Movilidad Caótica y Polución Sobre Puebla, el Nefasto Futuro que ya nos Alcanzó

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

La grave contingencia ambiental extraordinaria que vive el centro del país, en específico la región de seis entidades -incluida Puebla, que está en alerta-, conocida como la Megalópolis, nos obliga a una reflexión tardía, a sociedad, autoridades y en estos tiempos también a candidatos, sobre cómo se va a solucionar efectivamente el problema de contaminación, que es originado principalmente por conflictos de movilidad y el pésimo sistema de transporte público. Cómo desincentivar el uso del automóvil y buscar un esquema de transportación colectiva eficiente y de calidad. La capital poblana y su zona conurbada hace mucho que necesita medidas urgentes, por el crecimiento desordenado de sus cinturones habitacionales en las últimas décadas. ¿Quién tiene la solución? ¿Quién puede? Porque la polución ya está aquí, peligrosa y cotidiana.

Este miércoles, Puebla capital amaneció con uno de sus peores niveles de calidad del aire que se recuerde. Tal vez el peor en la historia.

Registró el monitoreo en su nivel más alto 111 puntos, en el rango de “mala”.

Sin embargo, aún a distancia de llegar a la contingencia que se estableció para toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde este jueves no habrá clases.

Allá, el nivel fue de alarma, por los altos niveles de ozono y Partículas menores PM2.5.

En el caso poblano y sus niveles de contaminación, hay que reconocer que se trata de un aviso urgente, casi un ultimátum.

La zona metropolitana de la capital requiere de medidas urgentes.

Se han postergado o solamente ha quedado en la imaginación de gobernantes y funcionarios, por ejemplo, la construcción de un Sistema Metro, como hay en el otrora DF, Guadalajara y Monterrey.

Incluso casi nada se ha avanzado en el reordenamiento y la eficientización del pésimo transporte público, uno de los peores del país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y su análisis “Índice de Movilidad Urbana (IMU)”, la región Puebla y Tlaxcala se encuentra en “semáforo naranja” con un nivel “medio bajo” en movilidad y en la peor sexta zona.

Las Rutas de Metrobús implementadas por el morenovallismo no fueron suficientes y su copia al modelo de la capital del país, que el extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle replicó de la administración del entonces jefe de gobierno y hoy canciller, Marcelo Ebrard, no se tropicalizó suficientemente.

El acotamiento de carriles en vías primarias, como la Tlaxcalancingo-Chachapa, principalmente sobre la Diagonal Defensores de la República (Ruta 1), la 11 Norte-Sur (Ruta 2) y la que circula por el Bulevar 5 de Mayo (ruta 3), causan en horas pico más caos del que solucionan.

Encima, al desplazar a muchas líneas del transporte tradicional, complicaron la movilidad de miles de poblanos, que deben caminar cientos de metros para llegar a las estaciones.

Esa fue una de las principales quejas a la instauración de este sistema.

El problema de la movilidad en Puebla es sistémico y multifactorial.

Y es la principal causa de la polución que ha alcanzado altos niveles.

Viene desde los años 70, con el entonces llamado Pulpo Camionero, con entrega de concesiones a compadres y amigos de los gobernantes en turno, diseñadas estratégicamente para cubrir los entonces incipientes asentamientos conurbados.

Lo que consiguieron fue incentivar el crecimiento desmedido y desordenado de la mancha urbana.

Siguió en los 80, 90 y en el nuevo siglo con la proliferación de rutas alternas de microbuses y camiones que replicaban casi los mismos derroteros, entrado en conflictos.

Hasta la delincuencia ha jugado un problema grave en el tema de movilidad.

El IMCO reveló en su estudio, que fue presentado a principios de este año, que en la región Puebla-Tlaxcala, “20 por ciento de la población dejó de usar el transporte público debido al incremento en la inseguridad”.

No ha habido acciones contundentes en este tema, a pesar de ser un problema de los más graves de la zona conurbada, en donde se estima que viven más de 2.3 millones de los 6 millones 371 mil 381 personas, que es la población total del estado, de acuerdo con Proyecciones de la Población 2010-2050.

Cerca de la tercera parte.

¿Qué han dicho los candidatos al respecto?

No mucho.

El puntero Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), planteó la separación en dos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), para que se atienda mejor cada rubro.

Enrique Cárdenas Sánchez, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se comprometió a “impulsar una agenda de movilidad construida con la sociedad civil y expertos”.

Asimismo, “construir 250 kilómetros de ciclovías, que funcione el transporte público nocturno y la apertura del Centro de Desarrollo de Transporte y Movilidad para la Mujer Poblana”.

(Por cierto que las ciclovías construidas en el morenovallismo son un fracaso, monumentos a la inutilidad y al despilfarro).

Y el priísta Alberto Jiménez Merino firmó el compromiso, así a grandes rasgos, de mejorar la movilidad y la seguridad en el transporte público.

