Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El 80 por ceinto grúas operan de forma irregular: Balderas

El 80 por ceinto grúas operan de forma irregular: Balderas

De las más de mil grúas que operan en vialidades estatales y municipales de Puebla el 80 por ciento no cuenta con permiso para ello, denunció ayer en entrevista con El Sol de Puebla Arturo Balderas Moyano, presidente de la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte.

Las lagunas legales y la falta de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales son, en opinión del experto, las razones fundamentales que explican el oligopolio de algunas compañías de grúas sobre los servicios de arrastre de vehículos en las vialidades estatales.

Y es que, según reclamó Balderas Moyano sin querer especificar el nombre de las compañías implicadas, la mayoría de las grúas que llegan hasta el lugar del accidente carecen de placas, permiso para efectuar el servicio o ambos requisitos.

"Muchas empresas que hoy se ofrecen lo hacen sin tener autorización aprovechando las lagunas y vacíos que las anteriores administraciones dejaron", explicó el presidente de la asociación civil quien instó a las autoridades estatales actuales a actuar con prontitud y regularizar la situación.

SE CONCEDEN LAS PLACAS SIN EL PERMISO CORRESPONDIENTE

La confusión más notable entre las instancias gubernamentales afecta a la manera en que se concede el permiso a una grúa. En la actualidad, es la Secretaría estatal de Finanzas la que entrega las placas de la grúa a aquellos particulares o empresas que realicen el pago de derechos. Posteriormente, la Secretaría estatal de Transportes es la encargada de emitir el permiso correspondiente. "Obviamente quien ya tiene sus placas no cree necesitar tramitar su permiso", afirmó Balderas Moyano.

Sin embargo, el desorden no acaba ahí. Una vez que se produce un accidente es el elemento de Vialidad estatal, el encargado de llamar a la grúa. Normalmente, se sigue un criterio de cercanía por lo que la primera grúa que llegue al lugar para ofrecer sus servicios -tenga permiso o no- es la beneficiada con el servicio de arrastre. Debido a ello, las compañías de grúas con más unidades son las que más carga de trabajo tienen, sin importar si cumplen las condiciones normativas que impone la Secretaría estatal de Transportes.

"Tras un acuerdo de las distintas instancias gubernamentales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe dar la orden a sus elementos de Vialidad estatal, indicando cuáles son las grúas autorizadas para dar el servicio", propuso el titular de la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte.

Parece entonces esta falta de acuerdo entre las entidades estatales y la carencia de una normatividad clara es la explicación más plausible al oligopolio de las empresas de grúas sobre el servicio de arrastre en vialidades estatales.

Es necesario recordar que, tal y como informó El Sol de Puebla en su edición del 4 de noviembre, sólo tres compañías de grúas, Grúas Victoria, Grúas Sánchez y la Unión de Grúas Antorchistas, se encargaron de dar servicio a más del 90 por ciento de los coches accidentados desde enero de 2012 hasta mediados de octubre pasado, según el reporte "Asunto en Trámite Peritos" procedente de la propia SSP.