La manzana de la discordia

Foto:
Los resultados de la pasada contienda electoral, sobre todo en Puebla capital, en donde el panismo aventajó de manera cómoda a Morena, se constituyeron en una inyección de ánimo para este partido, pero también se puede convertir en una manzana de oro (La manzana de la discordia), que puede terminar de pulverizar al que antes fuera el partido hegemónico. Me explicó.

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Los resultados de la pasada contienda electoral, sobre todo en Puebla capital, en donde el panismo aventajó de manera cómoda a Morena, se constituyeron en una inyección de ánimo para este partido, pero también se puede convertir en una manzana de oro (La manzana de la discordia), que puede terminar de pulverizar al que antes fuera el partido hegemónico. Me explicó.

En las bodas entre Zeus, el rey de los dioses, y su hermana Hera asistieron todos los dioses a la unión de estos dos moradores del Olimpo, Eris la diosa de la discordia, no fue invitada al banquete celestial, herida en su orgullo, la diosa se dirigió a la boda real y en medio del banquete, aventó una manzana de oro, con la inscripción “para la más bella”.

De inmediato reclamaron la manzana de oro, la propia Hera, Afrodita, la diosa de la belleza nacida de la espuma del mar, y Artemisa, diosa de la sabiduría, cada una con los suficientes atributos para quedarse con el codiciado trofeo.

La disputa entre las tres mujeres escalaba de tal modo, que los dioses del Olimpo comenzaban a dividirse y a tomar partido, de tal modo que Zeus determinó que fuera un pastor de nombre Paris, quien eligiera a la más bella, el hombre decidió por Afrodita, quien le prometió el amor de la mujer más bella del mundo y así fue como se originó la guerra de Troya.

Lo anterior viene a colación porque el “triunfo” del panismo en la capital resulta ser una manzana de oro, arrojada por Morena, para que todos los albiazules se peleen por el codiciado premio.

El haber ganado de manera holgada en la capital por parte del albiazul, y también el haberlo hecho, partido contra partido en el estado, reiteró, es una inyección de ánimo para el alicaído panismo, quien se encontraba desahuciado tras la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas.

Habíamos quienes pronosticábamos que Acción Nacional se iría hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, debido a la división interna y el repliegue de las principales figuras por miedo a la nueva administración y sobre todo a Barbosa.

Los resultados fueron una auténtica sorpresa y posicionaron el panismo como la verdadera oposición a Morena, ante la debacle del tricolor, cada vez más cercano al partido lopezobradorista.

No obstante, estos resultados lejos de unir al panismo, al parecer se han convertido en la manzana de la discordia, ya que cada grupo político y personaje, busca adjudicarse la paternidad de los números registrados en la capital.

El primer grupo es el del excandidato a la gubernatura y exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez, quien se adjudica el haber resucitado al panismo de la “terapia intensiva” y que reclama ahora como recompensa el hacerse de la candidatura a la presidencia municipal para el 2021.

Por otro lado se encuentra el grupo del actual presidente del comité municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien se adjudica el gran resultad6 obtenid6 el pasado domingo, lo cual es totalmente alejado de la realidad, ya que Rodríguez junto con su compinche, Salvador Escobedo, n6 movieron ni un solo dedo.

También hay actores políticos como el diputado local, David 1ímenez López, quienes buscan sacar provecho para su proyecto personal, adjudicándose los resultados en la capital, lo cual tampoco es así.

A esto se suma también, el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ya se apuntó para buscar la candidatura del PAN para el 2021 y busca negociar con el resto de los actores posiciones como el comité municipal que habrá de renovarse en octubre y las diputaciones locales, las cuales ya anda ofreciendo a personajes como 1orge Aguilar Chedraui y Mario Riestra.

Pero el panismo primero deberá de resistir el embate que se aproxima, una verdadera campaña en contra de este partido, al cual se le va buscar debilitar a toda costa para evitar que le dispute la hegemonía y el control del estado.

Quien será el nuevo gobernador del Estado, no es ningún improvisado en política, ni mucho menos es un ingenuo, es un gran operador político y de antemano sabe que tiene que golpear y desmantelar al panismo con miras a ganar en el 2021, so pena de perder las ciudades más importantes del estado, pero sobre todo la capital.

El panismo vivirá sin duda un fin de año bastante complicado, en donde lo más importante para el albiazul deberá ser el mantener la unidad. Si el albiazul se divide, entonces irá directamente a si extinción y conste que sobre aviso no hay engaño.

Los escándalos del morenovalismo son una bomba de tiempo para el PAN y su intención de retomar el gobierno de Puebla capital.

Marcela Domínguez a Turismo. Anote usted el nombre de Marcela Domínguez Cuanalo, como la muy seguramente, próxima secretaria de Turismo en sustitución de Ale Cañedo, eficiente funcionario.

Marcela fue esposa del diputado federal, Ignacio Mier Velasco, nuevo alter ego del candidato ganador de la contienda, Luis Miguel Barbosa, quien dicen aspira a convertirse en sucesor de Fernando Manzanilla al frente de la secretaría de Gobernación.

Marcela podría parecer posición de Mier, pero no es así, Domínguez tiene una sólida preparación, es investigadora de la UAP y ya ocupó esta posición durante la administración de Enrique Doger Guerrero.

Se va a extrañar a Ale Cañedo, sin duda, pero el sector va a quedar en buenas manos.

Maurer recibe su premio. El empresario Emilio Maurer recibió su premio al buen trabajo realizado durante la campaña.

El diputado local por el distrito 11 fue designado nuevo presidente de la comisión de la Auditoría Superior del Estado, la segunda más importante dentro del organigrama del poder legislativo local.

Los 60 de Agüera. Este fin de semana el exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, festejó en Puebla su cumpleaños número 60 en compañía de sus mejores amigos.

Agüera es un hombre muy inteligente probó la hiel de la política y prefirió retirarse dignamente para vivir fuera de Puebla, a la cual vuelve solo en algunas ocasiones.

 

En segundos
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.
12:52 pm
La BUAP no se apone a revisiones, solo que las cosas se deben hacer bien: AEO
Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció de nueva cuenta porque las cosas se hagan bien, como siempre se han hecho.
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"