Muere la hegemonía morenovallista; renace el panismo tradicional

Foto:
 
La elección panista del domingo pasado dio como resultado que sean cuatro las fracciones que tengan la mayoría de los consejeros; tendrán que negociar desde el uso del presupuesto hasta las candidaturas de 2021.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional ya no tendrá la hegemonía morenovallista. Atrás quedaron aquellos años donde la totalidad de sus integrantes habían sido previamente palomeados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Ahora, para la toma de decisiones se tendrá que hacer política, cabildear, negociar hasta llegar a acuerdos; de lo contrario, algún grupo quedará fuera de la toma de decisiones.

La elección panista del domingo dio como resultado que sean cuatro fracciones las que tengan la mayoría de los consejeros.

El Comité Directivo Estatal, que encabeza Genoveva Huerta Villegas, obtuvo 25 espacios y su más cercano aliado que es Israel Mancilla quedó con solo cinco, entre ambos obtendrían el 30 por ciento de una votación, por lo que ni remotamente suman una mayoría.

Como usted recordará, Israel Mancilla, fue hecho magistrado por Rafael Moreno Valle, sin tener carrera en el poder judicial y detenido en junio de año pasado en el hotel MM como presunto mapache electoral; en tanto que Genoveva, durante el proceso interno aplicó las llamadas prácticas morenovallistas bloqueando las asambleas municipales donde temía que perdieran sus candidatos.

El liderazgo de Rafael Micalco Méndez maneja entre 15 y 22 consejeros, todo un renacer si recordamos que hace apenas unos años fue borrado del mapa por Rafael Moreno Valle, quien lo persiguió hasta provocar su propio autoexilio.

Este número de afines le permitirá ser el fiel de la balanza, su papel será determinante para la toma de decisiones al interior del Consejo. Él y el resto de las fuerzas políticas, deberán negociar, principalmente para la repartición de las candidaturas en 2021.

El grupo con mayor número de consejeros, más no la mayoría, fue la alianza que formaron Jorge Aguilar Chedraui, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda Orozco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, así como Eduardo Rivera Pérez, que entre todos suman unos 40 consejeros.

Un dato interesante es que el voto de entre 10 y 15 consejeros puede ser considerado como switcher; es decir, no se encuentra definido. Dependiendo del tema y de sus intereses podrían estar con cualquiera de las partes, de ahí que para tener su apoyo, los grupos primarios deberán hacer verdadera política, negociar, pues.

Asimismo hay tres consejeros que podrían ser la diferencia en una votación cerrada, ellos están fuera del grupo de los cien que se eligieron porque tienen el carácter de consejeros vitalicios.

Humberto El Tigre Aguilar Coronado, Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda son quienes cuentan con esta distinción. Y para quienes lo dudan, a La Doña le bastará que arregle un tema meramente administrativo para poder ocupar el espacio 103 de consejera.

El Consejo Estatal no es un grupo más, después de la Asamblea Estatal es el órgano de dirección que tiene mayor peso para la toma de decisiones en el partido, puede incluso solicitar la remoción de la presidencia estatal. Así su importancia en la vida interna del blanquiazul.

Si se toma en cuenta que falta poco más de un año para que inicie el proceso electoral, resulta de gran importancia el control del consejo, quien como ya se dijo, será vital en la selección de los candidatos que contenderán en el 2021 bajo las siglas del PAN.

En el Consejo Estatal también se aprueba el presupuesto del partido y a partir de ahora ya no podrá ser manejado de manera discrecional por la dirigencia estatal; las finanzas estarán vigiladas por el consejo a través de sus comisiones.

En el caso de la elección de los consejeros nacionales a pesar de que se cayó el sistema, el ganador fue Rafael Micalco, quien recibió el respaldo de Marko Cortez.

Así, después de ocho años los panistas retomaron su partido y terminó la intromisión de Moreno Valle, quien se apropió de la franquicia electoral.

 

En segundos
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.
01:49 pm
Muere Gabriel Fernández, esposo de 'La Chilindrina'
Murió Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de "La Chilindrina".
01:33 pm
¡Aguas infractores! tránsito adquirirá nuevo cinemómetro
La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal adquirirá un cinemómetro que medirá los límites de velocidad
01:25 pm
ASE fue omisa en auditorías de obras morenovallistas, confirma diputada
Olga Lucía Romero Garci Crespo confirmó la omisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para auditar obras de Moreno Valle
01:15 pm
Priistas en el Congreso no se ponen de acuerdo
Los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan sin ponerse de acuerdo.