Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

García Ramírez sigue libre por culpa de Interpol: Albores

García Ramírez sigue libre por culpa de Interpol: Albores

El director general para la Atención de los Delitos Relacionados con los Servidores Públicos, Benjamín Albores Manzo, culpó a la Interpol —organismo internacional de policía criminal—, de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no haya ubicado hasta el momento a quien fuera secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en la administración de Mario Marín Torres (2005-2011), Javier García Ramírez, pues señaló que no se han obtenido los resultados esperados.

Desde el 8 de febrero de 2012 cuando se publicó la ficha roja del ex secretario, acusado por el delito de fraude en este estado y buscado en cerca de 190 países, indicó que los avances prácticamente son nulos, pero que no se ha dado “carpetazo” a este tema.

Entrevistado por CAMBIO tras participar en el arranque de la campaña Anticorrupción que implementa el gobierno estatal, el funcionario incluso evidenció que la administración tiene la esperanza de que algún día el propio García Ramírez se presente ante las autoridades.

“Las investigaciones siguen en pie (…) Estamos esperando a que se presente ante la autoridad judicial (el ex funcionario). Vamos a seguir esperando, se ha pedido la colaboración pero no se han obtenido resultados”, dijo.

Al ser cuestionado si existen elementos para que las autoridades judiciales aseguren más propiedades a García Ramírez o a otros de los investigados, el funcionario indicó que “eso ya se irá viendo conforme avancen las investigaciones”.

Aunque Albores Manzo informó que conforme han transcurrido el tiempo y las indagaciones, el número de marinistas investigados también ha ido en aumento, evitó confirmar los datos.

Indicó que quienes se suman son principalmente ex empleados en direcciones de áreas y ex funcionarios identificados de segundo o tercer nivel.

En julio de 2012, el Congreso local dio a conocer que al menos cinco funcionarios de Marín enfrentan procedimientos de administración de determinación de responsabilidades porque no comprobaron en qué gastaron millones de pesos del erario público durante su último año de gestión, y en ese entonces, el legislador panista Mario Riestra indicó que por ello podrían recibir sanciones administrativas como inhabilitación en cargos públicos, sanciones económicas y pena corporal.

La irregularidad mayor, que según Riestra “es la más alta en la historia de Puebla”, es la encontrada al ex titular de Salud, Alfredo Arango García, por un monto de 8 mil 464 millones 383 pesos. El 12 de enero del año pasado el ex funcionario ingresó al Centro de Reinserción Social de San Miguel al cumplirse una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 54 millones de pesos, marcada por la ley como grave y sin derecho a obtener la libertad bajo caución.