Un exreo podría ser el nuevo titular de Seguridad Pública de Texmelucan

 - Un exreo podra ser el nuevo titular de Seguridad Pblica de Texmelucan Foto:
 
Parece que en San Martín Texmelucan se encuentra bajo la maldición que reza: cuando se cree que ya se tocó fondo en los problemas públicos, aparece algo peor. Lo ocurrido esta semana constata esa condición, ya que cuando apenas se conocía que el principal jefe policiaco del municipio fue detenido por estar acusado de secuestro, ha trascendido que el cargo de titular de Seguridad Pública podría recaer en un personaje que estuvo preso 11 años por un homicidio.

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Parece que en San Martín Texmelucan se encuentra bajo la maldición que reza: cuando se cree que ya se tocó fondo en los problemas públicos, aparece algo peor. Lo ocurrido esta semana constata esa condición, ya que cuando apenas se conocía que el principal jefe policiaco del municipio fue detenido por estar acusado de secuestro, ha trascendido que el cargo de titular de Seguridad Pública podría recaer en un personaje que estuvo preso 11 años por un homicidio.

El lunes pasado la opinión pública de ese municipio se estremeció por la noticia de que Luis Francisco Bustamante Flores, entonces secretario de Seguridad Pública, era detenido por el delito de secuestro y que antes de ocupar esa responsabilidad ya era investigado por dicho ilícito. Muchos supusieron que esa ya era la situación más extrema a la que podía llegar con el gobierno de la edil Norma Layón Aarún, surgida de las filas de Morena. Quienes tuvieron esa idea se equivocaron.

Tres días han bastado para que el panorama en San Martín Texmelucan se torne todavía más obscuro, pues ha trascendido que se estudia la posibilidad de nombrar a Gaspar Guerrero Pérez como nuevo titular de Seguridad Pública, pese a que ya purgó una pena de 11 años por la muerte de un policía municipal.

Lo grave es que se dice que Gaspar Guerrero fue colaborador de Luis Francisco Bustamante, el jefe policiaco que cayó por estar bajo sospecha de haber privado ilegalmente de su libertad a 4 personas.

El problema de fondo es la actitud autoritaria y errática de la edil Norma Layón, quien ya es vista como la peor presidente municipal que ha tenido San Martín Texmelucan en las últimas décadas.

Simplemente el actual ayuntamiento no atina a un solo acierto. Todo lo que hace es contrario a los intereses colectivos. Solamente hay que revisar la siguiente lista: la edil Norma Layón quiso privatizar el agua potable; acusó y destituyó a Raymundo Martínez, como director del sistema operador de agua potable por supuestos actos de corrupción y un juzgado federal ordenó su reinstalación, porque no hubo pruebas en su contra; le dio un trato preferencial a la organización de comerciantes de Manuel Valencia, quien ahora está en la cárcel por los delitos de lesiones y amenazas; y nombró a un director de Seguridad Pública que era investigado por cuatro secuestro.

Sin contar que no hay un solo proyecto para mejorar los servicios públicos o para reducir los graves índices delictivos.

Y por si fuera poco, ahora aparece la figura de Gaspar Guerrero Pérez, un hombre que tuvo la peculiaridad de estudiar y se titularse de abogado cuando purgaba una pena de 16 años de cárcel en el penal de Atlixco por el delito de homicidio. Se sabe que salió de prisión antes de tiempo por buena conducta, sin embargo ese antecedente le imposibilita a ocupar un cargo en las áreas de seguridad pública. Pero en el gobierno de Norma Layón puede ocurrir cualquier barbaridad.

Para tener claro el antecedente de Gaspar Guerrero, se reproduce la nota que el 30 de noviembre de 2010 publicó en La Jornada de Oriente nuestro colega Miguel Ángel Domínguez, entonces corresponsal de esta casa editorial en Atlixco:

“El Estado en México no es capaz, por la pésima y corrupta aplicación del sistema penitenciario, de readaptar a quienes cometen un delito y caen en las cárceles; por el contrario, los reos son prácticamente sometidos a una venganza de parte de las autoridades”, afirmó Gaspar Guerrero Pérez, un interno del Cereso de Atlixco quien presentó y aprobó su examen profesional para graduarse como abogado.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad realizado por la Policía Ministerial y la Policía local, el hoy profesionista habló en el salón de cabildos en un acto inédito durante casi dos horas, y cuestionó con su tesis, basada en su experiencia personal, las formas y los fondos aplicados en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

“El Cereso de Atlixco no escapa a la realidad penitenciaria del país; es decir, no cuenta con las condiciones adecuadas y suficientes para readaptar; no ofrece valores como la cultura y educación, por el contrario, coadyuva a que los internos acentúen su resentimiento social”, sentenció ante la presencia de invitados y familiares.

