Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Miguel Barbosa quiere ser el candidato a gobernador de RMV

Miguel Barbosa quiere ser el candidato a gobernador de RMV

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta ha confiado a sus allegados que se está preparando para buscar ser candidato a gobernador del estado, de cara a los comicios locales de 2018, pero no como un proyecto de izquierda, sino como parte de los planes a futuro que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de ser quien decida la sucesión que habrá dentro de cinco años y de mantener vigente la coalición de partidos que ha formado –desde 2010– para enfrentar procesos electorales.

Ese proyecto personal de Barbosa explica la actual situación de crisis que atraviesa el Partido de la Revolución Democratica (PRD) estatal, ya que este partido se encuentra sumido en el marasmo, pues no solamente ha abandonado su ideario de izquierda, sino que también rechaza involucrarse en cualquier movimiento o lucha social, así como en los problemas de los pueblos indígenas o de sectores populares de la población. Dicho de otra manera, evita toda posición crítica para evitar molestar al gobernador, quien se ha destacado por su nula tolerancia con quienes disienten con su forma de conducir el Poder Ejecutivo.

Barbosa tiene la esperanza de que se incruste en los proyectos políticos de Moreno Valle, ya que el mandatario tiene la intención de buscar una alianza entre el PRD y el Partido Acción nacional (PAN) para la elección federal de 2018, en la cual buscará ser candidato presidencial.

Por eso el senador, oriundo de Tehuacán, recibe un trato privilegiado, pues se dice que siempre que acompaña al mandatario a una gira, llega al en helicóptero y es recibido con elogios, lo que no pasa con los dirigentes de otras fuerzas políticas.

Rafael Moreno Valle logró entre los años 2006 y 2009 convencer a las diferentes facciones del PAN poblano que lo aceptaran como candidato a gobernador bajo la idea de que solamente un ex priista de peso podía dividir y derrotar el PRI estatal, que en ese entonces era controlado por el mandatario Mario Marín Torres. Y que si ganaba, en la siguiente elección permitiría que llegaría a la titularidad un “verdadero panista”.

De acuerdo al actual esquema, Moreno Valle puede cumplir al permitir que el próximo gobernador, que será electo en 2016 y durará en el puesto un año y ocho meses, sea un militante del PAN. Sin embargo para la siguiente sucesión, que ya es por un periodo de seis años, es donde podría impulsar a un ex priista, como es Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aunque milita en el PRD, en realidad es un político conservador.

Una muestra de los anterior es que Barbosa, en su calidad de líder de los senadores perredistas, descalifica la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se dice que es un aliado de Los Pinos para mantener una posición más o menos crítica contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pero que en realidad lo que busca es evitar las movilizaciones sociales y bloquear la lucha que realiza Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, Barbosa es un aliado del PAN y del Partido Revolucionario Institucional, así como de los intereses de la derecha. Por eso quiere ser candidato bajo la protección de un político derechista.