Las fichas barbosistas y la buena noticia para Puebla con la llegada de Herrera a la SHCP

Foto: Especial

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

La llegada de Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP se ve desde ahora como una muy buena noticia para Puebla. Primero, porque quien será la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, viene de la misma dependencia, en donde es, si es que todavía no renuncia, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental. Desde ahí ha tenido ya trabajo directo con el nuevo secretario de Estado. Pero hay otro dato fino: el hoy subsecretario de Planeación de Finanzas, Heliodoro Luna Vite, hombre del equipo de confianza barbosista, ya antes ha trabajado codo con codo con Herrera Gutiérrez. Cuando el poblano fue asesor del PRD en la Cámara Baja en la LIX Legislatura (2003-2006), estuvo encargado de atender personalmente, para la negociación de recursos, al hoy llamado golden boy del lopezobradorismo, quien entonces fue cabeza de las Finanzas de la Ciudad de México.

Ese antecedente abre la posibilidad de que Luna y Herrera puedan repetir la fórmula que antes hicieron para bajar recursos para el entonces Distrito Federal.

Eso ocurrió en el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), antes y después de que el tabasqueño solicitara licencia, para ir a su primera candidatura presidencial.

Tuvieron éxito para la capital del país, ahora podría ser para nuestro estado.

Falta ver si Heliodoro Luna repite en esa subsecretaría o en otra -podría ser Ingresos o Egresos-, pero lo cierto es que el oriundo de Huauchinango conoce bien a Herrera y el trabajo entre los dos ha dado buenos resultados antes.

La definición de la permanencia del hoy subsecretario de Finanzas seguramente es una consideración que está en el escenario de la nueva titular, María Teresa Castro Corro, pero también en el contexto del escenario nacional.

(Castro Corro, por cierto, también tiene fuertes vínculos con el ex titular de la SHCP y ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, quien conoce y aprecia al gobernador electo Miguel Barbosa.).

Y es que la SHCP, con el arribo de Herrera Gutiérrez, a quien en varias versiones periodísticas mencionan como el golden boy de AMLO, por ser siempre su bateador emergente favorito y hombre de confianza desde hace más de 16 años, podría dibujarse como otro escenario profesional posible para Luna Vite.

(Arturo Herrera fue secretario de Finanzas capitalino, en el último tramo del sexenio lopezobradorista, en sustitución de Gustavo Ponce, quien fue videograbado mientras apostaba Las Vegas, en 2004, y quien a su vez sustituyó a Carlos Urzúa, ex titular de la SHCP desde este martes, en la primera vez que le renunció a López Obrador en el otrora Gobierno del DF).

Ya sea en una u otra posibilidad, la relación del poblano Luna con Herrera es buena carta para la entidad y el gobierno barbosista.

A esto hay que sumar que María Teresa Castro Corro, quien será a partir del 1 de agosto, secretaria de Finanzas, ya antes ha trabajado con Arturo Herrera.

De modo tal que, una vez concluido el Ejercicio Fiscal 2019, el actual, estos antecedentes podrían beneficiar la negociación de partidas especiales para la entidad, etiquetadas en obras específicas, sobre todo en estos tiempos de austeridad republicana que ya pinta como pobreza franciscana.

El sueño de todo gobernador: que haya comunicación y excelente relación con la SHCP, como la hubo en tiempos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.

Que se cumplan esos buenos augurios.

A Puebla le conviene.

EL BERRINCHE DE URZÚA

Aunado a los conflictos de Carlos Urzúa -ex titular de la SHCP- con el presidente López Obrador y el jefe de gabinete, Alfonso Romo, respecto de la política financiera del país, hay un elemento que poco se ha visto y que explica también su renuncia, con matiz de berrinche.

¿El motivo?

El enorme y absoluto control que se otorgó a la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, de todas las compras gubernamentales y de decisión sobre una parte muy importante del destino del dinero del gobierno federal lopezobradorista.

En el esquema de López Obrador, que ya operó cuando fue jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, todas las compras y el gasto se centralizan.

En ese entonces, la misma Buenrostro fue la encargada de ejercer ese poder.

