Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

ASE aplica segunda multa a edil de Texmelucan

ASE aplica segunda multa a edil de Texmelucan

El Ayuntamiento por segunda ocasión ha sido sancionado, debido a que no ha entregado a tiempo el estado de origen y aplicación de los recursos a la Auditoría Superior del Estado, por consecuencia, se adeuda 1 millón 200 mil pesos que pone en jaque a la administración municipal que preside Teodoro Ixtlapale Caporal.

Aunque la Tesorería Municipal trató de cubrir los errores cometidos por esta área, ya se ha hecho público que el Ayuntamiento tuvo su primera sanción en el mes de diciembre del 2012 porque no entregó a tiempo el estado de origen y aplicación de los recursos, por lo que la multa fue de 600 mil pesos aproximadamente, y la segunda fue por la misma cantidad entre junio y julio de este año por no entregar a tiempo dicho reporte.

Al respecto, Gustavo Berra, regidor de Protección Civil Municipal, enfatizó que es lamentable que se sigan cometiendo errores en la Comuna, pues ahora resulta que se tiene una deuda de 1 millón 200 mil pesos a consecuencia de multas, que viene a agravar las crisis financieras por la que atraviesa la administración municipal y afecta directamente a los texmeluquenses.

"Aquí cabe mencionar que si resulta aplicable la sanción de 1 millón 200 mil pesos por la negligencia, a quien se debe sancionar es al o los responsables directos de este error garrafal, que bien puede ser personal de la Tesorería Municipal o de la Secretaría General del Ayuntamiento, quienes son los que ordenan y entregan documentación, para ello, se debe indagar para buscar a los culpables", recalcó.

Berra Medrano agregó que este error de servidores públicos, sin duda alguna pone en el "ojo del huracán" al Ayuntamiento de Texmelucan, que obviamente repercutirá en los ciudadanos que dejarán de percibir obras, servicios y beneficios por este tipo de negligencias, pero sobre todo, puede traer graves consecuencias, porque es el erario público del pago de los impuestos, de donde se tendrá que pagar dichas multas.