Los descuentos injustificados contra maestros de sistema educativo del estado de Puebla no son nuevos, pues al menos desde hace cuatro años existen quejas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por descuentos quincenales en los talonarios de pago por casas, automóviles, muebles y electrodomésticos así como préstamos personales que jamás fueron solicitados, pero tampoco entregados a los profesores.
Lo anterior se descubrió ayer por la tarde, cuando el grupo de catedráticos de Telesecundaria que habría sido víctima de un fraude por parte de las empresas Crediamigo y Alianza Financiera Social acudió a la dependencia para quejarse ya que también han sido víctimas de estos y otros negocios sin saberlo hasta ahora.
Tras la difusión de este nuevo fraude en estas páginas, decenas de profesores acudieron a la SEP provenientes de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Ciudad Serdán, Guadalupe Victoria, Libres, Teziutlán, Huauchinango y otras regiones para reclamar la devolución del sueldo que les ha sido retirado.
Recibieron la atención del director de Recursos Humanos, Mariano Casas Sánchez, quien se comprometió a resolver este problema a la menor brevedad posible; los catedráticos reconocieron su preocupación y disposición para llegar al fondo de este caso. Por lo pronto, la SEP decidió suspender el cobro de estos créditos con Crediamigo y Alianza Financiera Social, hasta que se aclare el origen de los préstamos y su presunta ilegalidad.
La profesora Blanca Lilia Luna Briceño informó que durante el encuentro salieron a relucir casos de profesores estatales a quienes se les cobraron muebles, casas, coches y préstamos personales.
Algunos de esos contratos siguen vigentes, como los que tienen las negocios A&L Comercializadora de Bienes y Servicios, “Paguito” o Financiera Consupago, además de los de Crediamigo y Alianza Financiera Social. En ese sentido expuso que entre la SEP, los defraudados y el sindicato se acordó que a quienes se les hicieron cobros indebidos desde hace cuatro años se les regresará su dinero, previa investigación de cada caso existente.
También se acordó que se investigará quién dentro de la SEP tiene acceso a los documentos personales de cada profesor, pues sería desde esta dependencia donde se estaría filtrando la información para la obtención de los créditos de forma ilegal.
Exigieron que la SEP intervenga ante Crediamigo y Alianza Financiera Social para que a la brevedad posible estas empresas reintegren a los profesores el dinero ya descontado; de igual forma, por escrito estas empresas deben garantizar que los créditos han sido cancelados ya que de lo contario podrían ser reactivados en cualquier momento.
En tanto, los profesores tratarán de reunir al mayor número de defraudados de todas las regiones del estado para presentar sus respectivas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, a fin de que no quede impune la falsificación de firmas y de credenciales de elector, comentó.
“Lo que nos llama la atención es que la SEP insista en que no puede cancelar esos convenios. Creemos que se firman a nivel nacional y suponemos que alguien en Puebla los ratifica, pero no entendemos por qué no pueden cancelarse. Debe conocerse públicamente quién los firma para que sean válidos en todo el país, pero sobretodo en nuestro estado”, planteó la profesora.
Sindicato, “de adorno”
Pero la profesora Janet Zurita, integrante del movimiento de maestros inconformes con los cobros indebidos, lamentó que el dirigente de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Érick Salas, sólo esté de “adorno” pues señaló que este dirigente no se comprometió con los maestros para resolver este caso; ayer sólo hizo acto de presencia unos minutos en la SEP para después retirarse “porque tenía muchas cosas qué hacer”.
Zurita señaló que al dirigente sindical poco le importó que algunos profesores defraudados tengan más de 16 años pagando cuotas al SNTE, pues eso ni siquiera sirvió para recibir la atención y asesoría legal por parte del gremio ante el abuso de las empresas. Luego de que Salas se retiró quedó el director de Asuntos Jurídicos Joel León Montiel, “pero tampoco sirvió de mucho”.
Agregó: “como perdió la elección y Erick Salas ya no llegó a ser diputado anda enojado, pero nosotros no tenemos la culpa de eso; por el contrario, que haga su trabajo, que para eso se le paga y muy bien, pero cínicamente Salas nos dijo que deberíamos agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros y luego se fue. Sí, como no”.
