El regreso del panismo tradicional o el "yunque"

Foto:

Por Marco Aurelio Mirón

Aunque recientemente hubo expresiones de apoyo a favor de Genoveva Huerta para continuar al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y finalice su periodo marcado en el año 2021, existen otras voces que piensan lo contrario y buscan su salida antes de finalizar el presente año.

El panismo “tradicional” o vinculado al “yunque” está de regreso tras concluir el proceso electoral extraordinario del pasado dos de junio.

De ahí que se apreste por tomar lo que considera suyo previo al 2010 cuando irrumpió el morenovallismo y prácticamente fue dejado de lado en la toma de decisiones del partido, así como de las candidaturas a diferentes puestos de elección popular y de cargos en la administración estatal.

Cuatro personajes llevan la batuta para lograr este objetivo.

Eduardo Rivera Pérez, Ana Teresa Aranda, además de Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco.

Los dos últimos se les considera muy pero muy cercanos al actual líder nacional panista, Marko Cortés, quien no ve nada mal el regreso del yunque tomando en cuenta que ya no existe el grupo dominante que anteriormente estaba tras la tragedia ocurrida el pasado 24 de diciembre.

Se dice que Humberto Aguilar Coronado sería el nuevo dirigente estatal del PAN y como secretario general, Rafael Micalco, aunque sin descartar la posibilidad que Francisco Fraile García -el llamado pastor del panismo poblano- se mantenga en esa posición.

Esto daría pie entonces a comenzar con la repartición de posiciones claves en diferentes puestos, como las dirigencias municipales y desde luego las candidaturas con miras al 2021.

La “doña” Ana Teresa Aranda sería una especie de asesora o gurú tomando en cuenta que renunció a la militancia panista en octubre de 2015.

En el caso de las nominaciones a puestos de elección popular, entraría Eduardo Rivera Pérez.

Como ya se mencionó en anteriores columnas, el ex candidato a presidente municipal quiere nuevamente esta posición para aparecer en la boleta electoral dentro de dos años.

Está convencido de recuperar la capital poblana para el blanquiazul pese a perder la elección del primero de julio de 2018 contra Claudia Rivera Vivanco.

Y más con resultados del proceso local extraordinario del mes anterior donde Morena obtuvo menos votos que el PAN.

El primer reto de este grupo vendrá en la renovación de los nombramientos para consejeros estatales que deberá darse a más tardar en el mes de agosto.

 

***

 

Finalmente existe un ultimátum para los integrantes del gabinete del Ayuntamiento de Puebla para dar resultados o tendrán que renunciar.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco fijó dos meses para que cada titular de dependencia responde a las expectativas de la ciudad o abandonarán su función de servidores públicos.

Dos áreas están en constante monitoreo como es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) por la inseguridad registrada en el municipio. La segunda es la Secretaría de Gobernación, debido a la falta de resultados contundentes a la presencia del comercio ambulante principalmente en el Centro Histórico.

La lógica indicaría la salida de alguno o de ambos funcionarios de ambas dependencias, pero la pregunta sería ¿y si los movimientos suceden en otra dependencia? En el mes de agosto lo sabremos.

 

***

 

Los dueños de los centros nocturnos parece que entendieron que deben sujetarse a las normas de publicidad que exige la autoridad para promover este tipo de lugares.

La dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla determinó que los espectaculares que anuncian a partir de este miércoles la apertura del sitio llamado 40 Grados, están apegados al reglamento sin considerar que denigren a la mujer.

Resulta positivo que sea así y más lugares de este tipo tendrán que sujetarse a no promover la violencia de género o publicidad sexista. Además de seguridad a los clientes que deben garantizar a los clientes, el 40 Grados entendió el cumplimiento de sus obligaciones ante la autoridad y de esta forma, evitar la clausura de los anuncios y sanción económica que hubiera afectado su imagen.

Comentarios:

anaconda138@hotmail.com

marcomironc@gmail.com

@Marcomironc

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/el-regreso-del-panismo-tradicional-o-el-yunque-3747621.html

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).