La manzana de la discordia

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Los resultados de la pasada contienda electoral, sobre todo en Puebla capital, en donde el panismo aventajó de manera cómoda a Morena, se constituyeron en una inyección de ánimo para este partido, pero también se puede convertir en una manzana de oro (La manzana de la discordia), que puede terminar de pulverizar al que antes fuera el partido hegemónico. Me explicó.

En las bodas entre Zeus, el rey de los dioses, y su hermana Hera asistieron todos los dioses a la unión de estos dos moradores del Olimpo, Eris la diosa de la discordia, no fue invitada al banquete celestial, herida en su orgullo, la diosa se dirigió a la boda real y en medio del banquete, aventó una manzana de oro, con la inscripción “para la más bella”.

De inmediato reclamaron la manzana de oro, la propia Hera, Afrodita, la diosa de la belleza nacida de la espuma del mar, y Artemisa, diosa de la sabiduría, cada una con los suficientes atributos para quedarse con el codiciado trofeo.

La disputa entre las tres mujeres escalaba de tal modo, que los dioses del Olimpo comenzaban a dividirse y a tomar partido, de tal modo que Zeus determinó que fuera un pastor de nombre Paris, quien eligiera a la más bella, el hombre decidió por Afrodita, quien le prometió el amor de la mujer más bella del mundo y así fue como se originó la guerra de Troya.

Lo anterior viene a colación porque el “triunfo” del panismo en la capital resulta ser una manzana de oro, arrojada por Morena, para que todos los albiazules se peleen por el codiciado premio.

El haber ganado de manera holgada en la capital por parte del albiazul, y también el haberlo hecho, partido contra partido en el estado, reiteró, es una inyección de ánimo para el alicaído panismo, quien se encontraba desahuciado tras la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas.

Habíamos quienes pronosticábamos que Acción Nacional se iría hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, debido a la división interna y el repliegue de las principales figuras por miedo a la nueva administración y sobre todo a Barbosa.

Los resultados fueron una auténtica sorpresa y posicionaron el panismo como la verdadera oposición a Morena, ante la debacle del tricolor, cada vez más cercano al partido lopezobradorista.

No obstante, estos resultados lejos de unir al panismo, al parecer se han convertido en la manzana de la discordia, ya que cada grupo político y personaje, busca adjudicarse la paternidad de los números registrados en la capital.

El primer grupo es el del excandidato a la gubernatura y exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez, quien se adjudica el haber resucitado al panismo de la “terapia intensiva” y que reclama ahora como recompensa el hacerse de la candidatura a la presidencia municipal para el 2021.

Por otro lado se encuentra el grupo del actual presidente del comité municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien se adjudica el gran resultad6 obtenid6 el pasado domingo, lo cual es totalmente alejado de la realidad, ya que Rodríguez junto con su compinche, Salvador Escobedo, n6 movieron ni un solo dedo.

También hay actores políticos como el diputado local, David 1ímenez López, quienes buscan sacar provecho para su proyecto personal, adjudicándose los resultados en la capital, lo cual tampoco es así.

A esto se suma también, el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ya se apuntó para buscar la candidatura del PAN para el 2021 y busca negociar con el resto de los actores posiciones como el comité municipal que habrá de renovarse en octubre y las diputaciones locales, las cuales ya anda ofreciendo a personajes como 1orge Aguilar Chedraui y Mario Riestra.

Pero el panismo primero deberá de resistir el embate que se aproxima, una verdadera campaña en contra de este partido, al cual se le va buscar debilitar a toda costa para evitar que le dispute la hegemonía y el control del estado.

Quien será el nuevo gobernador del Estado, no es ningún improvisado en política, ni mucho menos es un ingenuo, es un gran operador político y de antemano sabe que tiene que golpear y desmantelar al panismo con miras a ganar en el 2021, so pena de perder las ciudades más importantes del estado, pero sobre todo la capital.

El panismo vivirá sin duda un fin de año bastante complicado, en donde lo más importante para el albiazul deberá ser el mantener la unidad. Si el albiazul se divide, entonces irá directamente a si extinción y conste que sobre aviso no hay engaño.

Los escándalos del morenovalismo son una bomba de tiempo para el PAN y su intención de retomar el gobierno de Puebla capital.

Marcela Domínguez a Turismo. Anote usted el nombre de Marcela Domínguez Cuanalo, como la muy seguramente, próxima secretaria de Turismo en sustitución de Ale Cañedo, eficiente funcionario.

Marcela fue esposa del diputado federal, Ignacio Mier Velasco, nuevo alter ego del candidato ganador de la contienda, Luis Miguel Barbosa, quien dicen aspira a convertirse en sucesor de Fernando Manzanilla al frente de la secretaría de Gobernación.

Marcela podría parecer posición de Mier, pero no es así, Domínguez tiene una sólida preparación, es investigadora de la UAP y ya ocupó esta posición durante la administración de Enrique Doger Guerrero.

Se va a extrañar a Ale Cañedo, sin duda, pero el sector va a quedar en buenas manos.

Maurer recibe su premio. El empresario Emilio Maurer recibió su premio al buen trabajo realizado durante la campaña.

El diputado local por el distrito 11 fue designado nuevo presidente de la comisión de la Auditoría Superior del Estado, la segunda más importante dentro del organigrama del poder legislativo local.

Los 60 de Agüera. Este fin de semana el exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, festejó en Puebla su cumpleaños número 60 en compañía de sus mejores amigos.

Agüera es un hombre muy inteligente probó la hiel de la política y prefirió retirarse dignamente para vivir fuera de Puebla, a la cual vuelve solo en algunas ocasiones.

 

En segundos
10:38 am
Podría repetirse elección en San Miguel Espejo
El secretario de gobernación René Sánchez Galindo dio a conocer que las elecciones en 10 inspectorías ? de un primer bloque-.
10:37 am
Estas son las mejores y peores gasolineras y marcas de los últimos 6 meses, según la Profeco
La Profeco dio la etiqueta de 'Aliados del consumidor' a las gasolineras y marcas con los precios más económicos
10:25 am
Con el tiempo, Culiacán juzgará si actuamos bien o mal AMLO
?Un gobernante, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás"
09:49 am
Este martes aplica la tarifa preferencial de 6 pesos para estudiantes en el transporte público: SMT
Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que, a partir de este martes 22 de octubre, inicia el cobro preferencial de 6 pesos para los estudiantes.
08:57 am
En acción oportuna, detuvieron policías municipales de Puebla a probable violador
SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Centro a Marco Antonio "N.", de 35 años de edad.
08:41 am
Acusan que defraudadores dos veces evitan la cárcel por influencias de Dulce María Silva
Una poderosa pareja de defraudadores internacionales, radicados en Puebla, hace unos días ha logrado librar toda acción de la justicia, al salir de prisión ?uno...
08:32 am
Moya y Eukid, los primeros por caer
Desde la visita de Santiago Nieto a Puebla, mucho se especuló sobre quiénes serían los dos exfuncionarios morenovallistas que se encuentran bajo investigación. Hoy estoy...
08:27 am
AMLO, la Abdicación del Estado y las Graves Lecciones del Negro Anochecer de Culiacán
El lopezobradorismo es un gag de stand up. A ello ha quedado reducido tras la tarde negra -que pudo terminar en rojo anochecer- de Culiacán....
08:21 am
Horas definitivas para el transporte público
Las próximas horas serán definitivas para el futuro del transporte público en Puebla, cuando el gobierno del estado, a través del Secretario de Movilidad y...
10:39 pm
'Maléfica 2' desbanca a 'Joker' en su primer fin de semana en taquillas
La primera entrega del live-action de Disney protagonizado por Angelina Jolie se estrenó en 2014.
10:17 pm
Llegan 197 militares más a Culiacán
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa reforzando los operativos en Culiacán, Sinaloa, luego del ataque que sufrieron elementos de la Guardia Nacional
09:52 pm
Morena no tiene remedio
La semana pasada abordamos el tema del proceso interno de Morena, para la elección de su dirigencia nacional, las cuales fueron un verdadero asco. A...
09:35 pm
Rayados y Chivas siguen fuera de zona de liguilla
Monterrey y Guadalajara empataron a una anotación en el cierre de la jornada 14 del Apertura 2019 y siguen sin entrar dentro de los 8...
09:22 pm
Frente a su hogar, asesinan a empresario en Tehuacán
A las afueras de su domicilio en el municipio de Tehuacán, fue asesinado un empresario dedicado a la venta de materiales para construcción
08:51 pm
Evo Morales obtiene 45.71% de los votos en elecciones de Bolivia
Los resultados provisorios indican que Morales, el presidente de izquierda con mayor cantidad de años en ejercicio en América del Sur, deberá ir a un...
08:46 pm
Antorcha Campesina será partido estatal, gracias a Podemos Puebla
Antorcha Campesina dio la semana pasada un paso muy importante para lograr constituirse como partido político en la entidad y poder participar en los comicios...
08:42 pm
El Gobernador Barbosa se salta el Protocolo (y Acierta): Exhibe la Frivolidad y Tontería de Algunos
La política y la actuación van de la mano.
08:29 pm
Reportan ocho muertos por disturbios en Chile
El país sudamericano tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia luego de las protestas estudiantiles
08:08 pm
Cadáver embolsado en La Libertad era mujer y fue estrangulada
Al momento de practicar la necropsia correspondiente se determinó que las causas de la muerte habían sido una asfixia mecánica por estrangulamiento
07:24 pm
Hijo de José Mireles denuncia a su padre por amenazas de muerte
Alejandro Mireles denunció que su padre acudió a su domicilio para para reclamarle algunas situaciones personales, y lo amenazó.
07:19 pm
Jennifer Lawrence se casa en secreto con Cooke Maroney en lujosa mansión
Fue el día de ayer que se llevó a cabo la ceremonia en la mansión Belcourt en Newport, Rhode Island, una famosa propiedad fue construida...
07:15 pm
México lleva 25 mil 890 asesinatos en lo que va del 2019
El número de asesinatos acumulados en los primeros nueve meses del año supone una media de 94. 8 homicidios diarios en el país
06:28 pm
Javier Hernández es titular en victoria de Sevilla 1-0 ante Levante
La solitaria anotación llegó en el minuto 86, gracias a un remate dentro del área por parte del holandés Luuk de Jong