Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El factor Barbosa Huerta en zafarrancho perredista

El factor Barbosa Huerta en zafarrancho perredista

La Entrega

Marco Aurelio Mirón

Todo queda como estaba en un principio al interior del PRD. La decisión de la alianza electoral con el PAN está en manos del Comité Ejecutivo Nacional.

El deplorable espectáculo mostrado ayer entre los dos frentes perredistas, encabezados por Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda Progresista, en torno a ir o no con el panismo a la gubernatura del estado, dejó en claro que la cúpula nacional tendrá la última palabra.

Si alguien tenía dudas de lo maltrecho que está el partido de la Revolución Democrática, basta mirar lo ocurrido ayer durante la celebración del consejo político donde antialiancistas y morenovallistas encabezaron un zafarrancho en el hotel Misión en la ex Hacienda de Chiautla.

Sin embargo, ambos grupos saben que la “pieza clave” de todo lo ocurrido tiene nombre y apellido.

Se llama Luis Miguel Barbosa Huerta, actual Senador de la República.

El legislador hizo doble juego.

Intentó quedar bien con su manada perredista pero a la vez con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Barbosa Huerta, líder del Frente de Izquierda Progresista, mandó a sus empleados, encabezados por Eric Cotoñeto, Socorro Quesada y Ruth Castro, a protestar y echar abajo sin éxito la sesión de consejo estatal encabezado por neo perredistas afines al gobierno estatal como Jorge Cruz así como los diputados locales Carlos Martínez y Julián Rendón.

Desde el viernes organizó la estrategia concentrando a sus colaboradores más cercanos para abordar la ruta a seguir. Al día siguiente sostuvo un acercamiento con ediles a efecto de sumar esfuerzos para rechazar la alianza con Acción Nacional.

El dato a resaltar fue que su poder de convocatoria se vio reducido en ambos encuentros y a decir de algunos testigos, solamente llegaron la mitad de los personajes que esperaba.

De ahí la decisión, sin decirlo a sus simpatizantes, de asistir el domingo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la gira de trabajo en Tehuacán donde ambos hablaron en privado por más de 40 minutos sobre la celebración del consejo estatal, versión que dieron a conocer diferentes columnistas el día lunes.

Los enterados señalaron que el compromiso de Barbosa Huerta fue no presentarse ayer en la ex Hacienda de Chiautla, el cual cumplió, pero faltó a su palabra de evitar que su grupo provocara un zafarrancho que acrecentará la imagen negativa como partido político en suelo poblano.

Es decir, quedó mal con ambos grupos.

A nadie debe extrañar el comportamiento de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Así viene operando desde los años noventas cuando estuvo al frente del PRD poblano. Sus intereses personales están por encima de cualquier espíritu partidista o de la militancia.

Al final de cuentas, el CEN perredista tiene en sus manos la decisión final de ir en alianza con el PAN rumbo al 5 de junio, pero con la diferencia que está más profunda la herida de la división interna.

El más contento a todo esto sin duda es el PRI.

***

Como lo dije en este mismo espacio la semana anterior, Alejandro Armenta Mier, diputado federal del PRI, jugará un papel fundamental en la campaña de la próxima candidata Blanca Alcalá Ruiz.

En el bunker priista analizaron sus fortalezas y debilidades llegando a la conclusión que reúne las características para la tarea seleccionada.

Coordinar los esfuerzos de la campaña de Alcalá Ruiz.

De ahí su decisión el pasado domingo por declarar públicamente que declinaba en sus aspiraciones por buscar la nominación en este 2016.

La misión de Alejandro Armenta Mier será sumar esfuerzos a favor de la candidata por la mini gubernatura y posteriormente ir fortaleciendo su imagen en todo el territorio poblano.

El legislador federal tiene la MIRA PUESTA EN EL 2018.

Tiempo al tiempo.

***

Raúl Pérez Velázquez finalmente se decidió a recuperar lo que considera le corresponde: el cargo de presidente auxiliar de San Miguel Canoa que dejó desde hace 14 meses tras permanecer en prisión por diversos delitos.

A través de su grupo de abogados encabezados por Pedro Torres, tiene previsto este día comenzar con el proceso legal para quitar a su suplente Félix Flores, quien tiene el apoyo del Ayuntamiento de Puebla.

Aunque no ha tenido acercamiento para hablar del tema como Mario Rincón, secretario de Gobernación municipal, Pérez Velázquez confía que la ley esté de su lado y el gobierno municipal acepte restituirlo en el cargo.

Además del argumento jurídico, Raúl Pérez apelará que la población está de su lado para regresar a la posición que ocupó hasta en octubre de 2014 cuando fue detenido y encarcelado por delitos como robo y lesiones.

***

Un dato trascendente para la capital poblana ocurrió el pasado 15 de enero durante la entrega de la Cédula Real de la Ciudad de Puebla a Sandra Fuentes Berain, Cónsul General de México en New York.

Al término del evento en Palacio Municipal encabezado por el alcalde Antonio Gali Fayad, acompañado por su esposa Dinorah López de Gali, se hizo el anuncio de importancia a favor de la difusión de las actividades cívicas.

Directivos de Azteca América, presentes también en el acto protocolario, acordaron que transmitirán en este año el desfile cívico-militar de la conmemoración de la batalla del 5 de Mayo.

Los poblanos radicados en el país vecino del norte, podrán admirar en vivo el evento de suma importancia a la historia de Puebla y del país.

El ímpetu del presidente Antonio Gali nuevamente dio frutos sumando otro logro importante.

Comentarios:

@Marcomironc