Selección de candidatos, a tribunales

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

El proceso de selección de candidatos de los dos principales contendientes, Morena y PAN se va a tener que resolver en los tribunales, con amplias posibilidades de que se tengan que repetir los procedimientos. Me explico.

En Morena existen 7 juicios de protección de derechos, interpuestos por militantes de este partido en Puebla, por no haber sido tomados en cuenta para la medición que realiza este instituto político, mediante la cual, se designará a su abanderado a casa Puebla.

La situación puede prosperar ya que Citlalic Ibáñez, alias Yeidkol Polevsky, la dirigente nacional de Morena, no notificó a los interesados los motivos por los cuales no fueron tomados en cuenta para la medición, hecho que violenta los derechos de estos ciudadanos.

El asunto está en manos del TRIFE y habrá que ver que tan imparcial puede ser el máximo órgano en la materia, ya que de estar en manos de Peña Nieto, ahora pasó a control del presidente López y su “dedito”.

El resolutivo, será fundamental porque si se ordena reponer el proceso, la dichosa encuesta, se tendrá que volver a levantar, ya que está programada para darse a conocer este fin de semana.

Por su parte, en el Partido Acción Nacional las cosas también están complicadas, debido a que ya se interpuso otro JDC, en contra de la designación por parte del CEN del albiazul, de su candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.

Resulta que el CEN violó sus estatutos y su propia convocatoria, ya que el doctor Cárdenas, jamás se registró, como debía de haberlo hecho, para participar en el proceso interno del Acción Nacional.

Es decir, aun siendo candidato ciudadano, Cárdenas se debió de haber registrado, por lo que al no haberlo hecho y resultar designado, se violentaron los estatutos del PAN.

Este grave error le puede costar muy caro al panismo, ya que si se tiene que reponer el proceso, se perdería un tiempo muy valioso, el cual pudiera coincidir con el arranque de la campaña, lo cual afectaría al académico.

El resultado de estos dos procesos jurídicos, será muy importante para el curso de la campaña en la elección extraordinaria de Puebla, la cual será tan apasionante como ya lo fue la anterior elección.

Una guerra sacude a Puebla. Muchos no quieren notarlo, pero en Puebla se libra ya una auténtica guerra entre los cárteles del crimen organizado, cuyo saldo su cuenta día a día en el número de ejecutados que aparecen todos los días con narco mensajes en Puebla.

Una cifra espeluznante, dada a conocer por el portal e-consulta, revela el tamaño de la guerra que se vive en Puebla, con un saldo de 65 cadáveres en el Servicio Médico Forense de los ejecutados.

Otra nota del Sol de Puebla, también da cuenta de la crudeza de esta ola de violencia que inunda a la entidad y principalmente a la capital, 15 cuerpos casi de manera diaria son llevados al Semefo, de estos, muchos tienen que ver con las ejecuciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

La lista de cadáveres aumenta día con día, sin que haya una intervención eficaz por parte de las autoridades, quienes se limitan a señalar que se trata de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado.

La disputa se da por el control del territorio y el robo de combustible, la cual se ha transformado en la actividad ilícita más atractiva para las bandas que operan en Puebla.

Esta guerra es la más sangrienta que se haya librado en territorio poblano en muchos años y la verdad es que ya provoca miedo.

El polémico viaje a China. El periodista Arturo Luna Silva ya adelantó en su columna, Garganta Profunda de Puebla Online, que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, prepara un nuevo viaje, ahora a China.

Si bien es cierto que no gastará recursos públicos, al ser cubiertos los gastos, según nos cuenta Luna, por el Banco Interamericano de Desarrollo, la verdad es que para ser francos, la situación por la que atraviesa la ciudad capital no está como para que la alcaldesa pueda ausentarse.

