Registran penales 52 por ciento de sobrepoblación
En 2013, los penales de Puebla registraron una sobrepoblación del 52 por ciento, lo que repercutió en la falta de espacios dignos y en una reintegración social poco exitosa, así lo reconoció la administración estatal en el documento del tercer informe de labores, en el eje 4 denominado Política interna, seguridad y justicia.
El documento no establece el hacinamiento que se registró en los dos primeros años de la actual administración. Sin embargo, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reporta una sobrepoblación de 55.14 por ciento tan sólo en los penales de Puebla, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.
Y es que tienen una capacidad para 2 mil 205, 475 y 1 mil 121 internos, respectivamente, no obstante su población es de 3 mil 177, 775 y 945.
A finales de noviembre de 2011, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció, luego de la fuga de 11 reos del penal de San Pedro Cholula, la creación de un centro penitenciario de mínima a mediana seguridad para resolver el problema de hacinamiento en las cárceles.
En el mes de noviembre pero del año pasado, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, indicó que la construcción de nuevos penales y los proyectos para la amplicación de otros, siguen avanzando, sin embargo no se han concretado por la falta de recursos.
Al cierre del año pasado, en los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESOS) de la entidad se reportaron 9 mil 132 internos, de los cuales 4 mil 995 corresponden a penales estatales, mil 645 a regionales y 2 mil 492 a los distritales.
El número de mujeres internas (591) es mínimo en comparación con el de los hombres; representan un 6.5 por ciento de la población total. También se cuenta con un porcentaje de reincidencia penitenciaria del 6.8 por ciento.
En ese año se efectuaron 11 operativos de traslado de internos entre los diferentes establecimientos de reclusión, logrando la movilización de 243, de ellos 33 fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social número 13 del estado de Oaxaca, lo que contribuyó a disminuir la sobrepoblación.
Hay que destacar que el 18 de septiembre del año pasado fueron trasladados 11 reos al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, de los cuales nueve provenían del centro penitenciario distrital de Tepeaca y dos de San Miguel; entre estos últimos estaba el propietario del Grupo Inmobiliario SITMA, Leonardo Tiro Moranchel.
En ese entonces el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, explicó que estos movimientos forman parte de una estrategia que se está llevando a cabo para tener mayores espacios en los reclusorios, con el propósito de que los internos tengan la posibilidad de reintegrarse.
Puntualizó que los reos trasladados son seleccionados con base a cuestiones psicológicas y de criminalidad, entre otros factores, además por las condiciones de los penales en los que se encuentren.
De acuerdo con el documento del tercer informe de labores, en el ámbito laboral, se logró que 8 mil 50 internos (88.15 por ciento de la población interna) se incorporaran a actividades productivas, de los cuales 4 mil 627 corresponden a CERESOS estatales y 3 mil 423 a regionales y distritales.
Se promovieron productos elaborados por 5 mil 524 adolescentes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA). Dichos productos se colocaron en 336 locales de diferentes ferias y exposiciones de la entidad para su venta; se obtuvieron 10 millones 431 mil pesos, en beneficio de 7 mil 709 internos.
En el ámbito educativo, de los 9 mil 132 internos, el 54.3 por ciento (4 mil 957) se encuentran inscritos en alguno de los niveles de educación académica: 381 reciben alfabetización, mil 148 cursan la primaria, 792 la secundaria, 810 la preparatoria, 26 estudian alguna carrera universitaria, 72 algún diplomado y 2 estudian maestría.
