Instalan retenes civiles en la Mixteca por inseguridad
En abril pasado las páginas policiacas de algunos medios impresos dieron cuenta de una acción de ciudadanos para detener a tres presuntos secuestradores en el municipio de Chietla.
Los delincuentes habían privado de la libertad a una joven en la localidad de Pueblo Nuevo, y de inmediato se activó la movilización ciudadana para dar con los plagiarios y rescatar a la víctima.
El acto de autodefensa civil no fue casual ni obedeció a una reacción de sobrevivencia de familiares, amigos y vecinos de la secuestrada, se trató de una acción concertada.
Los presuntos secuestradores fueron detenidos junto con dos de sus cómplices, quienes fueron entregados a la Policía Ministerial del distrito judicial de Izúcar de Matamoros.
Habitantes del lugar están organizados y en esa ocasión lograron ubicar dos automóviles en las comunidades de Los Chichihuas y San Juan Raboso, superando en tiempo y acción a las policías preventivas y al Ejército Mexicano.
Con armas de fuego, vehículos particulares y logística anticrimen, los ciudadanos cuentan en la región de Chietla e Izúcar de Matamoros con un plan de autodefensa que incluye la instalación de retenes civiles contra la delincuencia.
Candidatos en campaña en la región deben identificarse en los “retenes civiles” para acceder a comunidades y poblaciones donde son los propios habitantes quienes resguardan la seguridad porque no confían en las policías o éstas no patrullan la región.
En la Mixteca, invadida por la incursión de grupos de la delincuencia organizada de los estados vecinos, la sociedad civil toma la justicia por propia mano, lo que debería preocupar a quienes reciben un salario por garantizar la seguridad pública.
