Optimismo presupuestal

Foto:
El optimismo gubernamental se desbordó, luego de conocer la propuesta enviada por el ejecutivo a la cámara de origen, la de diputados, sobre el presupuesto del 2021, el cual se presentó el pasado domingo.

Las Serpientes

Por Ricardo Morales

El optimismo gubernamental se desbordó, luego de conocer la propuesta enviada por el ejecutivo a la cámara de origen, la de diputados, sobre el presupuesto del 2021, el cual se presentó el pasado domingo.

De entrada, la administración barbosista estima que “la amistad si se reflejará en la nómina” y que se podrá obtener un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, una cifra muy superior a lo que se tuvo en este 2019.

De ser así, el gobernador Barbosa tendrá los recursos necesarios para impulsar su proyecto en el primer año completo de su administración, la cual arrancó el pasado 1 de agosto.

Para el mandatario es fundamental el poder contar con un presupuesto “devente” para poder atender sus compromisos de campaña y trabajar en su plan de gobierno, en vísperas a las elecciones intermedias del 2021, en donde su partido, Morena, deberá de refrendar los triunfos obtenidos en el 2018, pero ahora sin López Obrador en la boleta.

Y es que aunque en el presupuesto federal, no hay montos significativos etiquetados en el PEF directamente, se perfila o al menos así lo parece que será un muy buen año para Puebla en materia presupuestal.

De acuerdo a las estimaciones realizadas, se espera que a través de gasto federalizado -Ramos 28 y 33, adicionales y partidas que ejerza para obras directamente la administración federal lopezobradorista- Puebla podría alcanzar para el Ejercicio Fiscal 2020 uno de sus mejores presupuestos en al menos seis años.

La expectativa es que se volvería, proporcionalmente, a los “buenos años”, que vivió el morenovallismo, entre 2012 y 2013, cuando fue especialmente consentido por la administración federal de Enrique Peña Nieto.

El pasado domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, que estima los ingresos totales del sector público para el 2020 en 6 millones 096 mil millones de pesos y se componen de 5 billones 511 mil millones de pesos de ingresos presupuestales y 584 mil millones de pesos de ingresos provenientes de financiamiento.

La expectativa para Puebla. Trascendió que Puebla espera alrededor de 100 mil millones de pesos para su presupuesto del próximo año.

Las cifras generales, más las previsiones de la administración estatal, con base en los ajustes naturales por la inflación, la gestión de recursos adicionales del gobierno barbosista y la inversión social que ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el próximo año es previsible que Puebla rebase una bolsa de recursos de 100 mil millones de pesos.

De acuerdo a fuentes barbosistas, en el Proyecto de PEF de la SHCP se identifican pocas obras etiquetadas para la entidad, pero es porque muchos de estos recursos vienen asignados a ramos autónomos o en bolsas generales.

Paradójicamente, además, en la proyección del gobierno del estado está la posibilidad de obtener un monto multianual por 5 mil millones de pesos, para la reactivación de la Ciudad Modelo, que todavía espera gestionar con éxito.

De acuerdo con los anexos del Proyecto del PEF 2020, que deberán avalar los diputados federales a más tardar el próximo 15 de noviembre, Puebla recibió la etiquetación directa, fuera de los ramos ordinarios que constituyen la base de su gasto anual y los adicionales que pueda conseguir aún en gestión, un monto de 5 mil 699 millones de pesos millones de pesos.

Los rubros etiquetados van desde campo, carreteras, mantenimiento de caminos, sus organismos descentralizados, hasta un monto de poco más de 9 millones de pesos para la Universidad Intercultural del Estado de Pueblas y subsidios para agua potable.

De acuerdo con la fuente, la meta de recursos adicionales para que los ejerza directamente la entidad en 2020 es baja, de apenas unos 2 mil mdp, para salud, seguridad, educación y campo, pero no así el monto general de recursos que llegarán por la vía del gasto federalizado, pues muchos montos los aplicará directamente el federal gobierno lopezobradorista.

Un ejemplo claro son los recursos por 7.4 mil mdp que anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, que se aplicarán en la entidad para la construcción de cuatro hospitales que sustituirán a San Alejandro, que quedó inservible tras los sismos de 2017.

Al contemplar esos recursos que llegarán por distintas partidas que no muestran etiqueta específica para Puebla en el Proyecto de PEF 2020 que recibió este domingo la Cámara de Diputados, se contempla que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su primer año completo, ejercerá un presupuesto de alrededor de 100 mil mdp.

Como en los viejos tiempos. En este 2019, la Ley de Egresos del estado, que aprobó el Congreso local, fue de 91 mil 735 millones, pero con los recursos federales adicionales se ejercieron alrededor de 95 mil millones de pesos y el año tuvo un promedio inflacionaria de 7 por ciento.

De ahí que la lógica indique la viabilidad de superar la barrera de los 100 mil millones de pesos para 2020.

Memo Velázquez y su influencia en el PAN. Quien ha demostrado que tiene un liderazgo muy importante al interior del albiazul, es el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, quien se ha convertido en uno de los baluartes del albiazul en Puebla.

