Muere la hegemonía morenovallista; renace el panismo tradicional

Foto:
 
El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional ya no tendrá la hegemonía morenovallista. Atrás quedaron aquellos años donde la totalidad de sus integrantes habían sido previamente palomeados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
La elección panista del domingo pasado dio como resultado que sean cuatro las fracciones que tengan la mayoría de los consejeros; tendrán que negociar desde el uso del presupuesto hasta las candidaturas de 2021.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional ya no tendrá la hegemonía morenovallista. Atrás quedaron aquellos años donde la totalidad de sus integrantes habían sido previamente palomeados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Ahora, para la toma de decisiones se tendrá que hacer política, cabildear, negociar hasta llegar a acuerdos; de lo contrario, algún grupo quedará fuera de la toma de decisiones.

La elección panista del domingo dio como resultado que sean cuatro fracciones las que tengan la mayoría de los consejeros.

El Comité Directivo Estatal, que encabeza Genoveva Huerta Villegas, obtuvo 25 espacios y su más cercano aliado que es Israel Mancilla quedó con solo cinco, entre ambos obtendrían el 30 por ciento de una votación, por lo que ni remotamente suman una mayoría.

Como usted recordará, Israel Mancilla, fue hecho magistrado por Rafael Moreno Valle, sin tener carrera en el poder judicial y detenido en junio de año pasado en el hotel MM como presunto mapache electoral; en tanto que Genoveva, durante el proceso interno aplicó las llamadas prácticas morenovallistas bloqueando las asambleas municipales donde temía que perdieran sus candidatos.

El liderazgo de Rafael Micalco Méndez maneja entre 15 y 22 consejeros, todo un renacer si recordamos que hace apenas unos años fue borrado del mapa por Rafael Moreno Valle, quien lo persiguió hasta provocar su propio autoexilio.

Este número de afines le permitirá ser el fiel de la balanza, su papel será determinante para la toma de decisiones al interior del Consejo. Él y el resto de las fuerzas políticas, deberán negociar, principalmente para la repartición de las candidaturas en 2021.

El grupo con mayor número de consejeros, más no la mayoría, fue la alianza que formaron Jorge Aguilar Chedraui, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda Orozco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, así como Eduardo Rivera Pérez, que entre todos suman unos 40 consejeros.

Un dato interesante es que el voto de entre 10 y 15 consejeros puede ser considerado como switcher; es decir, no se encuentra definido. Dependiendo del tema y de sus intereses podrían estar con cualquiera de las partes, de ahí que para tener su apoyo, los grupos primarios deberán hacer verdadera política, negociar, pues.

Asimismo hay tres consejeros que podrían ser la diferencia en una votación cerrada, ellos están fuera del grupo de los cien que se eligieron porque tienen el carácter de consejeros vitalicios.

Humberto El Tigre Aguilar Coronado, Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda son quienes cuentan con esta distinción. Y para quienes lo dudan, a La Doña le bastará que arregle un tema meramente administrativo para poder ocupar el espacio 103 de consejera.

El Consejo Estatal no es un grupo más, después de la Asamblea Estatal es el órgano de dirección que tiene mayor peso para la toma de decisiones en el partido, puede incluso solicitar la remoción de la presidencia estatal. Así su importancia en la vida interna del blanquiazul.

Si se toma en cuenta que falta poco más de un año para que inicie el proceso electoral, resulta de gran importancia el control del consejo, quien como ya se dijo, será vital en la selección de los candidatos que contenderán en el 2021 bajo las siglas del PAN.

En el Consejo Estatal también se aprueba el presupuesto del partido y a partir de ahora ya no podrá ser manejado de manera discrecional por la dirigencia estatal; las finanzas estarán vigiladas por el consejo a través de sus comisiones.

En el caso de la elección de los consejeros nacionales a pesar de que se cayó el sistema, el ganador fue Rafael Micalco, quien recibió el respaldo de Marko Cortez.

Así, después de ocho años los panistas retomaron su partido y terminó la intromisión de Moreno Valle, quien se apropió de la franquicia electoral.

