Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El Colegio de Bachilleres, una orgía

El Colegio de Bachilleres, una orgía

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

Años van, años vienen y al parecer nada cambia al interior de los Colegios de Bachilleres de Puebla, convertidos en una auténtica cueva de ladrones y refugio de toda clase de pillos que lo ven como botín económico y político.

Pareciera que tal vez el último director honesto que estuvo al frente de esta institución, es el hoy gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad.

Y es que desde ese entonces, el Cobaep se convirtió en el refugió de todo tipo de especies, desde el tristemente célebre Alberto Guerrero, en las épocas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín; Refugio Rivas, “Cuco”; y ahora, Ricardo Ordaz y su pandilla, solapada antes por José Antonio Mandujano, un personaje “gris” y ahora por Carlos Martínez Amador, quien al parecer llegó a sepultar lo que todavía quedaba de este subsistema.

Martínez Amador, lejos de erradicar la corrupción al interior de los Cobaep, al parecer solo ha llegado a reforzar y mantener las viejas prácticas caciquiles de Ricardo Ordaz y su mafia, los cuales se escudan en la excusa de que si no son ellos, “Cuco” Rivas retomará el control de los planteles.

Martínez Amador, quien actualmente es diputado local con licencia, era al mismo tiempo secretario general del Comité Estatal del PRD, actividad partidista que reconozco ignoro si puede seguir desempeñando, pero lo que si se ve mal y no es correcto, es que precisamente a Ordaz se le acuse de estar obligando a los trabajadores de esta institución a afiliarse al partido del sol azteca.

En las épocas de Marín, su hermano René era quien realmente tenía el mando de sus plateles y obligaba a todos los trabajadores a ser verdaderos soldados del priismo, siendo el sindicato del Cobaep uno de los más agresivos defensores del tricolor; tal vez hoy Martínez Amador busca replicar el mismo modelo para fortalecer a su corriente dentro del PRD y hacerse del control de este instituto político, quitándoselo al “Ñoño”, Luis Miguel Barbosa.

Lo que no se vale es que se deje a un lado la cuestión académica y se privilegie el uso político de un ente el cual debería ser eminentemente académico.

Los trabajadores de los Colegios de Bachilleres están en libertad de apoyar a quienes ellos quieran; además, no sería una mala idea que Ricardo Ordaz rinda cuentas de que es lo que hace con las cuotas sindicales que le aportan sus agremiados.

El adiós de un loser. Por fin en el PRI se dieron cuenta que solo tenían a un zángano a sueldo en el Icadep y le dieron las gracias.

Guillermo “Chirimolla”, un “loser”, vende espejos, el cual dice que va a buscar ser candidato del PRI a la gubernatura, saqueó todo lo que pudo hasta que por fin lo corrieron, aunque él diga que renunció.

Este personaje de caricatura, el cual en su vida ha ocupado un cargo de representación popular y por el cual, ni su familia votaría, dice que regresará a Puebla para buscar ser gobernador, de verdad da risa.

Por lo pronto, si regresa a Puebla tenga usted mucho cuidado, porque es experto en engatusar a la gente y sobre todo no pierda de vista su cartera.

Boda en puerta. El hijo de un muy importante político poblano ya dio el anillo de compromiso a la novia, 5 años mayor que él.

Dicen que en La Vista y en el edificio del PRI de la Diagonal ya se escucha la marcha nupcial ante el inminente enlace de “Charbelito”, quien trabaja como regidor en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Dicen que al flamante presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y del PRI en el estado, le cayó la noticia como bomba, pero ya no hay marcha atrás.

Las notas del Ave María ya se escuchan fuerte y ante los hechos consumados dicen que será la boda del año.