La polución nos lleva a la pregunta sobre la proyección de políticas públicas.

¿Se está atendiendo lo urgente o lo importante?

Esperamos respuestas.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11676#more-11676

En segundos
09:00 pm
Manuel Velasco sería el nuevo secretario del Medio Ambiente
El senador exgobernador de Chiapas reemplazará a Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció este sábado
08:57 pm
¡Terrible! Señor arroja ácido a su expareja e hijo de seis años
Las víctimas fueron trasladados al Hospital General de Zona número 1 del IMSS y el supuesto agresor al Hospital Hidalgo en código rojo.
08:55 pm
Embajador de Guatemala, hospitalizado tras accidente vial que dejó un muerto
El chofer del automóvil de la Embajada perdió el control y atropelló a varias personas en avenida Revolución
07:38 pm
Pretenden ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo
A casi dos años del asesinato de Mara, el proceso por feminicidio en contra de Ricardo Alexis "N" continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su...
07:29 pm
Ejecutan a candidato a la presidencia municipal de Colotepec, Oaxaca
Braulio Márquez García realizó apertura de campaña el pasado domingo en la que reunió a cientos de personas del municipio de Santa María Colotepec
07:25 pm
Myriam Hernández suplirá a esposa de Giles en planilla de Ocoyucan, confirmó el TEPJF
Los magistrados determinaron que la sustitución fue la consecuencia de una sentencia de esta sala
06:18 pm
Escolta de candidato de Morena invade carril confinado y atropella a peatón
Las camionetas invadieron los carriles confinados para evitar el tráfico en Tijuana
06:09 pm
Ejecutan a edil auxiliar de San Simón Tlacuilotepec
De un disparo en el rostro fue asesinado Fernando Méndez Rodríguez, de 33 años de edad, resultado de una supuesta riña
06:03 pm
En Xicotepec se dio la mejor muestra de reconciliación y reunificación: Barbosa
Con la conjunción de liderazgos podremos caminar unidos por un mejor Puebla, señaló el candidato de Juntos Haremos Historia
06:00 pm
En caída de helicóptero de Marina murió inspector de Conafor; son 6 muertos
Conafor confirmó que Luis Fernando Pérez, combatiente de incendios queretano, iba a bordo del helicóptero de la Marina que se desplomó ayer
05:54 pm
AMLO acepta renuncia de titular de Semarnat; "no podemos tolerar prepotencia"
El presidente aceptó la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, al reiterar que en su gobierno habrá cero tolerancia al influyentismo
05:48 pm
Detienen a sujeto por robo a clientes de tienda de suplementos alimenticios
Durante la intervención, se aseguró un revólver junto con tres cartuchos útiles y dos más percutidos
05:43 pm
Barbosa Huerta cerrará campaña con más de 100 mil personas en la Plaza de la Victoria
El candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, realizó cierre de campaña regional en el municipio de Xicotepec de Juárez, enclavado en la...
04:57 pm
Hija del ex presidente Fox, otra mexicana involucrada con la secta NXIVM
Se acuerdo con la investigación del The New York Times, se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica
04:55 pm
Valencia derrota 2-1 a Barcelona y gana su octava Copa del Rey
El conjunto naranjero impidió a los blaugranas lograr el doblete, gracias a los goles del francés Kevin Gameiro y Rodrigo, mientras que Lionel Messi hizo...
04:33 pm
Renuncia Secretaria de Semarnat por retrasar vuelo comercial
Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de retrasar el día de ayer un vuelo comercial
04:11 pm
Detienen a hombre por tentativa de homicidio en agravio de dos mujeres
Con base en el dictamen médico, el ahora detenido arrojó intoxicación etílica en tercer grado
03:58 pm
Generar una correcta política del deporte en Puebla, el compromiso de Barbosa
El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia propone crear espacios dignos para los deportistas en los 217 municipios
03:19 pm
China tendrá tren bala flotante, alcanzará 600 km/h
'El prototipo ya ha logrado la levitación estática y está en condiciones ideales', dijo uno de los involucrados en el proyecto
02:10 pm
Surcoreano Bong Joon-Ho gana la Palma de Oro de Cannes con "Parasite"
Vence al favorito, el director español Pedro Almodóvar, a quien por sexta ocasión se le va este premio
02:04 pm
Asesinan a empresario y candidato a presidencia municipal en Oaxaca
Braulio Márquez García fue acribillado en la noche del viernes mientras circulaba por la carretera Huatulco-Pochutla.
01:59 pm
Hospitalizan a 'El Chelís'
El técnico comparte la imagen en el que se le ve acostado en una cama del nosocomio y reconoce que su salud no es buena
01:49 pm
Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EU
El cuerpo sin vida del pequeño en un ataúd blanco llegó el viernes en torno a medianoche a las instalaciones del aeropuerto de la capital