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11863#more-11863

En segundos
03:44 pm
Por falta de apoyos federales, integrantes de UNTA realizan plantón
El plantón permanecerá en forma indefinida hasta que logren tener un encuentro con las autoridades federales
03:39 pm
FGE entregará a diputados diagnóstico sobre procuración de justicia
En la reunión, se buscarán los mecanismos para hacer más eficiente el trabajo de los servidores públicos que componen la administración de justicia.
02:59 pm
Secretarios de Finanzas y Turismo comparecerán ante el Congreso por Smart City
Para que rindan cuentas sobre el uso de los recursos económicos del estado
02:50 pm
Casos de espionaje son investigados por la FGE, hay denuncias: SGG
El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, comentó que  son varias las denuncias que la Fiscalía de Puebla tiene integradas
02:36 pm
Imagen de Nuestra Señora de Fátima llega a Puebla
La gente recibió a la imagen peregrina internacional de Nuestra Señora de Fátima en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino
02:28 pm
La humanidad está en peligro mortal, catedrático de la UDLAP
Un grupo de investigadores encontró una correlación sumamente alta entre el incremento de las temperaturas y la mortalidad
01:55 pm
Conocimiento de vanguardia, elemento requerido para la educación
Formación y Desarrollo para la incorporación de la tecnología a la práctica docente, programa que tuvo como objetico promover el bienestar de la población educativa
01:51 pm
Gobernador interino cumplió con las expectativas, seguridad sigue siendo un reto: Upaep
El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, consideró que la seguridad continúa como el reto principal de las autoridades
01:46 pm
Atlixco anuncia su Expo Flores y Feria de la Cecina
La primera se realizará del 19 al 21 de julio; la segunda el próximo 3 y 4 de agosto en el Centro de Convenciones
01:39 pm
Precio de aguacate llega hasta los 120 pesos por kilo en la Ciudad de México y área metropolitana
En tanto, el precio más barato se registra en un supermercado en la alcaldía Coyoacán
01:32 pm
Completamente inaceptables: May critica comentarios de Trump a congresistas de color
Entre las sanciones que podría tener el ex delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños sería la inhabilitación de 20 años
01:30 pm
Video: A balazos asesinan a sexagenario en la colonia Anzures
01:26 pm
Sancionarán a secretarios que incumplan con la ejecución de recursos federales
Mayor nivel de gasto Seguridad, Infraestructura y Desarrollo Social
01:03 pm
Soldado volador, la sensación en Francia
Un soldado montado en una increíble plataforma voladora se convierte en la sensación del desfile del Día de la Bastilla en Francia
12:43 pm
Abogado de Juan Collado interpone demanda de amparo
El abogado fue detenido la semana pasada por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada; jueza da 5 días para precisar puntos
12:39 pm
Fotomulta y parquímetros van para este año
Parquímetros costarían entre 7 a 8 pesos la hora
12:18 pm
Pacheco Pulido regreso la estabilidad política a Puebla: Barbosa
El gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido rinde su informe de labores de los seis meses de trabajo en el gobierno de Puebla ante diputados locales
12:09 pm
Paola Villalobos, la villana más buena de la televisión
12:08 pm
Regidores de Morena exigen a Rivera Vivanco investigar a fondo caso Chautla
Analizan elevar el rango de secretaría a Protección Civil
12:00 pm
Me patearon, me abrieron la cabeza: Juan Osorio relata asalto
?Entraron a mi casa asaltantes y violaron mi casa? me golpearon, me abrieron la cabeza?, dijo el productor tras presentar la denuncia correspondiente
11:38 am
Estefan Chidiac asegura que Barbosa sí tendrá recursos para gobernar al cierre de año
En este periodo de gobierno se logró incrementar la recaudación en términos de 55 por ciento
11:35 am
Pacheco Pulido afirmó que en su gobierno mantuvo la gobernabilidad
La pluralidad política permitió mantener la estabilidad social, así como la gobernabilidad en Puebla
11:02 am
Destaca PAN la estabilidad política que logró Pacheco Pulido
Debe explicar a los poblanos en dónde se aplicaron 56 mil millones de pesos