Hace ocho años Guerrero Pérez mató de un balazo en el pecho a un policía municipal que intentó frustrar el asalto de una casa de cambio donde participaba el hoy sentenciado. Tras ser perseguido y detenido fue acusado de asociación delictuosa simple intencional (sic) y purga una condena de 16 años, de los cuales ya cumplió la mitad.

Expuso: “La universidad del crimen no está en las cárceles, está en las calles con una sociedad cada vez más intolerante, más conflictiva e injusta. Por esas condiciones no debe extrañarnos que aparezcan niños de 12 años de edad dispuestos a convertirse en sicarios de un cártel por más de 30 mil pesos al mes”.

De ahí, soslayó, el llamado a la sociedad para prepararse y recibir a quienes por delinquir pagan una condena, pero que al mismo tiempo dedicaron mucho esfuerzo a lograr una “redención” legal y desde luego humana. Este interno quedó convertido en el noveno en Puebla y el primero en Atlixco en terminar una carrera profesional.

El principal ángulo de su examen estuvo relacionado con los sistemas penitenciarios, y lleva por nombre “La normatividad del sistema progresivo y técnico aplicado al Centro de Reinserción Social de Atlixco”, y cursó las materias en la Unides. “La base social de nuestra tarea tuvo como impulso que muchos compañeros internos no tienen la posibilidad de contratar a un abogado para defenderlos. De ahí que cuando logremos salir del Cereso buscaremos crear una fundación precisamente para ayudarlos”, adelantó.

Guerrero Pérez narró: “desde el día que fui detenido no volví a ver a mi esposa y a mis dos hijos, quienes de plano no volvieron a buscarme. Es con el apoyo de mi madre, hermana y amigos como logro concluir la carrera de abogado”; por cierto, el todavía interno cuando ingresó a la cárcel únicamente contaba con el nivel de educación secundaria.

___________________________________________________________________________________________________

DERECHO DE RÉPLICA 

San Martín Texmelucan, a 14 de febrero del 2020.- Por medio de la presente se solicita el derecho de réplica sobre la nota publicada en su medio de comunicación con el día 13 de febrero, bajo el título “Un exreo podría ser el nuevo titular de Seguridad Pública de Texmelucan”, (información retomada de otro medio de comunicación) en el que supone y deja abierta la posibilidad a la confusión de sus lectores sobre la designación del director de Seguridad Pública de este municipio. 

“Parece que en San Martín Texmelucan se encuentra bajo la maldición que reza: cuando se cree que ya se tocó fondo en los problemas públicos, aparece algo peor. Lo ocurrido esta semana constata esa condición, ya que cuando apenas se conocía que el principal jefe policiaco del municipio fue detenido por estar acusado de secuestro, ha trascendido que el cargo de titular de Seguridad Pública podría recaer en un personaje que estuvo preso 11 años por un homicidio.” (Extracto de la columna) 

Reiteramos que el proceso de análisis y revisión de perfiles, para ocupar esa dirección no ha finalizado, por lo que la información que da a conocer a sus lectores es totalmente incorrecta.

Pedimos se publique la presente en el mismo espacio y términos en que su nota periodística fue publicada a través de sus diferentes plataformas, digital y/o impresa, incluyendo sus redes sociales. Aunado a lo anterior, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan reitera su compromiso con la seguridad y tranquilidad de las familias texmeluquenses de la cabecera y sus 11 juntas auxiliares, y puntualiza que las acciones de la Policía Municipal no se han visto interrumpidas en ningún momento.