El alcalde de Atlixco dejó constancia de su influencia en la pasada elección de consejeros estatales y propuestas para consejo nacional del PAN, en donde logró colar a varias piezas el edil, quien de manera callada asume un liderazgo al interior de este instituto político.

Velázquez gobierna el municipio más importante en este momento para el PAN y su primer año se puede considerar como bueno, pese a los problemas de inseguridad que han azolado a esta población y en general al estado.

Memo sabe del momento que vive al interior del PAN y sin aspavientos se consolida como un operador político eficaz, no hay que perderlo de vista. El alcalde Atlixco es figura a seguir y alguien que tiene en sus manos el seguir creciendo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
10:40 pm
El PRI y su Vigorosa Cifra de 5 Millones de Militantes... Fakes
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), a las que están teniendo acceso las dirigencias estatales, el PRI cerró 2019, ya con...
10:30 pm
Busca Morena impedir que amparos frenen obras y proyectos de gobierno
Ricardo Monreal propondrá reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo
10:23 pm
INE ofrece 323 plazas del servicio profesional electoral nacional
Este 25 de enero se emitirá la convocatoria pública para concursar las 323 plazas del servicio profesional electoral nacional
10:07 pm
Ingresan a México más de mil migrantes de caravana
El INM reporta el intento de algunos centroamericanos de entrar de forma desordenadaGracias
09:43 pm
Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez
La artista plástica y activista feminista mexicana Isabel Cabanillas fue asesinada de un disparo a la cabeza en el centro de Ciudad Juárez,
09:37 pm
Kansas City vuelve al Super Bowl 49 años después
Los Jefes de Kansas City vencieron este domingo a los Titanes Tennessee 35-24
09:29 pm
Meza, al Tribunal
La semana pasada mencione, en una de mis entregas, que el talentoso jurista Carlos Meza Viveros, sería quien se haría cargo de la Fiscalía General...
08:54 pm
Evo Morales anuncia a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia
El binomio que competirá en las próximas elecciones está compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca
08:12 pm
Ejecutan orden de desalojo en contra de Colegio Ypsilanti
Los padres de familia en sus mensajes reflejan su preocupación y molestia, pues algunos subrayan que las patrullas no permiten el acceso al colegio
08:03 pm
Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil
La dependencia refrendó su compromiso con el medio ambiente.
07:37 pm
Con inteligencia artificial, estudiantes BUAP desarrollan proyecto para detectar sargazo
Planean asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en febrero en Bruselas
07:34 pm
NASA ensaya escape de emergencia de un cohete Falcon 9
El lanzamiento se realizó en Florida para demostrar la capacidad de la nave Crew Dragon de separarse de manera segura del cohete en caso de...
07:20 pm
Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas
Una licitación que pasó casi de noche, toda vez que se adjudicó en los últimos días de diciembre cuando todo mundo estaba de vacaciones, fue...
07:14 pm
La Muy Probable Alianza Barbosa-Manzanilla
El gobernador Miguel Barbosa dijo hace unas horas que entre él y Fernando Manzanilla no hay agravio alguno.
06:48 pm
Tlaxcala, con mayor crecimiento de actividad industrial que Puebla
Aunque Puebla tuvo un crecimiento, no fue al mismo nivel que la entidad gobernada por el priista Marco Mena.
06:44 pm
Reactiva gobierno de San Pedro Cholula audiencias públicas
El ayuntamiento de San Pedro Cholula reactivará las jornadas de atención ciudadana
06:41 pm
Edil de Tecamachalco se apunta para rifa de avión presidencial; lo convertiría en centro cultural
La alcaldesa habla de promover el turismo en la zona ubicada en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses lo único que destaca es...
06:24 pm
Víctima de feminicidio en Texmelucan había ido a una boda
Esmeralda fue hallada muerta, desnuda y con golpes en el cuerpo
06:08 pm
Se sumarán a macrosimulacro más de un millón y medio de estudiantes poblanos
Participarán los niveles de educación básica y media superior, aunque también se prevé que las instituciones de educación superior se sumen a esta actividad.
05:59 pm
Peláez revela nuevos detalles sobre dopaje de Víctor Guzmán
Declaró que ha tenido contacto cercano con el Pocho, sin embargo, prefiere no dar tantos detalles de la situación debido a lo delicado del tema
05:37 pm
Selena Gomez se despide de Justin Bieber con atrevido tatuaje
La cantante nuevamente generó controversia tras hacerse un pequeño tatuaje, simbólico, con el que podría estar diciéndole adiós para siempre a Justin Bieber.
05:26 pm
Barca venció 1-0 a Granada en debut de Quique Setién
El solitario gol fue obra del astro argentino Lionel Messi, con lo que los blaugranas recuperaron el liderato de la Liga Española con 43 unidades.
05:24 pm
Extraditan a EU a 'El Señor de los Túneles', operador financiero de 'El Chapo'
José 'S' es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud