Morenovallistas robaron obras del pintor Francisco Toledo

Foto:
 

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Entre el cuarto y el quinto año de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas el entonces gobierno estatal planeó una monumental exposición del recién fallecido artista Francisco Toledo, a lo cual el pintor oaxaqueño aceptó y para ello, entregó una larga lista de pinturas y dibujos, para que al final esas obras desaparecieran, o mejor dicho, fueran robadas por funcionarios morenovallistas, que tal vez todavía las tengan en su poder.

Es un asunto tan espinoso, que algunos de los funcionarios públicos que se vieron involucrados en ese hurto –que por varias razones no saltó a la opinión pública– se fugaron temporalmente de Puebla y por lo menos, en un caso hay un personaje que todavía no aparece.

Se dice que Sergio Ortiz, quien era director de Promoción Cultural del gobierno del estado, ya no regresó a su cargo luego del escándalo de Toledo y al parecer, por unos asuntos relacionados con la fiscalización del presupuesto para actividades culturales.

 

La historia del robo

En el último terció del gobierno de Rafael Moreno Valle resurgió la inquietud de querer demostrar que no había un desdén hacia el tema de la cultura, luego de que al arranque del sexenio desapareció la secretaría del ramo. Por esa razón el entonces mandatario dio la orden de hacer una sola actividad cuya repercusión fuera del ámbito nacional.

Con ese propósito, el ahora desaparecido Consejo Estatal de Arte y Cultura le propuso a Toledo realizar una magna exposición de su obra en el Museo Taller Erasto Cortés, en la 7 Oriente, dentro de los edificios del llamado Complejo Palafoxiano.

A Toledo la idea no solo le convenció, sino que lo emocionó, pues hace 20 años él había sido –junto con Jaime Erasto Cortés, hijo del artista poblano Erasto Cortés Juárez– el creador de ese museo taller, a tal grado que como patrono de ese recinto se encargó de reunir un acervo de más de 500 litografías de autores poblanos, además de que donó 114 de sus obras personales.

Toledo creyó que efectivamente se preparaba una magna exposición de su obra, por lo cual entregó al gobierno del estado una colección representativa y numerosa de sus obras, valuadas en varios millones de dólares.

¿Por qué confió en el dicho de la alta burocracia morenovallista? Porque en el año 2010 en Puebla se había montado la exposición Toledo 70, con la que se había festejado los 70 años de vida del pintor y fue una muestra que tuvo la atención de la prensa cultural de México y España. Creyó que habría una reedición de ese evento.

El asunto es que pasaron las semanas y los meses, sin que nunca avanzara el proyecto de la exposición, hasta que un día Toledo se cansó de las excusas de cambios de fechas o de limitaciones presupuestales que no podían concretar la realización de dicha muestra. Tal situación lo llevó a pedir que le regresaran sus obras, que ya había comprometido para otros propósitos.

Luego de una larga exigencia, finalmente a Toledo le regresaron el mismo número de piezas que originalmente había enviado a Puebla desde su estudio en Oaxaca. Las sorpresas y los disgustos para el artista juchiteco no terminaron, pues semanas después de haber recibido el cargamento de obras de arte se dio cuenta que se trataban de copias de los grabados, pinturas y dibujos. Eran reproducciones que las habían presentado como originales.

Ese agravio lo llevó a advertir que habría una demanda penal por robo de sus obras, además de que haría una denuncia pública en la prensa nacional. Exigía el pronto regreso de sus creaciones.

Dicha amenaza tuvo una reacción inmediata, ya que se dice que un grupo de enviados del morenovallismo se pusieron en contacto con los representantes del pintor y en lugar de regresar los cuadros, lo que hicieron es que abrieron las chequeras y pagaron las obras al valor solicitado por el artista.

Esa respuesta frenó lo que amenazaba ser un gigantesco escándalo de robo de arte.

Al mismo tiempo, tal vez permitió que esas obras quedaran colgadas en los muros de algunas mansiones de los morenovallistas que se volvieron muy ricos con el uso del erario estatal.

Habrá que investigar qué morenovallistas eran admiradores de la obra de Toledo.

Muchos sospechan de un par de hermanos que antes de ser funcionarios públicos eran destacados empresarios, que les fascina el arte y que se han visto involucrados en algunos escándalos relacionados con el tráfico de obras de destacados pintores.

 

En segundos
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.
01:49 pm
Muere Gabriel Fernández, esposo de 'La Chilindrina'
Murió Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de "La Chilindrina".
01:33 pm
¡Aguas infractores! tránsito adquirirá nuevo cinemómetro
La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal adquirirá un cinemómetro que medirá los límites de velocidad
01:25 pm
ASE fue omisa en auditorías de obras morenovallistas, confirma diputada
Olga Lucía Romero Garci Crespo confirmó la omisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para auditar obras de Moreno Valle
01:15 pm
Priistas en el Congreso no se ponen de acuerdo
Los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan sin ponerse de acuerdo.
01:09 pm
Sería "un grave error" desmantelar el Museo Internacional Barroco: Oswaldo Jiménez
Oswaldo Jiménez López, afirmó que sería "un grave error" desmantelar el Museo Internacional Barroco (MIB).