 

 

 

 

En segundos
11:02 pm
África Zavala y León Peraza esperan a su primer hijo
Los actores anunciaron que se convertirán en padres, un sueño que esperaban se hiciera realidad desde hace mucho tiempo.
10:44 pm
Extraditan a El Menchito a Estados Unidos
Oseguera González es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, además es identificado como El Junior, por ser el segundo en la estructura de la organización...
10:36 pm
El Feminicidio También Como Pendiente Legislativo
A pesar de la larga cadena de asesinatos frecuentes y seriales de mujeres en México, una grave crisis que comenzó a visibilizarse con las llamadas...
10:29 pm
Gobierno de la Ciudad e INEGI coadyuvan para el Censo Nacional 2020
De los acuerdos presentados sobre el ejercicio y las acciones a desarrollar por parte de este comité son participar como observador en las distintas etapas...
10:27 pm
Las dos Morenas
Al interior del que fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que llevó al poder al presidente López Obrador, queda claro que ya...
10:22 pm
Instalan en SEDIF subcomité especial de niñas, niños y adolescentes
El objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de este sector de la población.
10:08 pm
Senado exhorta al gobernador Barbosa a no hostigar a sus críticos
El exhorto que este jueves envió la mesa directiva del Senado de la República al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenando el hostigamiento de que...
09:59 pm
Retratos Hablados de los Bad Hombres y de los Mirreyes
Don Chucho era chofer de un ADO.
09:53 pm
No hay orden de aprehensión contra sospechosos de caso Fátima a 24 horas de su detención
Se espera que una unidad de la FGJ-CDMX acuda para realizar el traslado de los presuntos feminicidas
09:31 pm
Saxofonistas poblanas unen su talento en apoyo a María Elena Ríos
Organizan el Concierto Internacional de la Mujer, que cuenta con el respaldo del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y del Colectivo Mujeres en la Industria
09:12 pm
Supuesto estudiante amenaza con tiroteo para el 25 de febrero y provoca psicosis
Un presunto estudiante amenazó en redes sociales con realizar un tiroteo el próximo 25 de febrero, lo que causó pánico y ausentismo escolar
09:00 pm
¡Identidad en riesgo! Se extinguen lenguas indígenas en Puebla
La entidad poblana es uno de los estados con la mayor concentración de hablantes de lengua materna
08:38 pm
Rusia impulsa campaña de reelección de Trump: The New York Times
Según The New York Times, la relevación enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar la información en su contra
08:31 pm
Por incumplir con modernización, SMT remite al corralón a 6 unidades del transporte
Resultado de tres operativos en la capital del estado y el pase de revista
08:28 pm
Entrega ASF última auditoría 2018 sobre gestión de Peña Nieto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo entregó el último reporte de la cuenta pública 2018
08:26 pm
Reportan sismo de 5.0 en Guerrero; se percibe en CDMX
A través de Twitter, el organismo informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 19:48 horas, al norte de Atoyac de Álvarez.
06:55 pm
A medias, modernización y dispositivos de seguridad del transporte público en Puebla
En un recorrido realizado, se evidenció que algunas unidades de las Rutas 1, 68, 52, 6, 11, 44 carecen de los dispositivos tecnológicos.
06:43 pm
Microbuseros en Puebla van contra feminicidas y acosadores
A través de redes sociales microbuseros de diferentes rutas lanzaron una campaña de apoyo a las mujeres en  Puebla.
06:38 pm
Con misa de cuerpo presente despiden a la bebé Karol Nahomi
Familiares, amigos y vecinos, acudieron a la Capilla de San Judas Tadeo, para pedir por el eterno descanso de la pequeña.
06:36 pm
Fiscalía investiga filtración de fotos íntimas de saxofonista atacada con ácido
La saxofonista María Elena Ríos, fue atacada con ácido en septiembre de 2019
06:05 pm
Por falta de pruebas, FGJEM dejaría libres a sospechosos de caso Fátima
La pareja fue detenida por el ofrecimiento verbal de 5 mil pesos por cada uno de los detenidos; pero al no contar con la cantidad,...
06:03 pm
En Comité, diputados aprueban exposición pública de documentos históricos
Se acordó exhibir documentos como la Constitución de 1825, 1861, 1883 y 1917, que están a resguardo de esta soberanía.
06:00 pm
Famosas que se unirán al paro 'Un día sin nosotras' el 9 de marzo
Cantantes como Natalia Lafourcade y Mon Laferte, junto con varias actrices mexicanas, han anunciado a través de sus redes sociales que se unirán al movimiento