Movilidad Caótica y Polución Sobre Puebla, el Nefasto Futuro que ya nos Alcanzó

Foto:
 

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

La grave contingencia ambiental extraordinaria que vive el centro del país, en específico la región de seis entidades -incluida Puebla, que está en alerta-, conocida como la Megalópolis, nos obliga a una reflexión tardía, a sociedad, autoridades y en estos tiempos también a candidatos, sobre cómo se va a solucionar efectivamente el problema de contaminación, que es originado principalmente por conflictos de movilidad y el pésimo sistema de transporte público. Cómo desincentivar el uso del automóvil y buscar un esquema de transportación colectiva eficiente y de calidad. La capital poblana y su zona conurbada hace mucho que necesita medidas urgentes, por el crecimiento desordenado de sus cinturones habitacionales en las últimas décadas. ¿Quién tiene la solución? ¿Quién puede? Porque la polución ya está aquí, peligrosa y cotidiana.

Este miércoles, Puebla capital amaneció con uno de sus peores niveles de calidad del aire que se recuerde. Tal vez el peor en la historia.

Registró el monitoreo en su nivel más alto 111 puntos, en el rango de “mala”.

Sin embargo, aún a distancia de llegar a la contingencia que se estableció para toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde este jueves no habrá clases.

Allá, el nivel fue de alarma, por los altos niveles de ozono y Partículas menores PM2.5.

En el caso poblano y sus niveles de contaminación, hay que reconocer que se trata de un aviso urgente, casi un ultimátum.

La zona metropolitana de la capital requiere de medidas urgentes.

Se han postergado o solamente ha quedado en la imaginación de gobernantes y funcionarios, por ejemplo, la construcción de un Sistema Metro, como hay en el otrora DF, Guadalajara y Monterrey.

Incluso casi nada se ha avanzado en el reordenamiento y la eficientización del pésimo transporte público, uno de los peores del país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y su análisis “Índice de Movilidad Urbana (IMU)”, la región Puebla y Tlaxcala se encuentra en “semáforo naranja” con un nivel “medio bajo” en movilidad y en la peor sexta zona.

Las Rutas de Metrobús implementadas por el morenovallismo no fueron suficientes y su copia al modelo de la capital del país, que el extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle replicó de la administración del entonces jefe de gobierno y hoy canciller, Marcelo Ebrard, no se tropicalizó suficientemente.

El acotamiento de carriles en vías primarias, como la Tlaxcalancingo-Chachapa, principalmente sobre la Diagonal Defensores de la República (Ruta 1), la 11 Norte-Sur (Ruta 2) y la que circula por el Bulevar 5 de Mayo (ruta 3), causan en horas pico más caos del que solucionan.

Encima, al desplazar a muchas líneas del transporte tradicional, complicaron la movilidad de miles de poblanos, que deben caminar cientos de metros para llegar a las estaciones.

Esa fue una de las principales quejas a la instauración de este sistema.

El problema de la movilidad en Puebla es sistémico y multifactorial.

Y es la principal causa de la polución que ha alcanzado altos niveles.

Viene desde los años 70, con el entonces llamado Pulpo Camionero, con entrega de concesiones a compadres y amigos de los gobernantes en turno, diseñadas estratégicamente para cubrir los entonces incipientes asentamientos conurbados.

Lo que consiguieron fue incentivar el crecimiento desmedido y desordenado de la mancha urbana.

Siguió en los 80, 90 y en el nuevo siglo con la proliferación de rutas alternas de microbuses y camiones que replicaban casi los mismos derroteros, entrado en conflictos.

Hasta la delincuencia ha jugado un problema grave en el tema de movilidad.

El IMCO reveló en su estudio, que fue presentado a principios de este año, que en la región Puebla-Tlaxcala, “20 por ciento de la población dejó de usar el transporte público debido al incremento en la inseguridad”.

No ha habido acciones contundentes en este tema, a pesar de ser un problema de los más graves de la zona conurbada, en donde se estima que viven más de 2.3 millones de los 6 millones 371 mil 381 personas, que es la población total del estado, de acuerdo con Proyecciones de la Población 2010-2050.

Cerca de la tercera parte.

¿Qué han dicho los candidatos al respecto?

No mucho.

El puntero Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), planteó la separación en dos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), para que se atienda mejor cada rubro.

Enrique Cárdenas Sánchez, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se comprometió a “impulsar una agenda de movilidad construida con la sociedad civil y expertos”.

Asimismo, “construir 250 kilómetros de ciclovías, que funcione el transporte público nocturno y la apertura del Centro de Desarrollo de Transporte y Movilidad para la Mujer Poblana”.

(Por cierto que las ciclovías construidas en el morenovallismo son un fracaso, monumentos a la inutilidad y al despilfarro).

