Golpe a tres empresas factureras podría destapar cloaca en Puebla

Foto:
 

La Corte de los Milagros

Golpe a tres empresas factureras podría destapar cloaca en Puebla. A punto de abortar la candidatura de Pablo Montiel a la dirigencia del PAN. Mirrey Mario Miguel Carrillo se perfila como subsecretario de Infraestructura

Por Rodolfo Ruiz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está por destapar una gran cloaca que salpicará a gobiernos y empresas de Puebla que hicieron negocios fraudulentos con tres despachos: Desap Desarrollo y Planeación de Negocios y Comercios SA de CV, Servicios Publicitarios y Administrativos Taluk SA de CV, y Bluester Consultores SA de CV.

Aunque no se han revelado detalles, se sabe que hace un par de semanas estos tres despachos que funcionaban en oficinas de dos edificios de la Avenida Juárez fueron intervenidos, luego de una investigación sobre facturas falsas emitidas en los últimos años.

De acuerdo con fuentes confiables, el fraude de estas empresas factureras podría alcanzar los 800 o 900 millones de pesos.

El caso podría destapar un escándalo pues se adelanta que entre los clientes de los despachos arriba mencionados figuran personajes connotados y dependencias del gobierno del estado y algunos ayuntamientos de las gestiones municipales de los periodos comprendidos entre los años 2011 y 2014 y 2014 y 2018.

 

INTRAMUROS

El acuerdo cupular para que Pablo Montiel Solana se convierta en candidato único y de unidad a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado está empantanado y a punto de abortar, por la negativa de algunos candidatos a renunciar a sus aspiraciones.

Hasta donde se sabe el jueves pasado el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no pudo convencer a su tocayo, Eduardo Alcántara Montiel, de retirarse de la contienda interna del PAN. Éste le dijo que su candidatura ya estaba muy avanzada, sobre todo entre operadores de tierra, por lo que no declinaría ni renunciaría a su aspiración de suceder a Pablo Rodríguez Regordosa al frente del Comité Municipal.

Otro que ya también le anunció al ex diputado Jorge Aguilar Chedraui que no se bajará del proceso interno del PAN, cuando éste le planteó explorar la posibilidad de un gran proyecto de unidad, es Jesús Salvador Zaldívar Benavides.

El ex diputado local y ex director del Conalep le dijo que él seguirá en campaña, construyendo alianzas y abierto a todos los grupos del PAN que se quieren sumar a su proyecto.

Por lo anterior, el presidente saliente de Comité Municipal de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, anda nervioso y amagando con alentar las aspiraciones de su secretario general, Marvin Fernando Sarur Hernández, si es que el pacto de construir una candidatura de unidad en la persona del ex diputado local Pablo Montiel Solana no se concreta.

Por lo pronto se da como un hecho que el viernes se publicará la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Municipal de Puebla, y que la asamblea donde los delegados tendrán que elegir al sucesor de Rodríguez Regordosa se llevará a cabo el domingo 25 de agosto.

 

EN CORTO

Aunque el próximo gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya confirmó que no ocupará las oficinas del cuarto piso del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS), por tratarse de un monumento a la frivolidad, la opulencia, el derroche y la arrogancia, tampoco se sabe dónde despachará.

O cuál será la nueva sede sobria y austera del titular del Poder Ejecutivo.

Unos dicen que Miguel Barbosa regresará al antiguo Palacio de Gobierno ubicado en la Avenida Reforma 711, en el Centro Histórico de Puebla, y en el que despacharon los gobernadores Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz.

Y otros que Miguel Barbosa despachará en Casa Aguayo, como lo hicieron los gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres. Tal versión se alimenta del hecho que hace unos días algunas oficinas que operaban en este inmueble del siglo XVI, localizado en el barrio de El Alto, fueron vaciadas para ser intervenidas con obras de limpieza, restauración y pintura.

Casa Aguayo fue cuartel militar en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, en la que participaron zacapoaxtlas y xochiapulcas que hoy forman parte de la imagen del nuevo gobierno de Miguel Barbosa.

 

***

 

Quienes creen que los mirreyes en Puebla se fueron con los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, andan equivocados.

La verdad es que en los tiempos de la 4T estos están de regreso: uno de ellos es Mario Miguel Carrillo Cubillas, pariente del coordinador de los diputados federales en el Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo.

Mario Miguel Carrillo fue integrante del equipo de transición del gobernador electo Miguel Barbosa, y se le encargó la entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social que ahora será Secretaría del Bienestar.

