El nuevo capítulo del Lydiagate

Foto:

Por Ricardo Morales

Serpientes y escaleras

El nuevo escándalo que sacude a Puebla está en marcha.

El fin de semana pasado, el siempre bien informado quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, dio a conocer que una juez de distrito con sede en Quintana Roo, había liberado una orden de aprehensión en contra del exgobernador, Mario Marín Torres, así como del empresario, Kamel Nacif Borge y el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

La noticia sacudió a Puebla y de inmediato se convirtió en el tema de plática en las diferentes mesas. ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué si es una nueva cortina de humo? ¿Qué si es un distractor? ¿Qué si es un mensaje de la 4T? entre otros.

Lo cierto es que el exmandatario se había dejado ver muy activo en los últimos días acompañando en varios eventos al candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, aseguraba que el tema Cacho era ya un asunto olvidado.

Sea lo que sea, este es un golpe muy duro en contra del exmandatario, quien se dice tenía acuerdos con Morena para apoyar a través de Alberto Jiménez Marino, a Luis Miguel Barbosa, pero al parecer no es así.

Si Marín fuera aliado, tal vez no hubiera recibido este trato. Todo parece indicar que el exmandatario, fue captado en algún doble juego, al cual es tan afín, lo cual molestó a los más altos círculos y es que se dice que detrás de Alejandro Armenta, quien debería de poner sus “barbas a remojar”, también estaba el exmandatario.

Lo importante es que este nuevo capítulo, reabre uno de los capítulos más tristes de la historia de Puebla y con el cual comenzó la descomposición política de la entidad. La detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro a finales del 2006 en el puerto de Cancún.

Marín ganó la elección en noviembre del 2004 y se convirtió, hasta ese momento, en el gobernador más votado en la historia de Puebla.

Su administración arrancó el 1 de febrero del 2005 y muchos veían a Marín como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el 2006.

El nacido en Nativitas Cuautempan arrancó su gestión a todo vapor y el futuro parecía más que prometedor, hasta que el 16 de diciembre de ese año, elementos de la policía judicial de Puebla detuvieron a la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, en la ciudad de Cancún.

Cacho fue trasladada a la ciudad de Puebla en carro, trayecto que duró más de 18 horas, lo cual fue detallado por la propia periodista, a la cual apenas se le dio agua y de comer; incluso, se le permitió una vez ir al baño.

Lydia había puesto al descubierto en su libro una red de pederastia, encabezada por Jean Succar Kuri, actualmente preso en una cárcel de Phoenix, Arizona, la cual explotaba entre prominentes hombres de la política y empresarios a menores de edad.

Uno de los señalados por Cacho, en su libro, es el poderoso empresario, Kamel Nacif Borge, conocido como el “rey de la mezclilla”, más tarde se supo, mediante unas grabaciones dadas a conocer por el periódico La Jornada el 14 de febrero del 2006, le había solicitado al entonces gobernador de Puebla, su amigo, Mario Marín, la detención de la periodista.

El escándalo desatado por los audios, los cuales revelaban una acción concertada para detener a la periodista, sumieron a Puebla en una ola de inestabilidad, la cual no terminó hasta el 30 de noviembre del 2007, cuando el entonces mandatario, por 6 votos a favor y 4 en contra fue encontrado, no responsable de haber violado de manera grave los derechos humanos de la periodista.

Pero la lucha de Cacho, quien recobró su libertad luego de estar presa 12 días en Puebla, siguió hasta que el año pasado, la ONU ordenó al gobierno de México reabrir el caso y ofrecer una disculpa a la periodista.

El pasado 10 de enero, el gobierno de nuestro país le ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho, cuyo libro Los Demonios del Edén será llevada a la pantalla grande, por los directores mexicanos, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, ambos ganadores del Oscar.

Habrá ahora que ver qué sucede en este nuevo capítulo de esta telenovela, protagonizada por el exgobernador de Puebla y que desenlace tendrá esta historia.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

 

En segundos
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata? Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta en 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.
12:37 pm
Se mantendrá potencial de lluvias intensas durante las próximas 48 horas: PC Estatal
Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica lluvias.
12:29 pm
Operación de Coordinación Estatal PRD ha sido "desastrosa"
La operación de la Coordinadora Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido "desastrosa" en Puebla.
12:24 pm
SEP abierto al diálogo con las normalistas de Teteles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas.
12:18 pm
Museo Municipal y Barrio de Analco, nuevos proyectos para 2020
El Secretario de Desarrollo Económico Eduardo Peniche García anunció cinco nuevos proyectos que llevará a cabo su dependencia.
11:47 am
Myriam Fernández, la conductora regia que deslumbra Instagram con su sensualidad
11:19 am
Urge que se analice intervención de policía en municipios más inseguros
Poco más de 21 municipios de Puebla enfrentan severos problemas de inseguridad.