Resucita Enrique Doger con "Alito"

Foto:
 

Por Jorge Rodríguez

Enrique Doger Guerrero protagonizó un episodio de aparente generosidad al desvelar a algunos de sus compañeros de partido como eventuales precandidatos a diferentes puestos de elección popular para los comicios intermedios de 2021.

El candidato a gobernador de 2018 dijo hace apenas unos días que el PRI tiene cuadros con el perfil necesario para otorgarle al tricolor la posibilidad de competir en la contienda que se avecina, a la que llegará en tercer lugar de las preferencias electorales.

Y dio nombres.

Enlistó a Blanca Alcalá Ruiz, Sandra Montalvo Domínguez, Lucero Saldaña Pérez, Valentín Meneses Rojas y hasta Leobardo Soto Martínez, en ese orden.

El ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla omitió mencionarse a sí mismo, lo que no significa que pretenda quedarse fuera de ese proceso electoral o que no quiera, en el mejor de los escenarios posibles, volver a contender por la ciudad que administró de febrero de 2005 a febrero de 2008.

Si lo desea, trabaja en ello y no sufre la intromisión de un contrincante interno de mejor nivel, uno (¡o una!) que tenga mayor potencial de voto entre los probables electores, Doger Guerrero puede convertirse por segunda vez en abanderado de ese instituto político a la alcaldía de la capital, debido a sus buenas relaciones con el ex gobernador oaxaqueño José Murat Casab.

El arribo de Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tricolor incrementó los bonos políticos de Enrique Doger, que pasó por un mal momento y padeció un agujero en su credibilidad después de ser acusado de comparsa de Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, en los comicios de gobernador de 2018.

Las acusaciones internas lo dejaron fuera de la elección extraordinaria, en la que intentó repetir, sin éxito, y en la que el PRI se decantó por Alberto Jiménez Merino.

El escenario se recompuso para Doger, sin embargo, con la llegada de “Alito”.

Alejandro Moreno tiene vínculos estrechísimos con José Murat, quien a su vez posee una buena relación con Doger desde la época en que este fue rector de la máxima casa de estudios, por obra y gracia de otro personaje nacido en Oaxaca: Javier Casique Zárate.

Casique Zárate fue primero coordinador regional en Puebla y Morelos de la campaña para presidente del CEN del PRI del ex mandatario de Campeche y ahora es secretario de Acción Electoral en ese partido.

Ambas posiciones fueron logradas a partir de la recomendación de Murat, su paisano y amigo, quien le dio cobijo en aquella entidad cuando la relación con Doger cayó en un bache al final de su rectorado y las condiciones se le descompusieron en Puebla.

Casique es más cercano a Murat que Doger.

Pero Casique es operador, colaborador y aliado de Doger, por quien ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI el año pasado.

Esa circunstancia política, imprevista al término de la contienda electoral de 2018, le devolvió los ánimos al ex presidente municipal de Puebla, además ex diputado local y federal, quien seguramente levantará la mano (de nueva cuenta) una vez que se cumplan los plazos marcados en el próximo calendario electoral.

witter: @jorgerdzc

jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/resucita-enrique-doger-con-alito-4290971.html

En segundos
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.
12:52 pm
La BUAP no se apone a revisiones, solo que las cosas se deben hacer bien: AEO
Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció de nueva cuenta porque las cosas se hagan bien, como siempre se han hecho.
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"