Gobernadores panistas negaron ayuda económica a la campaña electoral de Puebla

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Cuenta una fuente bien informada que desde Puebla se pidió ayuda económica a los 10 gobernadores panistas del país para reforzar y levantar la campaña electoral del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, y que la respuesta a la petición no se hizo esperar: la aportación de los mandatarios apenas habría sido por un monto global de alrededor de 2 millones de pesos, es decir hubo una cooperación insignificante, y la mayoría de ellos simplemente no dieron nada.

Quienes conocieron –en un primer momento– de esta pobre respuesta de los gobernadores panistas partieron de la idea de que era un reflejo de que Enrique Cárdenas no era visto como un candidato con afinidad y presencia en el PAN, por lo cual se le negaba la ayuda económica. Sobre todo porque el aspirante al inicio de la campaña se mostró distante del albiazul y llegó a definir que si ganaba la contienda, no necesariamente iba a gobernar con militantes del Partido Acción Nacional.

Con el paso de los días se fue percibiendo que la idea anterior era totalmente equivocada, no tenía nada que ver la personalidad o las declaraciones públicas del candidato con el rechazo de los gobernadores a fortalecer económicamente el proyecto electoral de Puebla.

En realidad esa negativa de los mandatarios albiazules a colaborar es un reflejo de que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, nunca le interesó y sigue sin importarle la campaña electoral de Puebla. Es decir, el veto viene desde la cúpula del instituto político de derecha.

La causa de ese comportamiento no es solamente por la amplia ventaja que lleva Morena en la popularidad del electorado y que se registra desde diciembre de 2018. Todo indica que, la abierta desidia de los directivos panistas de apoyar la candidatura de Enrique Cárdenas, se utilizó para abrir canales de negociaciones políticas con el gobierno federal.

Es decir, la dirigencia panista que encabeza Marko Cortés habría valorado que salir a pelearle a Morena la gubernatura de Puebla –aunque no hubiera posibilidades de triunfo– reducía el margen de maniobra para poder dialogar y negociar ciertos temas delicados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y en ese sentido, se optó por dejar en el abandono la campaña de Enrique Cárdenas y mejor buscar concretar algunos objetivos políticos y jurídicos que necesitaban tener el visto bueno del gobierno de la República.

¿Qué asuntos se habrían negociado entre el gobierno federal y la cúpula nacional del PAN? No se sabe que pudieron acordar ambas partes, pero se sospecha que un tema es que la Fiscalía General de la República ya no siguió atizando el proceso legal que se le abrió a Ricardo Anaya Cortés, el excandidato presidencial panista, por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable que le inició la administración de Enrique Peña Nieto y que fue un factor de peso que debilitó al ex abanderado albiazul en el proceso electoral del año pasado.

De hecho ayer Anaya logró una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el cual se reconoce que la Fiscalía General de la República actuó con dolo contra el excandidato panista y que ello dañó la equidad del proceso electoral de 2018.

Para el grupo político de Ricardo Anaya y Marko Cortes es de suma importancia un fallo de esa naturaleza porque le ayuda a no perder el control del partido, el cual se encuentra inmerso en una crisis interna de confrontaciones por la estruendosa derrota electoral de la pasada contienda presidencial.

Ese fallo es más valioso para la facción de Anaya que haberse involucrado en la campaña de Puebla, en donde el PAN desde el arranque del actual proceso electoral local  tenía pocas posibilidades de ganar, pero se sabía bien que hacer “ruido”  en la contienda local le cerraba a la cúpula nacional panista la posibilidad de poder negociar con el gobierno federal. O por lo menos, eso es lo que parece.

 

En segundos
10:56 pm
Rechazan que Barbosa esté detrás de amenazas a Cárdenas; piden a autoridades investigar
El vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia pidió que las amenazas al candidato del PAN sean investigadas por las autoridades correspondientes.
10:39 pm
Puebla tiene todo, sólo necesita un buen gobierno: Cárdenas
Pidió a los poblanos trabajar juntos para hacer rendir más los recursos económicos que se destinarán para las obras que prioricen las comunidades
10:30 pm
Caen 5 agentes de la Fiscalía General de la República por secuestro
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
10:09 pm
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
camioneta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se calcinó al ir circulando en el Periférico Ecológico
10:07 pm
Hacienda libera más de 2 mil mdp retenidos a hospitales
Los recursos corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.
10:07 pm
Detienen a hombres que se robaban el cobre de Telmex
Consiguieron desarticular una banda especializada en el robo de cable de cobre que en los últimos meses cometieron numerosos robos en la entidad.
10:01 pm
Pemex alerta por oferta falsa de trabajo en LinkedIn
En la red social, una persona, cuyo perfil indica que labora en Pemex, colocó una oferta de empleo donde anuncia que, supuestamente, la empresa está...
09:53 pm
Policía difunde imagen del sospechoso del ataque en Lyon
09:45 pm
Busca Marina a tripulantes de helicóptero accidentado
La Secretaría de Marina señaló que el helicóptero MI-17 sufrió el accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro
09:37 pm
Debe subsecretario Horacio Duarte explicar uso de programa de empleo a jóvenes: diputados
El funcionario federal debe detallar los resultados alcanzados hasta el momento
08:36 pm
Valencia busca arrebatarle la esperada Copa del Rey a Barcelona
El conjunto de Valencia anhela conquistar la Copa del Rey ante la escuadra de Barcelona, quien ha sido el dominante en esta competición en los últimos cuatro años.
08:25 pm
INAI niega haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas
El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República está en proceso de revisión.
08:16 pm
Ganar "La Décima" cambió la historia de Real Madrid: Sergio Ramos
 Sergio Ramos aseguró que su gol, que valió el alargue, ha significado uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista.
08:13 pm
VIDEO: Estudiantes de India se lanzan al vacío ante llamas de incendio
Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, murieron y la cifra podría aumentar porque hay muchos hospitalizados
08:07 pm
Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
Promover condiciones de mayor atractivo turístico a la reserva ecológica de Zapotitlán Salinas y regresar la seguridad a la zona, sus compromisos
08:03 pm
Consorcio holandés Van Oord gana primer contrato para refinería Dos Bocas
El contrato corresponde para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería
07:50 pm
Sellan fuga de hidrocarburo en Xicotepec
Sin riesgo para la población, por lo que no fue necesario evacuar a habitantes de comunidades cercanas.
07:27 pm
Lionel Messi pide olvidar semifinal ante Liverpool
El argentino Lionel Messi, delantero de Barcelona de España, pidió olvidar la eliminación en semifinales de la Champions League
07:23 pm
Tenista Nick Kyrgios abandona torneo de Roland Garros
El tenista australiano Nick Kyrgios se tuvo que retirar del torneo de Roland Garros a causa de una enfermedad
07:22 pm
Ningún incendio forestal activo en el estado
Las brigadas de combatientes lograron liquidar cinco siniestros en las últimas horas: Protección Civil Estatal.
07:01 pm
Presenta el Popocatépetl actividad moderada
El monitoreo permanente del coloso informó de 22 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.
06:50 pm
Lionel Messi conquista la Bota de Oro 2018-2019
Con 36 goles convertidos durante la temporada 2018-2019, el astro argentino obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo.
06:33 pm
Encuentran restos óseos en terrenos de cultivo de Xonacatepec
Un cráneo y una mandíbula humana fueron encontrados en terrenos de siembra.