Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Cerrada, la lucha en el PAN por la alcaldía

Cerrada, la lucha en el PAN por la alcaldía

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

Nadie puede negar que el PAN tiene tres magníficos prospectos para ser candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Tanto Mario Riestra Piña, como Jorge Aguilar Chedraui y David Villanueva Lomelí, tienen los atributos suficientes, para poderse alzar con la designación y con ello hacer competitivo al PAN para el proceso electoral del próximo año, el cual ya se juega desde este momento.

Ya en una anterior entrega lo había mencionado, pero ahora los números lo confirman.

Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña están muy bien evaluados, aunque existe una ligera ventaja en los números a favor del actual líder del Congreso local, quien tiene un margen de maniobra para publicitarse más amplio que el del actual secretario general de la Comuna.

El estudio realizado a finales del año pasado arroja los siguientes números: conocimiento, Aguilar Chedraui, 50 por ciento; Mario Riestra, 35 por ciento.

Aunque aquí cabe hacer una acotación. Aguilar Chedraui cuenta con un posicionamiento el cual va ligado a su apellido materno, las tiendas de autoservicio le ayudan en las mediciones, así como también sus familiares que han estado metidos en la política ambos en el PRI, Víctor Gabriel Chedraui y José Chedraui Budib.

Esto le da a Jorge un mayor conocimiento sobre Riestra, el cual, mantiene números más que respetables, pese a que la promoción del secretario general de la comuna, se limita a fotografías en Facebook y Twitter.

En cuanto a opinión: Aguilar Chedraui tiene el 54 por ciento de opinión buena, 5 por ciento muy buena, 23 por ciento regular, 17 por ciento mala y 1 por ciento muy mala.

Mario Riestra tiene en cuanto a opinión: buena 46 por ciento, muy buena 4 por ciento, regular 26 por ciento, mala 21 por ciento y muy mala 3 por ciento.

En cuanto a atributos, el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, presenta las siguientes calificaciones, honestidad 6.54, experiencia 7.02, cercanía 6.46, al parecer, el diputado panista ya superó la serie de escándalos con los que arrancó este año, relacionados con su paso por la pasada administración.

Por su parte, Mario Riestra Piña es calificado de la siguiente manera por la población: honestidad 6.3, experiencia 6.66 y cercanía 6.08, números muy similares a los que presenta su principal adversario, el líder del Congreso local y diputado local panista.

Un dato a destacar es que mientras Aguilar Chedraui va a la baja, Riestra crece y se le acerca en la lucha por la alcaldía.

Está por demás decir que ambos son altamente competitivos, por lo que será una decisión muy difícil para el morenogalicismo, el determinar quién será el candidato a la alcaldía, aunque como lo he venido señalando en forma reiterativa, hay un tercero en discordia que crece a pasos agigantados y que cuenta con el visto bueno tanto de Moreno Valle como de Tony Gali, David Villanueva Lomelí.

El auditor mayor del estado realiza principalmente su promoción a través de la red social Facebook, en donde tiene una buena penetración y ha ganado un buen número de seguidores, con publicaciones muy bien segmentadas, pero tiene la limitación de no poderse acercar de manera directa a los electores.

Villanueva cuenta con la asesoría de Manuel Martínez Benítez, sobrino de Rigoberto Benítez. Manolo, como le dicen sus amigos, es junto con su empresa, Centro de Estudios Consultivos, la favorita del gobernador Tony Gali. El periodista Iván Mercado es también parte del staff de David, quien busca ser el tercero en discordia en la pugna por la alcaldía.

Algo por demás significativo es que tanto Aguilar Chedraui como Mario Riestra superan en conocimiento y opinión al mejor priista medido en la capital, que es el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El dispendio de los políticos. Algunos políticos no tienen nombre y son capaces de todo con tal de alcanzar sus objetivos, tal es el caso de la diputada Corona Salazar Álvarez, pareja del presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez, y aspirante a la alcaldía de este lugar.

Con el fin de posicionarse rumbo al 2018, la diputada no escatimó en gastos y trajo el pasado fin de semana a Los Ángeles Azules, a la feria de Xiutetelco, municipio de donde ella es originaria.

Ni hablar, no cabe duda que en campaña, los políticos dan todo y son capaces también de todo.

Temas en este artículo