Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

EEUU pensó que Echeverría quería matar a López Portillo

EEUU pensó que Echeverría quería matar a López Portillo

En 1976, la Embajada de Estados Unidos en México seguía muy de cerca el cambio de banda presidencial entre Luis Echeverría y José López Portillo pues de acuerdo con un cable difundido por Wikileaks, se creía que podría ocurrir un asesinato contra el sucesor priista.

El cable del viernes 6 de agosto de 1976 titulado “La Transición Echeverría-López Portillo: pensando lo impensable”, plateaba que Echeverría planeaba asesinar a López Portillo para conservar el poder. Dicho cable es difundido por la organización de Julian Assange, Wikileaks, como parte de un paquete de 2 millones de documentos fechados entre 1973 y 1976.

“Crecen los rumores del plan del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo López Portillo para extender su periodo presidencial”, en todo momento, el cable se refiere al tema como un rumor sin embargo no descarta la configuración de un escenario que podría tener consecuencias para Estados Unidos.

El cable hace mención de los cambios en la plantilla del diario Excélsior, que en ese entonces contaba con la edición de Octavio Paz, y del cual se despidió el periodista y ahora director de Proceso, Julio Scherer. Además de estos personajes, el cable toma como fuente a Daniel Cossio Villegas a quien describe como uno de los historiadores más notables de México.

“Cossio escribe abiertamente de los temas que generalmente se discuten en secreto”, puntualiza el cable.

La principal sospecha era que Echeverría quería retener el poder político en México, de lo cual Cossio advertía a sus lectores tomando como ejemplos la transición entre Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. El planteamiento de Cossio indicaba que tras la asunción de López Portillo, Luis Echeverría conservaría 70% de su poder “siempre y cuando ningún imprevisto grotesco ocurra”.

Dicho rumor se incrementó e incluso se aseguraba que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir el cargo. Lo grave del asunto y que alertó a la representación de EU en México es que el asesinato de la Portillo sería atribuido a la CIA.

“Un hombre de negocios y amigo del presidente, indicó que grupos militares cometerían el atentado, se manejaría como accidente y se le atribuiría a la CIA”, indica el cable de 1976. “El sector privado sería el más dispuesto a aceptar la prolongación del mandato de Echeverría”, informó.