La manzana de la discordia

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Los resultados de la pasada contienda electoral, sobre todo en Puebla capital, en donde el panismo aventajó de manera cómoda a Morena, se constituyeron en una inyección de ánimo para este partido, pero también se puede convertir en una manzana de oro (La manzana de la discordia), que puede terminar de pulverizar al que antes fuera el partido hegemónico. Me explicó.

En las bodas entre Zeus, el rey de los dioses, y su hermana Hera asistieron todos los dioses a la unión de estos dos moradores del Olimpo, Eris la diosa de la discordia, no fue invitada al banquete celestial, herida en su orgullo, la diosa se dirigió a la boda real y en medio del banquete, aventó una manzana de oro, con la inscripción “para la más bella”.

De inmediato reclamaron la manzana de oro, la propia Hera, Afrodita, la diosa de la belleza nacida de la espuma del mar, y Artemisa, diosa de la sabiduría, cada una con los suficientes atributos para quedarse con el codiciado trofeo.

La disputa entre las tres mujeres escalaba de tal modo, que los dioses del Olimpo comenzaban a dividirse y a tomar partido, de tal modo que Zeus determinó que fuera un pastor de nombre Paris, quien eligiera a la más bella, el hombre decidió por Afrodita, quien le prometió el amor de la mujer más bella del mundo y así fue como se originó la guerra de Troya.

Lo anterior viene a colación porque el “triunfo” del panismo en la capital resulta ser una manzana de oro, arrojada por Morena, para que todos los albiazules se peleen por el codiciado premio.

El haber ganado de manera holgada en la capital por parte del albiazul, y también el haberlo hecho, partido contra partido en el estado, reiteró, es una inyección de ánimo para el alicaído panismo, quien se encontraba desahuciado tras la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas.

Habíamos quienes pronosticábamos que Acción Nacional se iría hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, debido a la división interna y el repliegue de las principales figuras por miedo a la nueva administración y sobre todo a Barbosa.

Los resultados fueron una auténtica sorpresa y posicionaron el panismo como la verdadera oposición a Morena, ante la debacle del tricolor, cada vez más cercano al partido lopezobradorista.

No obstante, estos resultados lejos de unir al panismo, al parecer se han convertido en la manzana de la discordia, ya que cada grupo político y personaje, busca adjudicarse la paternidad de los números registrados en la capital.

El primer grupo es el del excandidato a la gubernatura y exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez, quien se adjudica el haber resucitado al panismo de la “terapia intensiva” y que reclama ahora como recompensa el hacerse de la candidatura a la presidencia municipal para el 2021.

Por otro lado se encuentra el grupo del actual presidente del comité municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien se adjudica el gran resultad6 obtenid6 el pasado domingo, lo cual es totalmente alejado de la realidad, ya que Rodríguez junto con su compinche, Salvador Escobedo, n6 movieron ni un solo dedo.

También hay actores políticos como el diputado local, David 1ímenez López, quienes buscan sacar provecho para su proyecto personal, adjudicándose los resultados en la capital, lo cual tampoco es así.

A esto se suma también, el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ya se apuntó para buscar la candidatura del PAN para el 2021 y busca negociar con el resto de los actores posiciones como el comité municipal que habrá de renovarse en octubre y las diputaciones locales, las cuales ya anda ofreciendo a personajes como 1orge Aguilar Chedraui y Mario Riestra.

Pero el panismo primero deberá de resistir el embate que se aproxima, una verdadera campaña en contra de este partido, al cual se le va buscar debilitar a toda costa para evitar que le dispute la hegemonía y el control del estado.

Quien será el nuevo gobernador del Estado, no es ningún improvisado en política, ni mucho menos es un ingenuo, es un gran operador político y de antemano sabe que tiene que golpear y desmantelar al panismo con miras a ganar en el 2021, so pena de perder las ciudades más importantes del estado, pero sobre todo la capital.

El panismo vivirá sin duda un fin de año bastante complicado, en donde lo más importante para el albiazul deberá ser el mantener la unidad. Si el albiazul se divide, entonces irá directamente a si extinción y conste que sobre aviso no hay engaño.

Los escándalos del morenovalismo son una bomba de tiempo para el PAN y su intención de retomar el gobierno de Puebla capital.

Marcela Domínguez a Turismo. Anote usted el nombre de Marcela Domínguez Cuanalo, como la muy seguramente, próxima secretaria de Turismo en sustitución de Ale Cañedo, eficiente funcionario.

Marcela fue esposa del diputado federal, Ignacio Mier Velasco, nuevo alter ego del candidato ganador de la contienda, Luis Miguel Barbosa, quien dicen aspira a convertirse en sucesor de Fernando Manzanilla al frente de la secretaría de Gobernación.

Marcela podría parecer posición de Mier, pero no es así, Domínguez tiene una sólida preparación, es investigadora de la UAP y ya ocupó esta posición durante la administración de Enrique Doger Guerrero.

Se va a extrañar a Ale Cañedo, sin duda, pero el sector va a quedar en buenas manos.

Maurer recibe su premio. El empresario Emilio Maurer recibió su premio al buen trabajo realizado durante la campaña.

El diputado local por el distrito 11 fue designado nuevo presidente de la comisión de la Auditoría Superior del Estado, la segunda más importante dentro del organigrama del poder legislativo local.

Los 60 de Agüera. Este fin de semana el exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, festejó en Puebla su cumpleaños número 60 en compañía de sus mejores amigos.

Agüera es un hombre muy inteligente probó la hiel de la política y prefirió retirarse dignamente para vivir fuera de Puebla, a la cual vuelve solo en algunas ocasiones.

 

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).