Morenovallistas robaron obras del pintor Francisco Toledo

Foto:
 
Entre el cuarto y el quinto año de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas el entonces gobierno estatal planeó una monumental exposición del recién fallecido artista Francisco Toledo, a lo cual el pintor oaxaqueño aceptó y para ello, entregó una larga lista de pinturas y dibujos, para que al final esas obras desaparecieran, o mejor dicho, fueran robadas por funcionarios morenovallistas, que tal vez todavía las tengan en su poder.

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Entre el cuarto y el quinto año de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas el entonces gobierno estatal planeó una monumental exposición del recién fallecido artista Francisco Toledo, a lo cual el pintor oaxaqueño aceptó y para ello, entregó una larga lista de pinturas y dibujos, para que al final esas obras desaparecieran, o mejor dicho, fueran robadas por funcionarios morenovallistas, que tal vez todavía las tengan en su poder.

Es un asunto tan espinoso, que algunos de los funcionarios públicos que se vieron involucrados en ese hurto –que por varias razones no saltó a la opinión pública– se fugaron temporalmente de Puebla y por lo menos, en un caso hay un personaje que todavía no aparece.

Se dice que Sergio Ortiz, quien era director de Promoción Cultural del gobierno del estado, ya no regresó a su cargo luego del escándalo de Toledo y al parecer, por unos asuntos relacionados con la fiscalización del presupuesto para actividades culturales.

 

La historia del robo

En el último terció del gobierno de Rafael Moreno Valle resurgió la inquietud de querer demostrar que no había un desdén hacia el tema de la cultura, luego de que al arranque del sexenio desapareció la secretaría del ramo. Por esa razón el entonces mandatario dio la orden de hacer una sola actividad cuya repercusión fuera del ámbito nacional.

Con ese propósito, el ahora desaparecido Consejo Estatal de Arte y Cultura le propuso a Toledo realizar una magna exposición de su obra en el Museo Taller Erasto Cortés, en la 7 Oriente, dentro de los edificios del llamado Complejo Palafoxiano.

A Toledo la idea no solo le convenció, sino que lo emocionó, pues hace 20 años él había sido –junto con Jaime Erasto Cortés, hijo del artista poblano Erasto Cortés Juárez– el creador de ese museo taller, a tal grado que como patrono de ese recinto se encargó de reunir un acervo de más de 500 litografías de autores poblanos, además de que donó 114 de sus obras personales.

Toledo creyó que efectivamente se preparaba una magna exposición de su obra, por lo cual entregó al gobierno del estado una colección representativa y numerosa de sus obras, valuadas en varios millones de dólares.

¿Por qué confió en el dicho de la alta burocracia morenovallista? Porque en el año 2010 en Puebla se había montado la exposición Toledo 70, con la que se había festejado los 70 años de vida del pintor y fue una muestra que tuvo la atención de la prensa cultural de México y España. Creyó que habría una reedición de ese evento.

El asunto es que pasaron las semanas y los meses, sin que nunca avanzara el proyecto de la exposición, hasta que un día Toledo se cansó de las excusas de cambios de fechas o de limitaciones presupuestales que no podían concretar la realización de dicha muestra. Tal situación lo llevó a pedir que le regresaran sus obras, que ya había comprometido para otros propósitos.

Luego de una larga exigencia, finalmente a Toledo le regresaron el mismo número de piezas que originalmente había enviado a Puebla desde su estudio en Oaxaca. Las sorpresas y los disgustos para el artista juchiteco no terminaron, pues semanas después de haber recibido el cargamento de obras de arte se dio cuenta que se trataban de copias de los grabados, pinturas y dibujos. Eran reproducciones que las habían presentado como originales.

Ese agravio lo llevó a advertir que habría una demanda penal por robo de sus obras, además de que haría una denuncia pública en la prensa nacional. Exigía el pronto regreso de sus creaciones.

Dicha amenaza tuvo una reacción inmediata, ya que se dice que un grupo de enviados del morenovallismo se pusieron en contacto con los representantes del pintor y en lugar de regresar los cuadros, lo que hicieron es que abrieron las chequeras y pagaron las obras al valor solicitado por el artista.

Esa respuesta frenó lo que amenazaba ser un gigantesco escándalo de robo de arte.

Al mismo tiempo, tal vez permitió que esas obras quedaran colgadas en los muros de algunas mansiones de los morenovallistas que se volvieron muy ricos con el uso del erario estatal.

Habrá que investigar qué morenovallistas eran admiradores de la obra de Toledo.

