La hora de la verdad en el transporte

 - La hora de la verdad en el transporte Foto:
 
La Secretaría de Movilidad y Transporte tiene en sus manos la oportunidad histórica de poner fin a más de 60 años de burlas y chantajes cometidos por los concesionarios que siempre se han victimizado y han pretextado que no es rentable el negocio del traslado de pasajeros aunque nunca han querido cambiar de giro.
Los permisionarios no son los mártires que dicen ser, ni hermanas de la caridad. La mayoría se niega a prestar un servicio de calidad aunque claramente es un negocio muy rentable.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

La Secretaría de Movilidad y Transporte tiene en sus manos la oportunidad histórica de poner fin a más de 60 años de burlas y chantajes cometidos por los concesionarios que siempre se han victimizado y han pretextado que no es rentable el negocio del traslado de pasajeros aunque nunca han querido cambiar de giro.

En el reportaje histórico que presentamos éste día, vemos cómo una nota periodística de mayo de 1963 es tan vigente como ahora, vaya un reportero actual la puede transcribir y ponerle a Guillermo Aréchiga como el declarante y nadie notaría que se trata de un discurso que se pronunció hace casi 57 años. El encabezado no tiene pierde: “Retirarán los ataúdes rodantes de circulación”.

En la investigación hemerográfica que hizo nuestro reportero gráfico Christopher Damián, se encontró que la autoridad en ese año encabezada por Fausto M. Ortega, cedió al chantaje de los transportistas y dio una prórroga de 40 días para la modernización de las unidades.

El resultado lo conocemos, jamás se cumplieron esos acuerdos.

Históricamente, los aumentos al precio del pasaje se han dado con el pretexto o con la promesa de que los permisionarios y concesionarios mejorarán el servicio y las unidades, pero nunca se han cumplido con los compromisos.

Aclaro que no es un tema exclusivo de la iniciativa privada, hace 30 años funcionarios del gobierno del estado se vieron involucrados en la quiebra del naciente Sistema de Transporte Poblano. Los servidores públicos desmantelaron unidades, vendían las llantas nuevas y compraban usadas deteriorando severamente el proyecto, amén de que no hubo un verdadero control de los ingresos. Situación que llevó a la desaparición del STP.

Regresando a la actualidad, el transporte público hoy es parte de un sistema político amañado. Lo que queda de la Alianza de Camioneros, disfrazada de Coordinadora y agrupaciones como el Consejo Taxista, Antorcha Campesina, la CNC, CTM, FROC, entre otras más, estuvieron al servicio del PRI, después del morenovallismo y recientemente al de Morena.

Hay que dejar algo en claro, que cuando hay pérdidas en un negocio, lo más sensato es cerrar ese giro. Basta ver la gran cantidad de locales desocupados en el Centro Histórico, o plazas comerciales que ya quebraron.

Viene esto a colación porque los permisionarios no son los mártires que dicen ser, ni hermanas de la caridad. La mayoría se niega a prestar un servicio de calidad aunque sí es rentable, así que esperamos la mano firme de la autoridad en esta ocasión.

 

Seguridad, toros y algo más

Esta noche en punto de las 20 horas los invito a que me acompañen en la entrevista que le realicé al gobernador Miguel Barbosa y en donde platicamos de los temas que nos interesan a los poblanos.

Usted escuchará de viva voz el diagnóstico sobre la inseguridad en el estado, así como parte de las estrategias que se implementan para que en breve se observen resultados en la materia.

El transporte público, la construcción de una plaza de toros, anécdotas y muchas cosas más, complementan esta charla que podrá ser vista a través de nuestros canales oficiales, en YouTube (Intolerancia Diario) y en Facebook (IntoleranciaID).

