Por el momento, Mario Riestra Piña y Edgar Salomón Escorza, líderes de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI, descartaron reabrir cuentas públicas del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García para determinar si su presunto enriquecimiento ilícito provino de recursos públicos.
Será en el periodo de sesiones que transcurre que el Congreso de Puebla dictamine la última cuenta pública de Arango García, correspondiente al ejercicio fiscal 2010 de la Secretaría de Salud, porque aunque ha interpuesto recursos contra actos de autoridad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise), la autoridad judicial no le ha favorecido, declaró Riestra Piña en su calidad de presidente de la comisión Inspectora.
Por su parte, el presidente del Congreso de Puebla precisó que el Poder Legislativo no es Ministerio Público y, en segunda, debe contarse con la petición de un interesado para por lo menos plantear la posibilidad de reabrir alguna cuenta pública.
Agregó que la autoridad judicial investiga al ex funcionario marinista por enriquecimiento ilícito y no por el resultado de sus cuentas públicas.
—¿De dónde sacó el recurso para 28 propiedades y 8 cuentas si se dedicaba a ser funcionario?
—Entiendo que Alfredo Arango argumenta que si las cuentas del Ejecutivo Mario Marín Torres fueron aprobadas, él está exento de cargos. Pero el tema no es la cuenta sino su presunto enriquecimiento ilícito.
—¿Lavaba dinero?
—No puedo decir eso porque yo no soy especialista en la materia. El punto es que su abogado no ha entendido bien que las cuentas públicas no están vinculadas al presunto enriquecimiento ilícito del que se responsabiliza al ex director del Issstep —agregó Edgar Salomón.
Mario Riestra reiteró que será en este periodo cuando los diputados dictaminen la última cuenta que tiene pendiente Alfredo Arango, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.
“Estoy seguro que será un paso adelante en la rendición de cuentas y en la fiscalización en el estado de Puebla, porque estoy cierto del buen trabajo que realiza el órgano de Fiscalización Superior del Estado y de la transparencia con la que se ha manejado la comisión Inspectora a su cargo.”
