El Ayuntamiento de Puebla no sabe gastar, por lo que tiene un subejercicio de 1,262 millones

Foto:
 
Es difícil entender cómo en un municipio con los problemas, dificultades y carencias que tiene la capital poblana, en materia de seguridad pública, bacheo, relaminación de calles y obras básicas de infraestructura, su gobierno pueda tener —al décimo mes del año— 1 mil 805 millones de pesos en cuentas bancarias.

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

Es difícil entender cómo en un municipio con los problemas, dificultades y carencias que tiene la capital poblana, en materia de seguridad pública, bacheo, relaminación de calles y obras básicas de infraestructura, su gobierno pueda tener —al décimo mes del año— 1 mil 805 millones de pesos en cuentas bancarias.

Hasta ahora nadie en el ayuntamiento de Puebla ha sabido explicar por qué esos recursos no se han invertido en mejoras para la ciudad.

Tampoco a cuánto ascienden los rendimientos financieros, entiéndase intereses por esos recursos, ni quién se ha beneficiado de ellos o en qué se han aplicado.

Lo único que los poblanos hemos escuchado de la presidenta Claudia Rivera Vivanco y el tesorero municipal Armando Morales Aparicio es que no habrá subejercicio y que esos recursos se ejercerán antes de que concluya 2019.

Cuestionado por los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el tesorero explicó que de los 1 mil 805 millones en bancos, hay alrededor de 600 millones de pesos ya comprometidos en obras y acciones que están en marcha o en proceso de adjudicación.

Sin embargo, en los estados financieros del ayuntamiento de Puebla —con corte al 30 de septiembre—, la nota relevante es que la tesorería reporta un ahorro de 1 mil 262 millones, que en realidad es un millonario y preocupante subejercicio presupuestal.

Los resultados que arroja este reporte son terribles, en comparación con el año pasado. Los ingresos propios acumulados del ayuntamiento de Puebla al mes de septiembre de 2018 ascendían 1 mil 756 millones, en 2019 éstos suman 1 mil 109 millones, es decir, 647 millones de pesos menos.

Los estados financieros también muestran una caída de los ingresos por aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones, asignaciones, subsidios y subvenciones en más de 685 millones de pesos. En 2018 estos sumaban 3 mil 532 millones, y en 2019 apenas llegan a 2 mil 847 millones de pesos.

En total los ingresos del ayuntamiento de Puebla se han desplomado en 1 mil 331 millones de pesos.

Pero lo peor no es eso.

El dato más preocupante que muestran los estados financieros del ayuntamiento de Puebla es un subejercicio de 1 mil 262 millones al 30 de septiembre y que la Tesorería Municipal a cargo de Armando Morales Aparicio pretende vender como ahorro.

¿De qué le sirve a la ciudad tener ahorros si sus calles están repletas de baches, ambulantes y delincuentes?

¿No sería mejor que esos recursos se destinaran a obras de relaminación y bacheo; a la contratación de policías, cámaras de videovigilancia y patrullas; a mejorar la seguridad en calles, escuelas, centros comerciales y colonias; y a la construcción, acondicionamiento y rehabilitación de los mercados existentes para meter ahí a cientos de ambulantes que tienen invadido el Centro Histórico y el Hospital La Margarita?

A estas alturas del año pasado, el presidente municipal Luis Banck Serrato había ejercido 5 mil 174 millones de pesos y tenía en cuentas bancarias 114 millones. En cambio Claudia Rivera sólo ha ejercido 2 mil 695 millones de los 3 mil 957 millones que su gestión ha recaudado o recibido de la Federación y el Estado, lo que arroja un subejercicio de 1 mil 262 millones de pesos.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13873

En segundos
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.
12:52 pm
La BUAP no se apone a revisiones, solo que las cosas se deben hacer bien: AEO
Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció de nueva cuenta porque las cosas se hagan bien, como siempre se han hecho.
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"