Es Maestro en Gerencia en Proyectos de Construcción por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y Doctor en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El primo de Mario Delgado podría ser designado subsecretario de Infraestructura, cartera que estará a cargo de Josué Cortés Enríquez, quien viene de ser subdirector de Construcción y Supervisión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), coordinador técnico de Proyectos y Construcción de Inmuebles del IMSS y subdirector y subgerente de Desarrollo de Proyectos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Mirrey Mario Miguel Carrillo ya ha tenido algunos roces con quien sería su jefe, por algunas atribuciones que se ha tomado y le ha dado a su secretaria particular, Emma Rosas Arroniz, quien se promueve entre el personal de la Secretaría de Infraestructura como la presidenta del Voluntariado de esta dependencia, ante la decisión del secretario de no traer a su familia a vivir a Puebla.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13485

En segundos
10:54 pm
Se desborda río de aguas negras en Chiapas
El gobierno municipal de Huixtla culpó a los habitantes de haber generado la inundación por la acumulación de basura en el río
10:37 pm
El Todo Nuevo Literal y el Nerviosismo de los Delegados de Gobernación
El "todo nuevo" que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto de la forma y fondo de la administración pública estatal, se avizora también literal, en...
10:24 pm
Las internas del PAN y la mano negra del gobierno
El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital...
10:24 pm
¿Ryan Gosling llega al Universo Marvel con Thor: Love and Thunder?
Rumores de que el actor podría ser uno de los nuevo personajes de Marvel han ido en aumento
10:19 pm
SSP Veracruz pide investigar a Yunes Linares por asesinato de alcaldesa de Mixtla
El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez, solicitó indagar al ex gobernador pues estaría involucrado en la planeación del crimen
10:03 pm
El estado a prueba
09:32 pm
Condusef alerta a usuarios por fraudes y extorsiones
El 27% de los cibernautas han sufrido robo de identidad; en tanto, 21% fue víctimas de fraudes financieros por medios digitales
09:28 pm
Convocatoria para renovar dirigencia confronta a órganos de Morena
Los integrantes del Consejo Nacional pidieron hacer modificaciones a la convocatoria de Morena
09:07 pm
Liberan a chofer de Ruta Galgos que atropelló a Emmanuel Vara
A casi nueve meses de que fue atropellado y muerto Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, sus padres finalmente llegaron a un acuerdo...
08:19 pm
PC atiende volcadura de pipa con combustible en la autopista Puebla-Orizaba
Los cuerpos de emergencia ya se encuentran laborando en el lugar sin que se reporten lesionados ni riesgo para la población.
08:08 pm
Inicia ELDP Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020
En la ceremonia se reconoció el esfuerzo de los estudiantes por su alto desempeño académico
08:03 pm
'No olviden a mi niña': hombre con hija desaparecida lanza diamantina
Las imágenes muestran a un señor de la tercera edad arrojando diamantina rosa al aire con un letrero con la foto de su hija
07:57 pm
Lastiri Asomó el Cogote (o la Venganza del Cuchillo Cebollero)
Llueve sobre mojado.
07:43 pm
Fuertes lluvias en norte de India dejan 28 muertos y 22 desaparecidos
Las lluvias fuertes comenzaron a caer desde inicios de agosto en diversas regiones del país, pero en particular en la capital, Delh
07:34 pm
Necaxa golea y le quita el invicto a Santos
Con doblete de Maximiliano Salas y un tanto más de Mauro Quiroga, los ?Rayos? sorprendieron al conjunto lagunero en el Estadio Victoria
07:31 pm
Tras actos vandálicos, no habrá investigación ni responsables: Sheinbaum
El objetivo dijo la mandataria es que la violencia que se registró no sea combatido con más violencia
06:54 pm
Habrían robado en Jalisco Lamborghini destrozado en la Roma
El vehículo de lujo en color gris fue abandonado tras ser impactado en el cruce de Zacatecas y Avenida Yucatán
06:19 pm
El PRI no va a recibir instrucciones de nadie, asegura Alejandro Moreno
Arropado por 10 de los 12 gobernadores emanados de su partido y acompañado de su esposa e hijos, el nuevo dirigente nacional destacó que el...
06:08 pm
Incendio de camión cisterna deja 19 muertos en Uganda
El siniestro ocurrió en la ciudad de Kyambura, cuando el conductor del camión cisterna perdió el control de la unidad y chocó contra dos autos...
06:05 pm
Beatriz Mojica renuncia al PRD
La exsecretaria del sol azteca comentó en su carta de renuncia que no se unirá a otro movimiento político
06:02 pm
Invertirá SDR 10 mdp en adquisición de 58 mallas antigranizo
Se protegerá una extensión de 203 mil metros cuadrados de cultivo
05:56 pm
Académico UDLAP es nombrado miembro del comité editorial de revista asiática sobre arquitectura
Dentro de las principales responsabilidades que el académico UDLAP asumirá se encuentra el mantener la calidad de la revista, así como revisar todos los artículos
05:54 pm
Ibero y Policía Auxiliar se coordinarán para resguardar a la comunidad estudiantil
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, puso en marcha el programa Sendero Seguro