 

En segundos
10:40 pm
El PRI y su Vigorosa Cifra de 5 Millones de Militantes... Fakes
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), a las que están teniendo acceso las dirigencias estatales, el PRI cerró 2019, ya con...
10:30 pm
Busca Morena impedir que amparos frenen obras y proyectos de gobierno
Ricardo Monreal propondrá reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo
10:23 pm
INE ofrece 323 plazas del servicio profesional electoral nacional
Este 25 de enero se emitirá la convocatoria pública para concursar las 323 plazas del servicio profesional electoral nacional
10:07 pm
Ingresan a México más de mil migrantes de caravana
El INM reporta el intento de algunos centroamericanos de entrar de forma desordenadaGracias
09:43 pm
Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez
La artista plástica y activista feminista mexicana Isabel Cabanillas fue asesinada de un disparo a la cabeza en el centro de Ciudad Juárez,
09:37 pm
Kansas City vuelve al Super Bowl 49 años después
Los Jefes de Kansas City vencieron este domingo a los Titanes Tennessee 35-24
09:29 pm
Meza, al Tribunal
La semana pasada mencione, en una de mis entregas, que el talentoso jurista Carlos Meza Viveros, sería quien se haría cargo de la Fiscalía General...
08:54 pm
Evo Morales anuncia a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia
El binomio que competirá en las próximas elecciones está compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca
08:12 pm
Ejecutan orden de desalojo en contra de Colegio Ypsilanti
Los padres de familia en sus mensajes reflejan su preocupación y molestia, pues algunos subrayan que las patrullas no permiten el acceso al colegio
08:03 pm
Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil
La dependencia refrendó su compromiso con el medio ambiente.
07:37 pm
Con inteligencia artificial, estudiantes BUAP desarrollan proyecto para detectar sargazo
Planean asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en febrero en Bruselas
07:34 pm
NASA ensaya escape de emergencia de un cohete Falcon 9
El lanzamiento se realizó en Florida para demostrar la capacidad de la nave Crew Dragon de separarse de manera segura del cohete en caso de...
07:20 pm
Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas
Una licitación que pasó casi de noche, toda vez que se adjudicó en los últimos días de diciembre cuando todo mundo estaba de vacaciones, fue...
07:14 pm
La Muy Probable Alianza Barbosa-Manzanilla
El gobernador Miguel Barbosa dijo hace unas horas que entre él y Fernando Manzanilla no hay agravio alguno.
06:48 pm
Tlaxcala, con mayor crecimiento de actividad industrial que Puebla
Aunque Puebla tuvo un crecimiento, no fue al mismo nivel que la entidad gobernada por el priista Marco Mena.
06:44 pm
Reactiva gobierno de San Pedro Cholula audiencias públicas
El ayuntamiento de San Pedro Cholula reactivará las jornadas de atención ciudadana
06:41 pm
Edil de Tecamachalco se apunta para rifa de avión presidencial; lo convertiría en centro cultural
La alcaldesa habla de promover el turismo en la zona ubicada en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses lo único que destaca es...
06:24 pm
Víctima de feminicidio en Texmelucan había ido a una boda
Esmeralda fue hallada muerta, desnuda y con golpes en el cuerpo
06:08 pm
Se sumarán a macrosimulacro más de un millón y medio de estudiantes poblanos
Participarán los niveles de educación básica y media superior, aunque también se prevé que las instituciones de educación superior se sumen a esta actividad.
05:59 pm
Peláez revela nuevos detalles sobre dopaje de Víctor Guzmán
Declaró que ha tenido contacto cercano con el Pocho, sin embargo, prefiere no dar tantos detalles de la situación debido a lo delicado del tema
05:37 pm
Selena Gomez se despide de Justin Bieber con atrevido tatuaje
La cantante nuevamente generó controversia tras hacerse un pequeño tatuaje, simbólico, con el que podría estar diciéndole adiós para siempre a Justin Bieber.
05:26 pm
Barca venció 1-0 a Granada en debut de Quique Setién
El solitario gol fue obra del astro argentino Lionel Messi, con lo que los blaugranas recuperaron el liderato de la Liga Española con 43 unidades.
05:24 pm
Extraditan a EU a 'El Señor de los Túneles', operador financiero de 'El Chapo'
José 'S' es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud