Saldrán 800 trabajadores eventuales de VW
Al cierre del primer semestre del año alrededor de 800 trabajadores eventuales ya no renovarán su contrato laboral con la empresa automotriz Volkswagen de México, en tanto se analiza reducir de tres a dos los turnos de producción en la nave 4 de la planta armadora.
Como resultado de la contracción en los mercados automotrices a nivel mundial se refleja un menor volumen de producción en la planta y con ello reajustes en la plantilla de técnicos eventuales, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Antonio Flores Trejo.
Mencionó que junto con la empresa se analiza eliminar “de manera temporal” un turno en la nave 4 donde se desarrolla el montaje de los modelos Clásico, Beetle y Nuevo Jetta.
“Al haber baja en el volumen de producción claro que disminuye el número de trabajadores y ahí es donde se pone en riesgo los puestos de nuestros compañeros eventuales; también es por el hecho de que en otras áreas se realizan adecuaciones del modelo Golf A7 y eso haría que de tres turnos se vaya a dos; al final de este mes todos los temporales terminan su contrato y no renovarán por el momento; estamos en espera de que la situación mejore”, reiteró.
El líder sindical detalló que el volumen de producción en los primeros cinco meses del año disminuyó entre 100 a 200 unidades diarias a consecuencia de la baja demanda en otros países.
“Esperamos que a nivel mundial la situación no se agudice porque eso nos pondría contra la pared y más bajas laborales”, advirtió.
Flores Trejo dijo que se pugnará por mantener el mayor número de obreros bajo el esquema temporal, en tanto las 10 mil posiciones con base están garantizadas.
“Ahorita tenemos 2 mil 700 eventuales la situación la iremos manejando conforme a los mercados, pero un 30 por ciento probablemente no serán recontratados”.
