Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Dobla Uber a gobierno; sí hay tarifa dinámica

Dobla Uber a gobierno; sí hay tarifa dinámica

Mancera dijo que estaba eliminada; Serrano: se hará en mayo

Compañía podrá cobrar hasta 4.9 veces más por servicio: Semovi

Chocan Uber y gobierno de la CDMX por tarifa

Serrano insiste que eliminarán cobro dinámico

App dice que se mantiene, pero sin excesos.

El gobierno de la Ciudad de México cambió su postura en torno a la cancelación de la tarifa dinámica que cobra el servicio de transporte Uber a sus usuarios cuando hay alta demanda.

La semana pasada el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se acordó con la empresa "eliminar" esta tarifa; sin embargo, el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, aclaró que aún se llevan a cabo pláticas con la empresa para ajustarla.

Prevé que esto suceda hasta mayo; mientras tanto, dijo, la compañía podrá aumentar sus cobros hasta 49 veces su valor normal.

Uber, un servicio particular de transporte que funciona mediante una aplicación para teléfonos celulares, basa sus cuotas según la oferta y la demanda en la zona.

En días pasados, durante la contingencia ambiental y la implementación del doble Hoy No Circula, la compañía elevó sus tarifas hasta 9.9 veces más de lo normal. Con este aumento, el usuario que regularmente paga 150 pesos por un viaje tuvo que desembolsar más de mil 400 pesos por el mismo recorrido.

Aun cuando se privilegiará el diálogo con la empresa, ésta "no se irá por la libre", aseguró Serrano.

"Un primer avance es que de ninguna manera aplicarán los niveles de 99; pueden estar tranquilos, el gobierno no lo va a permitir y Uber está de acuerdo", dijo a EL UNIVERSAL.

El viernes pasado el jefe de gobierno anunció en Twitter: "@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula".

Sin embargo, el sábado y domingo Uber les notificó a sus usuarios que las tarifas dinámicas no estaban eliminadas: "Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo".

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aseguró que el acuerdo con Uber para eliminar la tarifa dinámica se mantiene. Advirtió que aun cuando se privilegiará el diálogo con la empresa ésta “no se irá por la libre”.

“El acuerdo persiste, el martes nos habremos de reunir. Lo que hemos acordado es que por supuesto la tarifa cambia de modalidad, eso sin duda; se han comprometido a que nunca más se generará un conflicto en donde se exacerbe tanto la tarifa, se incremente de una forma como lo hizo la semana pasada”, sentenció.

Explicó que durante el tiempo en que se realicen las negociaciones, la empresa operará de manera normal y con una tarifa dinámica de 4.9 como máximo, pero nunca más con los niveles de 9.9 que aplicaron durante la pasada contingencia.

“La Secretaría de Movilidad analizará todas las posibilidades y algoritmos para que la tarifa de Uber sea la adecuada, misma que quedará lista en mayo próximo”, precisó Luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciara que sería eliminada la tarifa dinámica del servicio de taxi, Uber difundió entre sus usuarios y en redes sociales un mensaje en el que aclaraba que dicha modalidad sólo sería “limitada”.

Ante el “desmentido” al jefe de gobierno y la polémica generada en redes sociales, la noche del sábado, la empresa fijó un nuevo mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que aclaró: “Según lo acordado con

@GobCDMX, ya no verás tarifas dinámicas excesivas. Seguiremos trabajando en beneficio de CDMX”.

La tarde del domingo emitió un segundo tuit: “Estamos en lo acordado con @GobCDMX. El martes habrá reunión y seguramente un comunicado conjunto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Serrano confirmó que se reunirá con representantes de Uber para revisar las fórmulas de cobro y “mantener el servicio a un precio justo”. Precisó que la nueva tarifa estará lista a más tardar la primera semana de mayo.

“El gobierno tiene facultades para imponer una tarifa; sin embargo, lo queremos hacer acordado con ellos por una razón: nos interesa que los usuarios de Uber tengan garantizado en todo momento el servicio al que están acostumbrados”, dijo.

Serrano Cortés informó que por el momento la tarifa de este servicio de taxi a través de aplicación móvil se mantendrá de manera habitual; aunque, aseguró, de volverse a presentar una sobredemanda en los siguientes días no aplicarán cobros excesivos.

“Un primer avance sí te puedo decir, es que de ninguna manera aplicarán los niveles de 9.9, eso no volverá a suceder, pueden estar tranquilos los usuarios que una situación como la vivida en días pasados, el gobierno no la va a permitir y Uber está de acuerdo en que no puede repetirse”, sentenció el secretario capitalino.

Mencionó que el gobierno va a privilegiar el diálogo y el acuerdo, incluso reconoció la disposición de Uber para sentarse a platicar sobre el tema y analizar todas las opciones, pero acotó que el gobierno tiene posibilidades de determinar una tarifa; precisó que no lo harán porque el acuerdo es hacerlo de manera conjunta.