Tengo la salud para gobernar: Miguel Barbosa

 - Tengo la salud para gobernar: Miguel Barbosa Foto:
 
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en entrevista para Intolerancia Diario, aseguró tener la salud para gobernar y adelantó que habrá una Puebla segura durante su sexenio, en lo cual ya trabaja.
En entrevista para Intolerancia Diario, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que goza de cabal salud para encarar los retos que enfrenta Puebla como una mayor seguridad y la modernización del transporte.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en entrevista para Intolerancia Diario, aseguró tener la salud para gobernar y adelantó que habrá una Puebla segura durante su sexenio, en lo cual ya trabaja.

Ha habido ataques de mis detractores al señalar mi salud como un impedimento para gobernar; sin embargo, dijo, “están muy equivocados”.

“Más allá de mi afectación que tiene que ver con la amputación de mi pie derecho y decir que yo no me siento amputado de nada, cómo enfrentar retos de vida enormes en las condiciones de afectación de mi movilidad, a mis adversarios políticos me han querido dañar con señalamientos relacionados con mi salud.

”Y la tienen perdida, porque todos los días mienten y todos los días se desvanece su mentira,

— ¿La responsabilidad de gobernar pesa?

—“Sí, para mi gobernar es un estado de emoción, lo he dicho muchas veces, yo vivo en estado de emoción gobernando, pero lo disfruto, lo disfruto enormemente el día que empezaba yo a sufrir el hecho de gobernar en ese momento ya no sabría yo hacerlo.

”Yo disfruto, claro que me tensiono, claro que me molesto, claro que me angustio, pero cada momento complicado lo disfruto, el gobernar significa pasar por muchos momentos todo el tiempo”, dijo.

 

Los cambios en el gabinete

—¿De repente un gobernador siente impotencia?

—“Si claro. Que tienes que ajustarte a tus competencias y a las posibilidades de hacer las cosas, y tú ves que las cosas a veces no se pueden y yo no me resisto a quedarme metido en la inercia.

”Yo no me resista que el servicio público no se modifique, por ejemplo, yo ya tengo dos reuniones sobre todo con mi equipo de gobierno, Donde yo dije no hemos ido diferentes a los anteriores, y yo somos diferentes o se van todos”.

—¿Serás el gobernador que más ha cambiado gente en tampoco tiempo?

“Sí, pero con razón, es consolidación, es consolidación, los dos primeros que cambie en la administración es porque querían venirme a plantar un equipo de control de todo lo que se dedicaba a licitaciones.

”La tercera, Karen (Berlanga), era la contralora que no creía que nadie fuera culpable, mejor le dije vete al ISSSTEP.

”El cuarto porque Eliodoro Luna me puso dos equipos que no me satisfacían y pasaron cosas que no me satisficieron y decidí cambiar. El quinto, porque el mismo (Fernando) Manzanilla, dijo que nunca fue de mi equipo”.

—¿Vendrá algún cambio pronto?

—“Ninguno pronto, pero todo está en evaluación”.

 

Revisión universitaria

Respecto a las revisiones de cuentas públicas, en el caso de la BUAP negó su injerencia luego de la pretendida revisión que intentó la Auditoria Superior del Estado.

La autonomía universitaria, dijo, es autonomía de cátedra, que quede claro, la UAP es un órgano autónomo que recibe 2 mil millones de pesos del gobierno del estado al año y 4 mil 500 millones de pesos del gobierno federal, y que rinde una cuenta pública, por tanto, la cuenta pública debe ser revisada.

”Cuando el nuevo auditor del estado inició una revisión (a la UAP), yo me enteré y se me hizo muy raro que lo hiciera, me sorprendí.

”Todos piensan que en Puebla cualquier cosa que ocurra la autoriza o la ordena el gobernador, pero no, no es así”, sostuvo.

“No sé si haya habido una cuestión personal entre ambos personajes, no lo sé, ni me interesa investigarlo, de hecho, inmediatamente el rector (Alfonso Esparza) percibió o sintió que había una circunstancia dirigida desde el poder ejecutivo, pero no es así”, afirmó.

“Comenzó con acciones de rivalidad, no, por favor, yo por lo que no pararé es porque cualquier órgano del Estado que reciba recursos rinda cuentas incluyendo la Universidad Autónoma de Puebla”, dijo.

 

Delincuencia violenta

“En materia de seguridad pública tenemos un gran problema, porque Puebla un estado ubicados estratégicamente es el paso del sureste al golfo, a la ciudad de México, o al norte del país, a todos lados”, explicó el gobernador Barbosa.