Y el priísta Alberto Jiménez Merino firmó el compromiso, así a grandes rasgos, de mejorar la movilidad y la seguridad en el transporte público.

La polución nos lleva a la pregunta sobre la proyección de políticas públicas.

¿Se está atendiendo lo urgente o lo importante?

Esperamos respuestas.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11676#more-11676

En segundos
11:08 pm
Activan alerta azul en Sonora por tormenta tropical 'Ivo'
Los municipios en alerta son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo
10:57 pm
Y Javier Casique Comió el Mandado a los Poblanos que se Veían Como "Consentidos" de "Alito"
10:44 pm
Cotoñeto perdió
El gran perdedor de lo que ocurrió luego de la decisión del CEN de Morena, de que solo pudieran participar en los procesos de renovación...
10:38 pm
Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado
La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre
10:30 pm
Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo
Mientras que del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Semar recolectó cerca de 326 toneladas de sargazo en altamar
10:24 pm
AMLO pide a IMSS aumentar sueldos de médicos y enfermeras antes de un mes
El Presidente dijo que establecerán un sistema de pago distinto y un tabulador de salarios para los trabajadores del sector salud
09:14 pm
Anáhuac Puebla lleva a cabo foro entre egresados
Con el objetivo de generar un encuentro entre egresados, la Universidad Anáhuac Puebla creo un foro para conocer y compartir experiencias de aprendizaje
09:06 pm
Carlos Loret de Mola sale de Televisa
Durante este miércoles, se informó que el periodista Carlos Loret de Mola deja el noticiario matutino ?Despierta? luego de tres años al aire.
08:51 pm
Juez rechaza 'defensa propia' de Pablo Lyle y esto le espera al actor
Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade una audiencia de "defensa"
08:44 pm
De cambios en el IEE y nuevos integrantes de la 4T de Puebla
No lo cuente en voz alta pero en los próximos días, sino no es que en las siguientes horas, se anunciará un importante ajuste en...
08:29 pm
"Fue la única opción que tuvo", dice defensa de Pablo Lyle durante audiencia por asesinato
Los abogados de Pablo Lyle presentaron nuevas pruebas para fundamentar que actuó en defensa propia
08:17 pm
Muere presunto feminicida de Lilia Cruz, en Tlaola
Guillermo Jiménez alías ?El Cachorro?, quien fue señalado de asesinar la madrugada de este jueves a su mujer identificada como Lilia Cruz
08:09 pm
Ex representante de Michael Jackson promociona una fundación para "proteger" su legado
Una ex representante de Michael Jackson anunció el jueves sus planes para armar una fundación benéfica no asociada con la familia o albacea del difunto cantante pop
08:06 pm
Video: Asalto a Tagers de la 5 Sur deja un lesionado
Elemento de Tecno Pro, empresa de seguridad privada, auxilio al policía que intervino en el asalto a Tagers
08:05 pm
Dua Lipa sufre accidente durante grabación de nuevo clip
07:41 pm
Raúl Jiménez anota en victoria del Wolverhampton sobre Torino
El delantero mexicano Raúl Jiménez se hizo presente en el marcador durante la victoria del Wolverhampton Wanderers
07:36 pm
Ante inminente fichaje, aumentan expectativas por Chucky Lozano en el Napoli
La llegada del delantero mexicano Hirving Lozano a la Serie A es prácticamente un hecho, por lo cual, tanto en aficionados como en los medios de comunicación comienzan a...
07:28 pm
México ya tiene fecha de arranque en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
Los que abrirán las acciones son Víctor Reyes (TT2), Jesús Salgueiro (TT4) y Miguel Vázquez (TT9), quienes se presentan en la contienda regional peruana con la misión de llegar a la...
07:23 pm
Carlos Vela marca gol de antología en la MLS; lo comparan con Maradona
El mexicano Carlos Vela se ha convertido en un referente de la MLS,  prueba de esto es el gol que anotó este miércoles en el encuentro disputado entre el LAFC y San...
07:14 pm
Buscan a Germán Pérez Ortega, desaparecido en La Ciénega
Familiares de Germán Pérez Ortega, de 59 años, iniciaron una campaña para encontrarlo ya que fue visto por última vez el 17 de agosto en...
07:03 pm
Comando armado roba cajero automático de BanCoppel en Oriental
Un grupo armado desprendió y se llevó un cajero automático de BanCoppel y asaltó una tienda de conveniencia en el municipio de Oriental.
06:57 pm
Amnistía responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonia
Amnistía Internacional instó a Jair Bolsonaro a tomar medidas inmediatas para detener los incendios
06:50 pm
Apoya Segob retorno a casa de 22 migrantes poblanos
A través del programa Repatriación Humana, el IPAM ha auxiliado a poblanos a regresar seguros y gratuitamente a sus comunidades