilegio en la próxima administración, lo cual garantizaría su futuro.
En la mesa de la candidata a la gubernatura de Puebla se ha puesto sobre la mesa, según lo adelantó el periodista Rodolfo Ruiz, la posibilidad de volver a fusionar las secretarías de Finanzas y Desarrollo Social, tal y como ocurrió en la administración de Melquiades Morales Flores.
Aunque el alcalde Banck ha expresado no estar de acuerdo en esta fusión, a nadie le quedaría dudas que si Martha Erika gana y se da la concentración de estas dos estructuras, no habría otro personaje mejor para encabezar esta mega dependencia, que el ya para ese entonces, expresidente municipal de Puebla.