En Puebla, aseguró, “no existen cárteles nacionales del crimen organizado; sin embargo, reconoció que hay organizaciones criminales locales que pueden ser tan violentas como las primeras”.

—Tu emitiste una frase que quedó grabada donde dijiste que en materia de seguridad el Estado está a prueba, ¿Cómo cuáles son los alcances de esa frase, por qué está prueba y cuándo sabremos si se logró pasar esa prueba”.

—“Todos los días hacemos enormes esfuerzos, para enfrentar a la delincuencia y devolverle a la sociedad la paz y la seguridad, todos los días.

”Hay estrategia para recuperar la seguridad. Todos los días de manera intensa, por lo menos en la mañana de dos a tres horas diarias durante todo el día atiendo casos específicos de cada tema.

 ”El gobernador de Puebla es un profesional en materia legislativa del tema de seguridad, y de manera práctica, porque conozco de cada acción, de cada operativo, hemos construido todo un mapa delincuencial en Puebla, con el cual tomamos acciones.

—¿De acuerdo a esta estrategia, a lo que pláticas con los expertos, en qué tiempo el poblano empezará a sentirse más seguro?

—“En este mismo mes; por cierto, a partir de agosto que fue cuando ya soy gobernador, los índices delincuenciales han bajado, subieron hasta el mes de julio enormemente, pero a partir de que somos gobierno empezaron a bajar.

”Sin embargo, reconoció que, aunque haya índices más bajos, la percepción aumenta por un hecho, lo que le importa la gente y tienes razón, ¿qué le importa que le digan que bajo el índice si hay hechos cruentos, que le impacta en su percepción.

”En un mismo mes tenemos percepciones que pueden bajar hasta 10% en el índice delictivo y automáticamente tiene que haber condiciones de mayor seguridad en la convivencia social.

”Si nos vamos a las causas, nunca vamos a ganarle a la delincuencia, entre más policías allá va haber más combate a la delincuencia”, aseguró Barbosa Huerta.

“Vamos empezar a hacer toda una estrategia de combate a la delincuencia a las causas desde la sociedad”, señaló.

—¿Encontraremos una Puebla segura durante el sexenio de Miguel Barbosa?

“Claro que si vamos hacer esfuerzos permanentes, lo hago diario, estamos en un combate de frente y sin temores en contra de los criminales, pero necesitamos hacer la estrategia del combate desde las causas”.

 

Transporte sin chances

—¿Va a haber esa firmeza en el gobierno para retirar concesiones a quien no cumpla?

—“Primero se aplicarán los acuerdos y aplicar la ley, quien no haya actualizado sus unidades de transporte colectivo a lo que se comprometieron, (…) habrá operativos para poder recogerlas y habrá el inicio de un proceso de cancelación de la concesión, sin distingo.

”Están acostumbrados, muchas agrupaciones a presionar todo el tiempo, quienes han hecho desplegados son los mismos que siempre estuvieron en contra de todo. Son los que recibieron concesiones irregulares, ya se le revisará”.

—¿No se colapsará el transporte?

—“No, la mayoría está de acuerdo y tienen un acuerdo con el gobierno de cumplir y estoy seguro de quienes no hayan cumplido están en proceso de hacerlo, pero no va a haber plazos”.

En cuanto a las unidades piratas, señaló que ya se trabaja en una iniciativa de ley para tipificarlo como delito. “Se recogerá el vehículo y será instrumento del delito, y él que maneja se vuelve sujeto de delito, eso es diferente y nos vamos nosotros a dar marcha atrás”, advirtió nuevamente.

 

El palenque y plaza de toros

—Tú hiciste la declaración de tu interés de que Puebla tenga un palenque digno y una plaza de toros.

— “Para mí es un tema de infraestructura, Puebla es una gran ciudad que debería tener infraestructura para todos, incluyendo para este asunto de la fiesta brava o para eventos masivos, para conciertos, me explico.

”Tener una plaza de toros de tablas no se me hace digno para una ciudad como Puebla, yo tengo un gusto por la fiesta como lo digo de manera abierta, pero no promuevo el gusto por ella y respetó a quién no le gusta”.

Desde niño, dijo, “veía junto a su abuelita las corridas de televisión trasmitidas en los años 60. Pero yo no promuevo el gusto por los toros, yo respeto a quien considera que es maltrato animal, me explico, es una situación de gusto personal Y una parte de cultura que se tiene, respeto mucho la modernidad de pensamiento que considera que debe desaparecer.

