Priistas van al CEN; Gali libra aduana con la IP
A Puerta Cerrada
Por Jorge Rodríguez
A partir de la próxima semana no solo será Jorge Estefan Chidiac, en calidad de presidente estatal del PRI, quien intente regular el quehacer político de los aspirantes tricolores al gobierno del estado que pretenden competir en la sucesión de 2018, sino que lo hará también el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
A través de sus secretarios de Operación Política y Organización, Héctor Gómez Barraza y Arturo Zamora Jiménez, en ese orden, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza ha decidido participar como árbitro de una contienda interna que comienza a hacer ruido entre los priistas poblanos.
Falta poco más de un año para la definición de los candidatos al gobierno del estado en los diferentes partidos políticos y el mandatario al que se va a suceder en los comicios de 2018, José Antonio Gali Fayad, aún no rinde protesta, pero la efervescencia que ya se muestra ha obligado, por lo menos al PRI, a tratar de tomar las riendas desde ahora.
Al cónclave nocturno celebrado el martes en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, que tuvo como protagonistas a Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya Cobián y Juan Manuel Vega Rayet (de Lastiri), le seguirá otro en la Ciudad de México.
Los suspirantes tricolores han sido convocados a la sede nacional de su partido, ubicada en Insurgentes Norte número 59, para darle seguimiento a los acuerdos que empezaron a ver la luz en la reunión del martes con Estefan.
La novedad es que esta vez serán integrantes del CEN, y por lo tanto representantes de Ochoa Reza, quienes asuman el control del inicio de la adelantada contienda interna.
Gómez Barraza y Zamora Jiménez, junto con Estefan, recibirán a los poblanos el lunes, en punto de las 19:00 horas.
Se sabe que en ese encuentro se darán a conocer las reglas de competencia interna que han demandado los aspirantes a Casa Puebla para empezar sus acciones de proselitismo.
No se les pedirá que se aplaquen y resguarden para asomar la cabeza en tiempos futuros.
Por el contrario, fuentes del CEN aseguran que, además de darles autorización, se les exhortará a hacer labor política personal desde ya, de inmediato, con el fin de volver a hacer del tricolor (aunque suene a misión imposible, eso quieren) un partido competitivo.
Ahora hay que esperar al lunes para saber quiénes llegan al CEN.
¿Repetirán los seis del martes?
¿Irá Juan Carlos Lastiri Quirós?
¿Se sumarán otros?
¿Reaparecerá Blanca Alcalá Ruiz?
Como en anteriores ocasiones, se aceptan pronósticos.
***
La reunión que este jueves sostuvo el gobernador electo José Antonio Gali con integrantes de la cúpula empresarial, liderados por Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, parecía estar destinada a convertirse en un encuentro incómodo después de que se diera a conocer que no habrá reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en 2017, pero no fue así.
El intercambio de propuestas y comentarios que se dio entre Gali y los representantes de la iniciativa privada transcurrió en un ambiente de cordialidad, en el que destacó el liderazgo de Montiel Solana a escasos dos meses y medio de haber asumido la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.
Los asistentes, reunidos en un hotel de la Avenida Juárez, abordaron el tema del ISN, por supuesto, pero solo para explicar que entendían que se haya quedado en una tasa de 3 por ciento frente a las complejidades económicas y fiscales del próximo año.
Tanto el mandatario como los hombres de negocios ofrecieron colaborar para encontrar alternativas de crecimiento y armar un nuevo régimen fiscal en beneficio del sector productivo.
La iniciativa privada le dio un renovado voto de confianza a Gali.
Y Gali se volvió a comprometer con los empresarios a dotarles, desde la administración pública, de mejores condiciones de crecimiento.
@jorgerdzc