Creo que si la presidenta se va, lo deberá de hacer, bajo su propio riesgo, pues la ciudad está de cabeza y nadie le extrañaría que por ahí se pudiera dar un “cabildazo”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

 

En segundos
01:42 pm
Diputados aprueban en comisiones leyes de la Guardia Nacional
Diputados discutieron y aprobaron sin cambios en comisiones las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
01:38 pm
Maestros se manifiestan en la Secretaría de Finanzas para exigir la liberación de recursos
Maestros jubilados que no han recibido su seguro de retiro, algunos desde 2016, se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas.
01:31 pm
Colectivo Carmen Serdán exige renuncia de Alonso Granados y Espinosa por comentarios misóginos
Los legisladores Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, deben renunciar por su falta de respeto, valores, ética
01:22 pm
Profesores de la UACJ violan en grupo a maestra
Recientemente se dio a conocer que una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunció a cuatro colegas.
01:14 pm
Ricardo Peralta es nombrado nuevo subsecretario de Gobernación
Ricardo Peralta, quien se desempeñaba como administrador de Aduanas del SAT, sustituirá a Zoé Robledo en la Subsecretaría de Gobernación.
01:03 pm
Colectivo Carmen Serdán será vigilante de los recursos que se apliquen por la Alerta de Género
Integrantes del Colectivo Carmen Serdán recriminaron al gobierno del Estado el que no sean tomadas en cuenta.
12:56 pm
Hallan sin vida a seleccionada de Colombia
Las autoridades hallaron sin vida en una carretera del suroeste de Colombia a la futbolista Leidy Asprilla.
12:49 pm
Cárdenas asegura que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios
Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios.
12:41 pm
Andrés Guardado le hace un guiño a la MLS
Andrés Guardado aseguró que "nunca" va a descartar la posibilidad de recalar en algún equipo de la MLS.
12:35 pm
Hamilton y Bottas, sin rivales en Mónaco
El británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas comandaron con holgura la segunda sesión de entrenamientos.
12:30 pm
Audio de Whatsapp revela la angustia que sentía Emiliano Sala
Emiliano Sala, quien falleció en un accidente de avión, no quería ser traspasado del Nantes al Cardiff City.
12:22 pm
Zarpazo de época; León y Tigres aspiran a más gloria
Tres de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano se encuentran atravesando una crisis de campeonatos.
12:16 pm
Ricardo Montaner se adapta a los tiempos con nuevo disco
Ricardo Montaner decidió renovarse y combinar su tradicional romanticismo con un toque de música urbana.
12:09 pm
Rihanna hace historia al lanzar marca Fenty en París
Rihanna, la primera mujer negra en la historia al frente de una marca de lujo parisina.
12:04 pm
VIDEO: Facundo pone trampa y cacha a encargada de limpieza robándole
Facundo volvió a dar de qué hablar, pero esta vez no por una broma que haya hecho a alguna celebridad o deportista.
11:57 am
Geoffrey Rush recibe suma millonaria tras difamación de un diario
Geoffrey Rush recibió 2.8 millones de dólares australianos, la mayor compensación en su tipo en la historia de Australia.
11:48 am
Inflación se presiona con alza en aguacate y pollo
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
11:39 am
Un vocho de colección de 253 mil pesos y otro de 10 mil se subastarán en los Pinos
Un total de 56 vehículos que formaron parte de juicios por delincuencia organizada, serán subastados.
11:32 am
Descarta López Obrador despidos en el sector salud
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud.
11:27 am
FNERRR realiza cadenas humanas en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar
FNERRR realiza cadenas humanas en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar, exigen pago de las Becas Benito Juárez.
11:19 am
Video: Alex Lora se disculpa por declaraciones de su hija ¡compondrá canción a AMLO!
El cantante y fundador de El Tri, consideró que fue una broma de mal gusto o buen gusto, según lo que le parezca a cada...
11:18 am
No se demolerá el Mercado Unión; sólo buscan recuperar una parte
Ana Laura Martínez Escobar aclaró que no buscan demoler el Mercado Unión, pues la intención es recuperar una parte de este inmueble.
11:10 am
Asaltantes despojaron a 50 adultos mayores de 127 mil pesos que recibieron del programa de Bienestar
Un total de 50 personas adultas mayores que recibieron apoyos federales fueron asaltados.