 

En segundos
07:03 am
Cárcel a quien abandone a un adulto mayor, pide diputada
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES) por Puebla Capital, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa de ley para que en el Código Penal...
06:53 am
Atlixco, el primer laboratorio de una posible alianza entre el PRI y el PAN
Atlixco podría ser el primer laboratorio político para discutir y formalizar una alianza electoral entre el PRI y el PAN, que en el pasado eran...
06:48 am
Reforma al transporte dedicada a...
Un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días será la reforma al artículo 191 del Código Penal para sancionar la piratería...
11:02 pm
África Zavala y León Peraza esperan a su primer hijo
Los actores anunciaron que se convertirán en padres, un sueño que esperaban se hiciera realidad desde hace mucho tiempo.
10:44 pm
Extraditan a El Menchito a Estados Unidos
Oseguera González es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, además es identificado como El Junior, por ser el segundo en la estructura de la organización...
10:36 pm
El Feminicidio También Como Pendiente Legislativo
A pesar de la larga cadena de asesinatos frecuentes y seriales de mujeres en México, una grave crisis que comenzó a visibilizarse con las llamadas...
10:29 pm
Gobierno de la Ciudad e INEGI coadyuvan para el Censo Nacional 2020
De los acuerdos presentados sobre el ejercicio y las acciones a desarrollar por parte de este comité son participar como observador en las distintas etapas...
10:27 pm
Las dos Morenas
Al interior del que fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que llevó al poder al presidente López Obrador, queda claro que ya...
10:22 pm
Instalan en SEDIF subcomité especial de niñas, niños y adolescentes
El objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de este sector de la población.
10:08 pm
Senado exhorta al gobernador Barbosa a no hostigar a sus críticos
El exhorto que este jueves envió la mesa directiva del Senado de la República al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenando el hostigamiento de que...
09:59 pm
Retratos Hablados de los Bad Hombres y de los Mirreyes
Don Chucho era chofer de un ADO.
09:53 pm
No hay orden de aprehensión contra sospechosos de caso Fátima a 24 horas de su detención
Se espera que una unidad de la FGJ-CDMX acuda para realizar el traslado de los presuntos feminicidas
09:31 pm
Saxofonistas poblanas unen su talento en apoyo a María Elena Ríos
Organizan el Concierto Internacional de la Mujer, que cuenta con el respaldo del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y del Colectivo Mujeres en la Industria
09:12 pm
Supuesto estudiante amenaza con tiroteo para el 25 de febrero y provoca psicosis
Un presunto estudiante amenazó en redes sociales con realizar un tiroteo el próximo 25 de febrero, lo que causó pánico y ausentismo escolar
09:00 pm
¡Identidad en riesgo! Se extinguen lenguas indígenas en Puebla
La entidad poblana es uno de los estados con la mayor concentración de hablantes de lengua materna
08:38 pm
Rusia impulsa campaña de reelección de Trump: The New York Times
Según The New York Times, la relevación enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar la información en su contra
08:31 pm
Por incumplir con modernización, SMT remite al corralón a 6 unidades del transporte
Resultado de tres operativos en la capital del estado y el pase de revista
08:28 pm
Entrega ASF última auditoría 2018 sobre gestión de Peña Nieto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo entregó el último reporte de la cuenta pública 2018
08:26 pm
Reportan sismo de 5.0 en Guerrero; se percibe en CDMX
A través de Twitter, el organismo informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 19:48 horas, al norte de Atoyac de Álvarez.
06:55 pm
A medias, modernización y dispositivos de seguridad del transporte público en Puebla
En un recorrido realizado, se evidenció que algunas unidades de las Rutas 1, 68, 52, 6, 11, 44 carecen de los dispositivos tecnológicos.
06:43 pm
Microbuseros en Puebla van contra feminicidas y acosadores
A través de redes sociales microbuseros de diferentes rutas lanzaron una campaña de apoyo a las mujeres en  Puebla.
06:38 pm
Con misa de cuerpo presente despiden a la bebé Karol Nahomi
Familiares, amigos y vecinos, acudieron a la Capilla de San Judas Tadeo, para pedir por el eterno descanso de la pequeña.
06:36 pm
Fiscalía investiga filtración de fotos íntimas de saxofonista atacada con ácido
La saxofonista María Elena Ríos, fue atacada con ácido en septiembre de 2019