La FGR espera el momento políticamente correcto para detener a Marín

Foto:
 
Dicen fuentes conocedoras del tema que del exgobernador Mario Marín Torres fue ubicado su paradero, o mejor dicho su escondite, en tres regiones de la Mixteca poblana. Y que por lo menos en un par de ocasiones, instancias del gobierno federal habrían frenado algún intento de detenerlo en cumplimiento a una orden de aprehensión —que desde el 15 de abril– se giró en su contra por el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho Ribeiro. El motivo de ese aplazamiento es esperar un momento políticamente correcto.

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Dicen fuentes conocedoras del tema que del exgobernador Mario Marín Torres fue ubicado su paradero, o mejor dicho su escondite, en tres regiones de la Mixteca poblana. Y que por lo menos en un par de ocasiones, instancias del gobierno federal habrían frenado algún intento de detenerlo en cumplimiento a una orden de aprehensión —que desde el 15 de abril– se giró en su contra por el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho Ribeiro. El motivo de ese aplazamiento es esperar un momento políticamente correcto.

Quienes cuentan esa versión dicen que el caso de Mario Marín podría tener un rumbo parecido al que tuvo el afamado abogado Juan Collado, mejor conocido como “el defensor de los poderosos”, quien tenía un pendiente judicial de dos años atrás y su aprehensión se dio en un momento coyunturalmente clave.

Me explico: desde que arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hizo un poderoso descubrimiento, que era un proceso legal contra Juan Collado que por influencias políticas se había “congelado” en Querétaro. Era una denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante, quien había sido despojado de un oneroso predio y aunque le asistía la razón jurídica, su querella se topaba con el muro infranqueable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que no permitía dañar la imagen de su abogado personal y de una larga lista de potentados.

El gobierno federal evaluó que era fundamental procesar a Collado bajo una causa legal justificada, pues significaba inhabilitar al litigante del poderoso Grupo Atlacomulco del PRI. Sin embargo, la posible detención se reservó para una fecha que tuviera un fuerte peso político y mediático.

De tal manera que la mañana del 9 de junio pasado las redes sociales se agitaron por la filtración del documento de renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, en la cual describía que enfrentaban fuertes desavenencias con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Sin embargo, por la tarde el tema era fuertemente desplazado por la noticia de la detención de Juan Collado.

Y sobre todo, porque trascendió que al momento de la detención de Collado estaba acompañado de Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato Petrolero, quien creyó que iban por él.

Queda claro que la detención de Juan Collado tenía un fuerte soporte jurídico y que se reservó para un momento de mucha utilidad política.

En el asunto de Mario Marín, se sabe que cuando fue gobernador y enfrentó una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el llamado Lydiagate, el entonces mandatario tejió una poderosa red de informantes para evitar que lo tomaran por sorpresa ante el posible surgimiento de una orden de aprehensión por el uso indebido que dio a las instituciones públicas de Puebla para perseguir a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Esa red rindió frutos, ya que el 15 de abril de este año, desde Quintana Roo le alertaron que se estaba emitiendo una orden de detención en su contra por parte de un juzgado federal. Ese llamado le permitió al exmandatario salir de la ciudad de Puebla en calma, sin dar visos de angustia a sus colaboradores, a quienes les pidió prudencia y silencio ante la prensa, grupos políticos y posibles informantes de la Fiscalía General de la República.

Al principio se dijo que había huido a un país nórdico, en donde reside una parte de su familia política.

En mayo, dicen algunas fuentes, se le habría ubicado en el sur del estado de Puebla, en tres zonas cercanas a Nativitas Cuautempan, su comunidad de origen.

Se dice que es ayudado por un grupo de familiares, compadres y amigos que han montado una red de “halcones”, que avisan ante la presencia de personas ajenas a las comunidades de la región. Y ante el primer viso de que agentes federales o del estado de Puebla estén metiendo las narices en la zona, sus defensores tendrían montado un sistema de escape por veredas, caminos vecinales, cuevas y casas de seguridad.

Por eso dicen que Mario Marín y su familia no viven literalmente escondidos, sino acuden a reuniones sociales y estarían desplazándose en el sur del estado sin muchas preocupaciones.

Mientras que en el gobierno federal se espera el momento político correcto para echarle el guante al “góber precioso”.

 

En segundos
12:53 pm
Matan a un hombre en Villas San Gregorio
Un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue asesinado al interior de su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Gregorio.
12:35 pm
En tres horarios, realizarán macrosimulacro en escuelas públicas
La Secretaría de Educación informa que el Macrosimulacro Nacional de este lunes 20 de enero se realizará en tres horarios diferentes.
12:27 pm
Jesús Zaldívar le cierra las puertas a Manzanilla en el PAN
Jesús Zaldívar Benavides, cerró la puerta a Fernando Manzanilla Prieto como candidato a la alcaldía de Puebla.
12:05 pm
El Blue Monday, un fenómeno mercadológico, más que depresivo
El Blue Monday -día más triste del año- es una teoría puramente mercadológica propuesta por un psicólogo británico.
12:02 pm
¡Se viene la revancha! Floyd Mayweather reta a Conor McGregor esta vez en la UFC
El "mony" lanzo el reto a través de sus redes sociales por lo que se especula la posibilidad de realizar esta batalla
11:51 am
Dejan el cuerpo desnudo de una mujer en San Martín Texmelucan
Completamente desnudo y abandonado en unos campos de futbol de San Baltazar Temaxcalac, fue localizado el cadáver de una mujer.
11:46 am
"Se siente muy bien que el gobernador nos apoye", afirma director de albergue de Xochicuautla
El SEDIF mejoró las condiciones de la Casa del Niño Indígena "General Gabriel Barrios Cabrera".
11:38 am
Sentenciado a 13 años de cárcel por el delito de violación
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia de 13 años de prisión en contra de Edilberto Jacobo Velazco.
11:34 am
Antonio Rincón, egresado UDLAP ganador del XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes
Luis Antonio Rincón García, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Udlap continúa cosechando éxitos con su trabajo literario.
11:28 am
Reprueba el PAN a Rivera Vivanco y clausuran Ayuntamiento
La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y regidores reprobaron la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
11:21 am
Termina 2019 sin huelgas en Puebla
El estado de Puebla cerró el 2019 sin huelgas registradas. A nivel nacional, hubo 9 suspensiones de labores colectivas.
10:22 am
WhatsApp y Twitter son las aplicaciones más usada en zonas rurales
Los mexicanos usan internet principalmente para entretenimiento, seguido por actividades de comunicación, buscar información y consumo de contenidos audiovisuales
10:20 am
Mon Laferte une a mujeres en una sola voz
Anoche, sin duda, fue excepcional para Mon Laferte.
10:08 am
Los hispanos dan la espalda a Donald Trump
A medida que se acercan las primeras elecciones primarias y asambleas en las elecciones estadunidenses de 2020.
09:56 am
México busca a 11 mil niños desaparecidos; 'alerta Amber no sirve'
México busca a 11 mil niños desaparecidos; 'alerta Amber no sirve'.
09:50 am
Metamorfosis total; Green Bay y San Francisco dieron grandes vuelcos
Los 49's están a una victoria de completar un vuelco que sólo una vez se ha conseguido en la era del Super Bowl.
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...