Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Mientras los pueblos sufrían, dirigentes del PAN y el PRI lucraban con el desastre

Mientras los pueblos sufrían, dirigentes del PAN y el PRI lucraban con el desastre
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Un día después del sismo que devastó a una parte importante del sur del estado de Puebla, se vivió los dos extremos: por un lado el surgimiento espontáneo de la solidaridad ciudadana –para ayudar a los damnificados– y en el otro, la exhibición de la miseria de los políticos, que se pusieron a lucrar con la tragedia. Mientras docenas de comunidades enfrentaron el olvido oficial o el auxilio tardío, dirigentes del PRI y el PAN se pusieron a posar –con caras sonrientes o falsos rostros de dolor– para fotografiarse y fingir que estaban dando atención a las familias golpeadas por el desastre.

El caso más emblemático fue el del senador panista Javier Lozano Alarcón, que con tal de salir en las fotos oficiales del gobernador José Antonio Gali Fayad, no le interesó llegar a atropellar, a enfurecer, a estorbar, a los pobladores de la junta auxiliar de Metepec, en el municipio de Atlixco.

Cuando la gente de esa comunidad sufría la impotencia de no encontrar una salida rápida al caos que sembró el sismo –que dejó una destrucción en el 70 u 80 por ciento de las viviendas–, llegó Javier Lozano a ese pequeño poblado, acompañado de un grupo de policías armados, mal encarados y agresivos con los damnificados. El senador arribó al sitio a esperar a Gali por horas y durante ese tiempo, nunca se interesó por las familias que sufrían la tragedia de ver perdido su patrimonio.

El único sanitario habilitado para los brigadistas que llegaron a ayudar voluntariamente de Puebla, de Tehuacán, de la Sierra Norte, cuando se le intentó surtir de agua mediante una pipa, los policías que acompañaban a Lozano lo impidieron, ya que para ellos era más importante preparar el escenario de visita del gobernador Gali que procurar que funcionara la atención a los afectados por la tragedia. Al final dejaron que el camión descargara el líquido por el enojo que provocó la prepotencia de los uniformados.

Otro caso ruin fue el de Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaria general del PAN, quien se retrató con su carrito del supermercado diciendo que estaba comprando víveres para llevarlos a Izúcar de Matamoros, junto con su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Fue tan burdo y repugnante su mensaje que difundió en redes sociales, que se vio obligada a borrarlo.Martha Erika Alonso comprando víveres

Algo parecido hicieron Jesús Giles y José Chedraui, dirigentes de PAN y el PRI, respectivamente, que por retratarse con una bolsa de papel higiénico o una caja de botellas de aceite, ya creen que la opinión pública se traga la idea de que están dando la vida por quienes perdieron sus viviendas durante el sismo.

Un caso igual de reprobable fue el del presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, junto con legisladores de su partido, que se fueron a recorrer la zona de Izúcar de Matamoros y lo hicieron sonrientes, como si estuvieran acudiendo a la inauguración de una feria. Esa actitud es una muestra fresca de su cinismo y frivolidad.