Puebla Unida se llamará alianza del PAN, PANAL y PRD
La megacoalición entre el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla —así como Pacto Social de Integración que se sumó de última hora— llevará el nombre de Puebla Unida y será esta noche cuando sea registrada ante el Instituto Electoral del Estado en el límite del plazo legal.
Puebla Unida es el nombre de la megacoalición morenovallista entre el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla —así como Pacto Social de Integración, que se sumó de última hora—, que esta noche será registrada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el límite del plazo legal.
Por la tarde Rafael Micalco, Eric Cotoñeto, Gerardo Islas y Germán Jiménez se reunieron para aprobar el nombre de la coalición, su logotipo, el convenio que firmarán ante el IEE y la plataforma que habrán de empujar todos los partidos políticos.
Fuentes cercanas a CAMBIO revelaron que los dirigentes de los cuatro partidos decidieron que la alianza ya no llevará el nombre Para Seguir Transformando a Puebla debido a que Compromiso por Puebla ya utilizó esa frase para pintar sus bardas en todo el estado.
Asimismo, acordaron entregar ante el IEE el convenio de la coalición en el que se especifica que los partidos mantendrán los municipios que ya gobiernan y posteriormente negociarán el método de selección de los candidatos en las demás demarcaciones de Puebla.
Actualmente el PAN gobierna 76 municipios, el PRD supera los 40 y Nueva Alianza cuenta con ocho. Por ello, Acción Nacional pondrá sobre la mesa a su candidato a la alcaldía de Puebla y se perfila Antonio Gali Fayad para representar al bloque de partidos políticos.
Una vez concluidas las negociaciones, el dirigente del PAN, Rafael Micalco, encabezó la sesión del comité estatal del albiazul —en la que estuvo presente Martha Erika Alonso de Moreno Valle—, donde se avaló por unanimidad el que la megacoalición se llame Puebla Unida.
Además de la presidenta del DIF, en la sesión estuvieron presentes el secretario general del partido, David Vázquez Matamoros; la titular del IPM, Mónica Lara; el secretario de Desarrollo Social, Salvador Escobedo; el dirigente municipal, Gerardo Maldonado Balvanera y los diputados locales Jorge Gómez Carranco y Rafael von Raesfeld.
Casi simultáneamente, Nueva Alianza realizó un ejercicio similar, pues su consejo estatal le dio el visto bueno al nombre y logotipo de Puebla Unida.
El PAN se queda la candidatura de Puebla
En entrevista, Rafael Micalco afirmó que Acción Nacional se quedará con la candidatura del alcalde de Puebla y así se entregará ante el órgano electoral para su registro.
“Se va a registrar como PAN. Después entre los cuatro partidos vamos a aprobar el procedimiento y al candidato”, sostuvo el panista.
“Es muy genérico el convenio, con excepción de los municipios que gobernamos, ahí sí va a especificar quién va a registrar candidatos, lo demás viene muy genérico”, dijo tras referir en los municipios donde no gobiernan se llevarán encuestas, plebiscitos o consultas a la militancia para definir a los candidatos.
PSI
En relación al anuncio del partido Pacto Social de Integración de que buscará candidaturas comunes con la megacoalición, Rafael Micalco afirmó que Acción Nacional ve con buenos ojos el que se sume el nuevo instituto político estatal.
Refirió que se sentarán con su dirigencia, encabezada por Carlos Navarro, para definir los lineamientos de las candidaturas comunes.
Sin embargo, detalló que en los comités municipales se llevarán a cabo gran parte de las negociaciones con el PSI, pues ahí presentarán a la gente que tenga PSI para sumarla al proyecto electoral.
