Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla indicó que las cámaras de Sanborns en Huexotitla son deficientes y obsoletas, situación que impide detectar a los delincuentes.
El funcionario incluso exhortó a la empresa propiedad de Carlos Slim a invertir en un nuevo y mejor sistema de seguridad.
Esta sucursal de la cadena perteneciente a Grupo Carso ha sido víctima ya de dos asaltos en menos de 15 días. En este sentido, el titular del CERI señaló que ya se trabaja recabando toda la información a fin de descartar una supuesta falla en la seguridad o hasta errores intencionales de los propios empleados.
”Nos encontramos con un deficiente sistema que no funcionaba. Tenemos que descartar la posibilidad por supuesto por la falla de los sistemas o en su momento fallas intencionales. Esto mismo ocurre en los bancos, donde los sistemas son deficientes, a esos sumamos el factor de riesgo del cuentahabiente, la fuga de información de algunos empleados (…)En este caso habrá que esperar lo que las áreas periciales, porque la primera vez las cámaras estaban apagadas y al momento del incidente se reseteó el sistema”, comentó en entrevista.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario municipal, las tiendas Sanborns deben echar a andar un modelo parecido al que Femsa hizo con sus tiendas de conveniencia OXXO, donde se ha tenido éxito al implementar los sistemas de videos de seguridad y los protocolos para evitar robos y disminuir los asaltos a mano armada.
”Siempre se ha hecho la recomendación de instalar equipamientos que corran con los protocolos de IP, para que se conecten al CERI toda vez que las especificaciones de los equipos que adquieran cumplan con los requerimientos. Un modelo de éxito son todas las tiendas que tienen que ver con Femsa y grupo OXXO, donde bajo la incidencia de robo”, mencionó Vázquez Rossainz.
Se sospecha participación de empleados: Lara Terrón
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón aseguró que en ambos atracos se sospecha de la participación de los empleados, esto luego de que la dependencia detectara que las alarmas se encontraban desactivadas y que el estante que se robó la noche de ayer fue el mismo que estuvo a punto de ser asaltado hace unas semanas.
Recordó que en el caso del primer intento de asalto, la corporación municipal de seguridad arribó cuando la banda intentaba saquear el departamento de electrodomésticos, pero al advertir la presencia de elementos, los ladrones se dieron a la fuga. Cabe mencionar que en esa ocasión se le recomendó a la empresa mejorar sus condiciones de seguridad, sin embargo siguen manteniendo deficiencias.