En una verdadera afrenta a las autoridades locales y vecinos de la comunidad de Momoxpan, que agotaron todas las instancias legales, todos sus esfuerzos y llamados a la civilidad, para intentar frenar la apertura del antro conocido como Exxeso –propiedad del poderoso empresario Javier Millán y ubicado en la avenida Forjadores–, ahora, a unos metros de distancia, se ha abierto un botanero, en donde se ejerce la prostitución, llamado El Arrimón, el cual desde hace algunos días es causante de alteración del orden público ante la complacencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Lo relevante de ese nuevo antro es que parece haber fuertes intereses económicos de políticos cholultecas, lo cual provoca que las autoridades municipales le brinden protección a los encargados de dicho establecimiento, el cual estaría violando varias normas que deben respetar este tipo de establecimientos.
Entre los vecinos de la zona se dice que el origen de la complacencia hacia El Arrimón parte de que en el inmueble en donde se instaló sería propiedad de Erika de la Vega Gutiérrez, quien es regidora de Migración en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, dirigente del PRI en ese municipio y cónyuge del ex alcalde Alejandro Oaxaca Carreón.
Se dice que los propietarios del antro estarían pagando una renta mensual de 13 mil pesos a los dueños del local, el cual se ubica en el número 12 de la avenida Forjadores, a unos metros de Exxeso.
Más allá de que si el local es o no es propiedad de Erika de la Vega, lo más grave de lo que pasa con el inmueble es que quienes lo han usado en los últimos años han sido personas relacionadas con actividades no licitas, ya que hace mucho ahí eran estacionados varios tráileres que en la noche cargaban mercancías y salían a repartir en las madrugadas. En el año 2011 hubo un operativo de la Policía Ministerial y se descubrió que había productos robados en dos de los vehículos, razón por lo cual el sitio estuvo clausurado hasta hace algunas semanas.
Autoridades de Cholula no ven ni oyen
De nada sirvieron los llamados de vecinos, de organizaciones protectoras de los derechos humanos y autoridades de Momoxpan que a principios de este mes hicieron para exigir que no se permitiera la apertura de centros de prostitución en Forjadores, la cual es una zona que cada vez se ve más inundada por el narcomenudeo, los asaltos y actos de violencia. Al final se impuso el poder del dinero y nada impidió que el tabledance Exxeso abriera sus puertas, como parte de la expansión del empresario Javier Millán, quien es propietario del antro 40 Grados, ubicado en la 11 Sur, en pleno Centro Histórico de la capital.
Como si fueran dueños de la vía pública, los guardias de Exxeso cada noche en que opera ese centro de vicio bloquean con conos anaranjados un carril de la avenida Forjadores para que se estacionen los clientes, sin que intervengan los agentes de Tránsito del gobierno del estado o del ayuntamiento de San Pedro Cholula, que se supone deben garantizar que nadie obstruya una calzada y menos si se trata de alta velocidad. Esa situación hace suponer que se paga protección a las autoridades que deberían poner orden.
Para alimentar la frustración de los pobladores que no pudieron contra Exxeso, del otro lado de la avenida Forjadores, desde el pasado 17 de agosto, abrieron El Arrimón, que es un botanero improvisado, ya que desde afuera se puede ver lo que ocurre en el interior.
Todos los días de la semana toca un grupo musical en vivo, con exceso de volumen, pese a que esa es una zona residencial. Mientras los clientes de Exxeso son, por lo general, discretos, que llegan y suben de sus autos con ayuda del valet parking, en el botanero ocurre todo lo contrario; los usuarios tienden a escandalizar, a orinar, defecar y vomitar en la vía pública, así como a protagonizar riñas.
El local no tiene salidas de emergencia, y los problemas que genera inician a eso de las 8 de la noche y concluyen a las 2 o 3 de la mañana. A la entrada del establecimiento cuelga un letrero que dice: “Se solicitan mujeres para trabajar”, sin especificar si esa oferta de empleo es para que las solicitantes hagan labores de meseras o de sexoservicio o de ambas.
Cuando se abrió Exxceso la pobre respuesta que ofreció la edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra fue que el permiso lo había concedido la anterior administración municipal.
El anterior alcalde Francisco Covarrubias señaló que la licencia tenía más de 10 años de haberse extendido y le echó la culpa a sus predecesores en el cargo de edil.
Es decir, al final nadie sabe quién otorgó las autorizaciones al dueño de Exxeso y todos los involucrados actúan como si les hablara el “tío Lolo” cuando se trata de esclarecer asuntos relacionados con antros.
Seguramente ahora habrá una respuesta similar sobre el caso de El Arrimón; los políticos del ayuntamiento cholulteca negaran estar involucrados, nadie sabrá quiénes son los dueños y los beneficiarios del negocio, nadie sabrá quiénes dieron los permisos y quienes tendrían que sancionar las faltas que ahí se cometen.
Dicho de otra manera, volverá a campear la impunidad y la protección a las estructuras empresariales que generan violencia y una larga lista de actividades ilícitas.