Muchos sospechan de un par de hermanos que antes de ser funcionarios públicos eran destacados empresarios, que les fascina el arte y que se han visto involucrados en algunos escándalos relacionados con el tráfico de obras de destacados pintores.

 

En segundos
10:40 pm
El PRI y su Vigorosa Cifra de 5 Millones de Militantes... Fakes
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), a las que están teniendo acceso las dirigencias estatales, el PRI cerró 2019, ya con...
10:30 pm
Busca Morena impedir que amparos frenen obras y proyectos de gobierno
Ricardo Monreal propondrá reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo
10:23 pm
INE ofrece 323 plazas del servicio profesional electoral nacional
Este 25 de enero se emitirá la convocatoria pública para concursar las 323 plazas del servicio profesional electoral nacional
10:07 pm
Ingresan a México más de mil migrantes de caravana
El INM reporta el intento de algunos centroamericanos de entrar de forma desordenadaGracias
09:43 pm
Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez
La artista plástica y activista feminista mexicana Isabel Cabanillas fue asesinada de un disparo a la cabeza en el centro de Ciudad Juárez,
09:37 pm
Kansas City vuelve al Super Bowl 49 años después
Los Jefes de Kansas City vencieron este domingo a los Titanes Tennessee 35-24
09:29 pm
Meza, al Tribunal
La semana pasada mencione, en una de mis entregas, que el talentoso jurista Carlos Meza Viveros, sería quien se haría cargo de la Fiscalía General...
08:54 pm
Evo Morales anuncia a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia
El binomio que competirá en las próximas elecciones está compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca
08:12 pm
Ejecutan orden de desalojo en contra de Colegio Ypsilanti
Los padres de familia en sus mensajes reflejan su preocupación y molestia, pues algunos subrayan que las patrullas no permiten el acceso al colegio
08:03 pm
Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil
La dependencia refrendó su compromiso con el medio ambiente.
07:37 pm
Con inteligencia artificial, estudiantes BUAP desarrollan proyecto para detectar sargazo
Planean asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en febrero en Bruselas
07:34 pm
NASA ensaya escape de emergencia de un cohete Falcon 9
El lanzamiento se realizó en Florida para demostrar la capacidad de la nave Crew Dragon de separarse de manera segura del cohete en caso de...
07:20 pm
Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas
Una licitación que pasó casi de noche, toda vez que se adjudicó en los últimos días de diciembre cuando todo mundo estaba de vacaciones, fue...
07:14 pm
La Muy Probable Alianza Barbosa-Manzanilla
El gobernador Miguel Barbosa dijo hace unas horas que entre él y Fernando Manzanilla no hay agravio alguno.
06:48 pm
Tlaxcala, con mayor crecimiento de actividad industrial que Puebla
Aunque Puebla tuvo un crecimiento, no fue al mismo nivel que la entidad gobernada por el priista Marco Mena.
06:44 pm
Reactiva gobierno de San Pedro Cholula audiencias públicas
El ayuntamiento de San Pedro Cholula reactivará las jornadas de atención ciudadana
06:41 pm
Edil de Tecamachalco se apunta para rifa de avión presidencial; lo convertiría en centro cultural
La alcaldesa habla de promover el turismo en la zona ubicada en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses lo único que destaca es...
06:24 pm
Víctima de feminicidio en Texmelucan había ido a una boda
Esmeralda fue hallada muerta, desnuda y con golpes en el cuerpo
06:08 pm
Se sumarán a macrosimulacro más de un millón y medio de estudiantes poblanos
Participarán los niveles de educación básica y media superior, aunque también se prevé que las instituciones de educación superior se sumen a esta actividad.
05:59 pm
Peláez revela nuevos detalles sobre dopaje de Víctor Guzmán
Declaró que ha tenido contacto cercano con el Pocho, sin embargo, prefiere no dar tantos detalles de la situación debido a lo delicado del tema
05:37 pm
Selena Gomez se despide de Justin Bieber con atrevido tatuaje
La cantante nuevamente generó controversia tras hacerse un pequeño tatuaje, simbólico, con el que podría estar diciéndole adiós para siempre a Justin Bieber.
05:26 pm
Barca venció 1-0 a Granada en debut de Quique Setién
El solitario gol fue obra del astro argentino Lionel Messi, con lo que los blaugranas recuperaron el liderato de la Liga Española con 43 unidades.
05:24 pm
Extraditan a EU a 'El Señor de los Túneles', operador financiero de 'El Chapo'
José 'S' es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud