Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Se dispara falsificación de billetes: Banxico

Se dispara falsificación de billetes: Banxico

Se hallaron más de 300 mil en 2015; clonación creció 12.5%

Crimen mejoró herramientas para reproducirlos, reconoce

Repuntó circulación de billetes falsos en 2015

Detecta el Banxico mayor alza en 4 años / Prevén que baje la clonación durante 2016

Después de dos años de esfuerzos por parte de las autoridades para disminuir el delito de falsificación de billetes, el Banco de México (Banxico) reconoció que este ilícito volvió a repuntar durante 2015.

De acuerdo con información del banco central, el año pasado se captaron 306 mil 63 piezas apócrifas que circulaban en la economía, lo que representa un aumento de 12.5% en comparación con las 272 mil 70 unidades que se reportaron en 2014.

La clonación de billetes, que va desde la mínima denominación (20 pesos) hasta la mayor (mil pesos), tuvo un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.

Los datos del banco revelaron que las unidades de 100, 200 y 500 pesos fueron las de mayor falsificación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre, admitió el repunte del número de billetes falsos en circulación y reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permiten la reproducción de las piezas.Previó que este fenómeno va a disminuir para este año, pues apenas en diciembre lograron detener a un grupo de personas presuntamente responsables de fabricar 20% de las unidades monetarias falsas que se captaron en 2015.

El funcionario reconoció que la mayor demanda de efectivo propiciada por una fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó en que circularan más billetes, entre ellos los falsos.

Recomendó que en caso de dudar de la autenticidad acudir a una sucursal bancaria para emitir un reporte.

Explicó que no se debe intentar poner en circulación una pieza falsa, pues es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

El número de billetes falsos en circulación en la economía mexicana repuntó en 2015 y rompió con dos años en que los esfuerzos de autoridades disminuyeron este problema.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el año pasado se detectaron 71 unidades apócrifas por cada millón de billetes en circulación. Reportó 4 mil 311 millones de billetes auténticos de todas las denominaciones al acabar 2015, lo que significa que captó 306 mil 63 piezas falsas.

La detección de unidades apócrifas en 2015 representa un incremento de 12.5% en comparación con las 272 mil 70 captadas un año antes.

El aumento porcentual registrado en 2015 es el más acelerado en los últimos cuatro años, desde 2011, cuando entonces hubo un alza de 22%.

Los registros del banco central muestran que los 306 mil 63 billetes falsos que se detectaron en 2015 tenían un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.

La captación de unidades apócrifas se incrementó en las denominaciones de 20, 100 y 500 pesos, mientras que disminuyó en 50, 200 y 1,000.

Los billetes falsos con valor facial de 500 pesos fueron los más detectados el año pasado, al incrementarse en 27 mil 390 piezas, que representa 9% del total captado.

Lucha anticrimen. En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, reconoció el alza del número de billetes falsos en 2015.El representante de la institución enfatizó que hay una mejor coordinación y mayores esfuerzos del gobierno federal, los cuales se reflejan en mejores resultados para la prevención y combate a la falsificación de billetes.

El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal catearon dos inmuebles en la Ciudad de México y dos en el Estado de México y detuvieron a personas presuntamente responsables de falsificación de moneda, al igual que aseguraron materiales y equipos empleados.

“Esperamos que esta detención incida en que circulen menos piezas falsas en 2016”, dijo Alejandro Alegre.

De acuerdo con información del Banxico, este grupo de detenidos podía ser responsable de la puesta en circulación de casi 20% del total de piezas falsas que se captaron en 2015.

El funcionario del instituto central reconoció que la mayor demanda de efectivo, que propició la percepción de una mayor fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó a que circularan más billetes auténticos lo que se reflejo en el indicador de piezas falsas captadas en el sistema bancario.

Recomiendan revisión de piezas. Alejandro Alegre recomendó a los usuarios de billetes y monedas en el país a que los revisen.

“El banco central continúa haciendo un trabajo permanente para emitir billetes más seguros y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población, pero de poco sirven estos esfuerzos si los usuarios no revisan sus billetes y son inconscientes de que los perdedores inmediatos del valor de la denominación son ellos”, dijo.

Los usuarios pueden revisar en pocos segundos los elementos de seguridad al tacto y a la vista de los billetes, para prevenir recibir pedazos de papel o plástico que imitan unidades auténticas, sugirió.

El responsable del área de emisión de billetes del Banxico invitó a los usuarios a no circular la pieza si dudan de su autenticidad y llevarla a una sucursal bancaria, las cuales están obligadas a recibir la unidad y a entregar un recibo, para que el instituto central dictamine su legitimidad.

Reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permite la reproducción de billetes falsos, pero con poca calidad.

Aseguró que hay mejor coordinación del gobierno federal, así como de las autoridades estatales, lo cual dará mejores resultados este año.

Temas en este artículo