El día que giraron la orden de aprehensión alertaron a Marín para que no pisara la cárcel

Foto:

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Luego de 13 años de que se destapó el llamado Lydiagate, Mario Marín Torres ahora si estuvo a punto de pisar la cárcel por este caso, o por lo menos de ser sentenciado penalmente. Una filtración que surgió desde el Poder Judicial federal en Quintana Roo permitió al exgobernador de Puebla buscar un amparo para protegerse de la orden de aprehensión girada en su contra –que se emitió el 11 de abril– por el delito de tortura en contra de la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro.

Una fuente de primer nivel, desde Quintana Roo, cuenta que a la par de que la magistrada María Elena Suárez emitía la orden de aprehensión contra 4 personas –entre ellos el director de la extinta Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán–, alguien le informó a Mario Marín de ese resolutivo el jueves de la semana pasada, que es el mismo día en que se hizo el mandato judicial.

Por esa razón desde ese día, se asegura en fuentes políticas de Puebla, el exgobernador salió del estado, sin que se sepa dónde está su paradero, por aquello de evitar un susto que le haga pisar un penal.

Al mismo tiempo se ha difundido la versión de que supuestamente está haciendo su vida normal en la capital poblana, como una manera de aparentar que no hay temor de parte del exmandatario, mientras un equipo jurídico se encuentra analizando como librar este nuevo episodio del Lydiagate, que acabó con la carrera política del exmandatario y que lo sigue persiguiendo.

Marín en varias ocasiones ha dicho que es un asunto que no le quita el sueño, que está cerrado, que fue investigado y no lograron encontrarlo culpable.

Sin embargo, cuentan que desde el jueves 10 de enero de este año, día en que el Estado Mexicano pidió disculpas públicas a Lydia Cacho por la violación de sus derechos elementales, en acatamiento a una recomendación del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas –que la emitió desde junio de 2018–, se dice que se prendieron “los focos rojos” en el entorno de Mario Marín.

Sobre todo porque Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, advirtió que todavía había posibilidades jurídicas para procesar a los que detuvieron indebidamente a Cacho Ribeiro –en diciembre de 2005–, pese a que el caso aparentemente ya estaba cerrado.

Olga Sánchez Cordero es una mujer que no solo sabe hacer declaraciones políticas, sino fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es una autoridad en materia de procesos jurídicos. Eso es lo que inquietó a Marín, de quien se dice que desde enero echó manos de viejos favores a miembros de la clase política priista de Quintana Roo para que se le alertarande algún mandato judicial en su contra.

Y así ocurrió. De nueva cuenta se pone en relieve que el poder político degrada a los aparatos de impartición de justicia.

 

En segundos
01:51 pm
Municipio de Puebla sin condiciones para hacerse cargo del servicio de agua potable: Manzanilla
El municipio de Puebla no tiene las condiciones para hacerse cargo del suministro, mantenimiento e inversión del agua.
01:39 pm
Revocación de concesión del agua sin penalización es viable
La revocación de la concesión del servicio de agua potable es viable porque la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales no ha cumplido.
01:35 pm
Mestros despedidos, temen no se cumpla con la reinstalación que se les prometió
Maestros cesados en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, temen que no se cumpla con la reinstalación que se les prometió.
01:30 pm
Puebla, el municipio con más pobreza en México: Coneval
El municipio de Puebla se ubica en el segundo sitio a nivel nacional con el mayor número de personas en situación de pobreza.
01:27 pm
CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles en nogada vendidos
Para esta temporada de chiles en nogada, CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles vendidos.
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...