Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

¿Veracruz por Puebla?

¿Veracruz por Puebla?

Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales 

Desde los más altos niveles de gobierno ha comenzado a circular la versión de una serie de concertasesiones entre priistas y panistas, o mejor dicho de acuerdos entre diversos personajes, como el gobernador de Veracruz Javier Duarte y el de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, con el aval del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A finales del año que recién concluyó llamó la atención la constante presencia del desprestigiado gobernador priista, Javier Duarte en Puebla, dizque para signar un convenio de colaboración para el cobro de las foto multas en ambas entidades.

Los bien enterados aseguran que más allá de los acuerdos fiscales establecidos entre ambos mandatarios, lo realmente interesante tiene que ver con el pacto que establecieron Duarte y Moreno Valle para el 2016, con el aval por supuesto de Bucareli.

Quienes tuvieron acceso a las pláticas entre el gobernador de Puebla y el de Veracruz, aseguran que el mandatario estatal, apoyará con sus buenos oficios, al triunfo del priismo en la vecina entidad, cosa que suena muy difícil, dado el desprestigio del gobernador Duarte, pero no imposible.

Los alcances de dicho pacto electoral, alcanzan Puebla, entidad en donde también habrá cambio de gobernador.

¿Puebla a cambio de Veracruz? No suena nada descabellado, las dos entidades son claves para el proceso electoral del 2018, año en donde se renovará la presidencia de la República en poder de Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, en Oaxaca, el que será el nuevo secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano, hace el trabajo correspondiente para afianzar la alianza entre el PAN y el PRD, pero sin dinamitar los acuerdos con el PRI, partido por el cual se perfila como candidato a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, quien perdió hace seis años frente al actual mandatario Gabino (Fue) Cué.

Ungen a Diódoro. Hoy al filo del mediodía, Diódoro Carrasco, será designado nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Jorge Cruz Bermúdez, el cual será degradado.

Y digo será degradado, porque después de haber sido subsecretario de Educación Pública, titular de esta dependencia y encargado de despacho de la secretaría General de Gobierno, ahora será enviado a hacerse cargo de una dirección.

Si la del CAPFCEE, la cual dejó acéfala Diego Corona Kremean, quien ha hecho un excelente labor como nuevo titular de la secretaría de Infraestructura.

Afortunadamente para Jorge Benito, precisamente Diego Corona estuvo antes que él al frente del CAPFCEE, ya que Cruz Bermúdez no sabe nada de obra pública.

Lamentable que después de haber estado al frente de la dependencia más importante en el organigrama gubernamental, ahora Cruz, vaya a terminar el sexenio en una dependencia de segundo nivel.

El teleférico, un nuevo atractivo para Puebla. Puebla cuenta a partir de ayer con un nuevo atractivo turístico más.

Se trata del teleférico de la ciudad, el cual se ubica en la zona histórica de Los Fuertes, la cual cuenta con una vista privilegiada de la angelópolis.

Muchas críticas le arrastró a la administración estatal la realización de esta obra, la cual originalmente tendría su estación primaria en el barrio del artista y llegaría hasta el centro expositor.

La oposición al proyecto hizo que el recorrido de esta obra emblemática se recorriera, hasta solo abarcar del mausoleo del general Ignacio Zaragoza, hasta el centro expositor, recorrido no mayor a 8 minutos.

El costo del viaje es de 25 pesos por ida y otros 25 peso de vuelta, las góndolas de traslado tienen capacidad para 35 personas, pero no trasladarán a más de 23 por un tema de seguridad.

El recorrido es una experiencia inigualable, de verdad lo invito a vivirla y ver el mural urbano, más grande del mundo, lo va a disfrutar.

Sé que es una obra por demás polémica, sé de antemano que habrá detractores de la obra, sé que hay quienes me dirán que hay cosas que eran prioritarias, que una ciudad como Puebla, no puede darse esos lujos mientras existan colonias marginas y baches en las calles de la ciudad, créame de verdad lo entiendo, pero también los invito a que conozcan el teleférico y que evalúen los beneficios que puede tener para Puebla. No se van a arrepentir.

Hace cinco años Puebla recababa por turismo, 6 mil millones de pesos al año, actualmente en el 2015 se recaudaron 12 mil millones de pesos, dato duro y a verificar, por cualquiera que este interesado.