 ”Para mí el tema de una plaza de toros significa infraestructura, para llevar a cabo eventos de todo como conciertos”. (Jorge Castillo)

 

En segundos
10:40 pm
Opciones para la Fiscalía: dos morenovallistas y un académico
10:36 pm
Mujer contra mujer
Para nadie es ya un secreto la gran rivalidad que ha surgido entre la secretaria de Economía, Olivia Salomón, la que mejores resultados le ha...
10:32 pm
Necropsia no arroja robo de órganos en caso Fátima: Ernestina Godoy
La titular de la Fiscalía también dio a conocer que tienen dos líneas de investigación
10:30 pm
Gobiernos sin Mayoría Legislativa, la Pesadilla de la 4T
Ningún gobernador en la historia de Puebla, ni en el viejo priato ni en los años de la alternancia que se inauguró con el PAN...
10:27 pm
Coche bomba mata al menos a 5 personas en Colombia
La explosión provocó además el incendio de un autobús y de tres vehículos más
10:24 pm
Contra Réplica llega a Puebla; inauguran oficinas
El mandatario Miguel Barbosa comentó que "la libertad de expresión se fortalece con la pluralidad de opciones informativas". 
10:23 pm
El Feminicida que Vive Dentro de Nosotros
10:05 pm
Con Estrategia Nacional de Primera Infancia se garantizarán derechos de niñas y niños
El director de vinculación de SIPINNA, Daniel Ponce participó en la presentación de la "Plataforma Primera Infancia Puebla"
09:42 pm
Con heridas de bala, hallan cuerpo colgado de árbol en San Francisco Totimehuacan
Las primeras versiones apuntaban a un suicidio, sin embargo, esto se descartó luego de que se confirmara que presentaba al menos dos heridas de bala...
09:36 pm
¿Y si también se elimina en Puebla la facultad del gobernador de condonar impuestos?
Aunque el Congreso del estado ya aprobó la reforma al Artículo 28 de la Constitución por la cual quedó expresamente prohibida la condonación discrecional de...
09:22 pm
Investigan a 'polis' que esposaron a turistas en Playa Mamitas
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que el Ministerio Público inició la respectiva carpeta de investigación por abuso de autoridad y lesiones en agravio...
09:15 pm
Burundi confirma hallazgo de 6 mil 32 muertos en 6 fosas
Las fosas comunes cavadas en la provincia de Karusi durante el genocidio contra la población hutu en la década de los 70, y cuyas tareas...
09:04 pm
Condena Segob asesinato de Fátima; pide no difundir imágenes
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo estar pendiente de las investigaciones para detener y procesar a los responsables del asesinato de la niña...
09:00 pm
Génesis Latam Consulting realiza ciclo de conferencias con empresarios poblanos
Pasqual Llongueras, Presidente de Génesis Latam Consulting compartió una visión organizacional de alto valor para el desarrollo empresarial.
08:58 pm
Tenemos Silvia Pinal para mucho rato: Alejandra Guzmán
"Todo está muy bien y no como han dicho. Quiero que estén tranquilos", dijo Alejandra Guzmán
08:44 pm
Investigan presunto asesinato de Amie Harwick, terapeuta de estrellas de Hollywood
Los oficiales hallaron evidencia de una pelea y del ingreso forzado a la casa de Harwick
08:43 pm
"Íntimo", el tour con el que llega la cantautora Julieta Venegas a Puebla
En su carrera, Venegas siempre ha marcado un estilo peculiar interpretativo que la lleva a ser una de las cantantes latinas más reconocidas y queridas...
08:40 pm
Primera imagen de Woody Harrelson como Carnage en Venom 2
Su aspecto dista mucho de lo que se vio en la escena post-créditos de la primera película, luciendo un corte de pelo distinto, en el...
08:37 pm
Apoyará SEP a padres y educadores con plataforma Primera Infancia
Se favorecerá el desarrollo integral de niñas y niños menores de 4 años, desde un enfoque de derechos
08:36 pm
Danna Paola: 'La magia existe cuando crees en ti'
'No dejen de soñar nunca y de trabajar duro para lograr sus sueños, de verdad la magia existe y aún más cuando crees en la...
08:30 pm
Fallece por coronavirus director del hospital de Wuhan, China
Hasta el momento, el virus ha dejado mil 765 muertos alrededor del mundo, además la cifra de contagios se ubicó en 70 mil 400
08:25 pm
Japón restringe Maratón de Tokio por coronavirus
Los 38 mil participantes regulares que se inscribieron no podrán competir en el Maratón de Tokio, una de las carreras más grandes del mundo
08:19 pm
Restringen zona en lago de Florida por orgía de serpientes
Durante esta temporada, las serpientes acostumbran aparearse y lo hacen mediante una gran orgía cerca del lago