Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Dos meses más de incertidumbre en el morenogalismo

Dos meses más de incertidumbre en el morenogalismo

A Puerta Cerrada

Por Jorge Rodríguez

Transcurridos los primeros efectos de sorpresa provocados por la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN, un ambiente de renovado optimismo ha envuelto a los simpatizantes y seguidores del ex gobernador Rafael Moreno Valle en su aventura presidencial.

Sin Zavala en perspectiva, con un Ricardo Anaya disminuido y deslegitimado frente a los integrantes de la clase política nacional, incluidos liderazgos y militantes del partido blanquiazul, el aspirante poblano sube uno o varios niveles en la escalera de probabilidades que conduce a la candidatura del PAN.

Después de semanas de sufrimiento, en las que ya se daba por perdido el objetivo de Moreno Valle, dada la continuidad de Zavala y Anaya en los primeros lugares de intención de voto y el acercamiento de los plazos marcados en el calendario electoral, la coyuntura establecida por la partida de la ex primera dama les ha cambiado el escenario.

Anaya mantiene el control del Comité Ejecutivo Nacional y por tanto el poder para imponerse a sí mismo en las boletas, como candidato a Presidente de la República, pero al mismo tiempo ha perdido margen de acción a causa del descalabro moral que le propinó Margarita Zavala el viernes.

Eso es lo que ha revivido el proyecto político de Moreno Valle, que además cuenta con suficientes alianzas entre los integrantes del Frente Ciudadano por México como para tratar de forzar a Ricardo Anaya a una dimisión.

Falta ver que el dirigente del PAN se achique y opte por dejarle la candidatura al ex gobernador poblano, pero mientras, aquí en el estado, los morenovallistas que anhelan llegar a Los Pinos cargan ya un nuevo tanque de oxígeno.

El punto es que esa esperanza recién estrenada trae a los panistas locales, a los que pretenden quedarse en Puebla a hacer carrera política, más incertidumbre de la que ya de por sí padecían.

Si Moreno Valle saca boleto para competir en la sucesión de Enrique Peña Nieto, habrá que olvidarse de Martha Érika Alonso Hidalgo como candidata al gobierno del estado.

Sin la secretaria general del PAN en esa posición, tendrá que haber un reajuste obligado en el resto de las candidaturas emanadas del grupo en el poder, donde confluyen intereses del aspirante presidencial y el gobernador José Antonio Gali Fayad.

En automático, el morenogalismo buscaría al sustituto de Martha Érika para tratar de retener Casa Puebla.

De ser así, la primera opción podría estar entre los actuales tiradores a la presidencia municipal de Puebla, donde figuran Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña, David Villanueva Lomelí y (¿el plan B?) Luis Banck Serrato.

También retornarían nombres como el del senador Javier Lozano Alarcón.

Un ajuste en la candidatura principal, derivado del obligado descarte de Martha Érika, llevaría a otro y a otro.

Podrían incluso surgir más nombres.

Vienen dos meses más de intensa agitación interna en el PAN.

El calendario electoral marca el 14 de diciembre como fecha límite para presentar la solicitud de registro de convenios de coalición ante el INE.

Es poco probable que la disputa nacional se resuelva antes de esa fecha.

Twitter: @jorgerdzc