El último en salir... que cierre la puerta

Foto:
 

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

El que fuera el partido hegemónico en Puebla durante más de 70 años, el PRI, vive su peor momento en toda la historia, con toda su estructura volcada a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El último clavo al ataúd del tricolor se lo puso la exdirigente de la CNC en el estado, Maritza Marín Marcelo, quien decidió migrar de esta organización y formar su propia asociación bajo el nombre de Movimiento Agrarista Emiliano Zapata, la cual le manifestó su abierto apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Antes, el líder de la CTM, Leobardo Soto, también ya se había dejado ver al lado del candidato lopezobradorista, lo mismo que la también dirigente del Consejo Taxista, Erika Díaz, ambos personajes ligados al exgobernador panista, Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso.

La fuga de priistas a las filas de Morena es tan larga que una buena parte del posible triunfo que obtenga Barbosa se debe a las estructuras, del que repito, fue el partido hegemónico durante más de 70 años y que hoy he quedado reducido a migajas.

La ruptura con la exdirigente de la central campesina más importante en el estado y el país es un duro golpe para el candidato del tricolor a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, quien precisamente, tiene su origen en esta organización.

Tampoco se le puede culpar de todo a los priistas que han decidido a abandonar la nave tricolor, mucha responsabilidad la tiene la dirigencia nacional de este partido en manos de Claudia Ruiz Massieu, una verdadera inútil, que terminó por hundir lo poco que aún quedaba del tricolor, luego del desastroso sexenio peñista.

De igual forma, y no es defensa, se les puede llamar traidores a quienes han decido a apoyar a Luis Miguel Barbosa, porque muchos de estos cuadros fueron abandonados y relegados por su dirigencia nacional y local.

Por si fuera poco y como lo adelante en este mismo espacio, el PRI está por fusionarse con Morena a través de su candidato a la presidencia nacional de este partido, el aún gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (Alito), el candidato del presidente López Obrador para que dirija al expartidazo.

Una vez que se dé este fenómeno en donde el presidente de la República se convierta en el jefe máximo de estos dos partidos, entonces de verdad que valdrá la pena hacer la siguiente reflexión, ¿Fueron traidores los que apoyaron a Morena?

Hoy que muchos priistas reclaman la expulsión de personajes como Javier López Zavala, Leobardo Soto y Maritza Marín, mejor deberían de reflexionar muy bien las cosas y poner todo en el ámbito de su justa medida.

El PRI debe de entrar en un periodo de amplia reflexión luego de la elección del 2 de junio, sobre cuál debe ser su futuro y como también lo mencione en su momento, si quiere ser apéndice o está dispuesto a vivir en la oposición, con todo lo que representa esto, es decir, sin recursos y con pocas oportunidades de volver a pelear por el poder.

Lo que sí es una realidad, es que también la campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, no sería la misma, si no tuviera el apoyo de todos estos expriistas que vinieron a reforzar con su experiencia electoral, las filas de Morena, desplazado el romanticismo de los primeros años de este partido “ciudadano”.

Una buena parte de los operadores, hoy en campo del candidato Barbosa, tienen su origen en el PRI, partido que es minimizado, pero aun así gobierna en 80 municipios de la entidad y constituye una fuerza importante en varias juntas auxiliares.

También debe de ser digno de análisis el papel que desempeñó el propio candidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, para acelerar la debacle del expartidazo, hasta hundirlo en la peor crisis de su historia.

Y es que una y otra vez se dijo que Jiménez es un hombre bien intencionado, pero sin los tañamos necesarios para dar pelea en esta contienda, la cual se daba en una coyuntura que hubiera podido ser favorable para este partido, si no hubiera llegado tan dividido.

En fin, ya el tiempo juzgara a los priistas que se sumaron a Morena en esta campaña y también al candidato tricolor y a su propio dirigente, Lorenzo Rivera Sosa, quien tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
11:08 pm
Activan alerta azul en Sonora por tormenta tropical 'Ivo'
Los municipios en alerta son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo
10:57 pm
Y Javier Casique Comió el Mandado a los Poblanos que se Veían Como "Consentidos" de "Alito"
10:44 pm
Cotoñeto perdió
El gran perdedor de lo que ocurrió luego de la decisión del CEN de Morena, de que solo pudieran participar en los procesos de renovación...
10:38 pm
Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado
La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre
10:30 pm
Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo
Mientras que del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Semar recolectó cerca de 326 toneladas de sargazo en altamar
10:24 pm
AMLO pide a IMSS aumentar sueldos de médicos y enfermeras antes de un mes
El Presidente dijo que establecerán un sistema de pago distinto y un tabulador de salarios para los trabajadores del sector salud
09:14 pm
Anáhuac Puebla lleva a cabo foro entre egresados
Con el objetivo de generar un encuentro entre egresados, la Universidad Anáhuac Puebla creo un foro para conocer y compartir experiencias de aprendizaje
09:06 pm
Carlos Loret de Mola sale de Televisa
Durante este miércoles, se informó que el periodista Carlos Loret de Mola deja el noticiario matutino ?Despierta? luego de tres años al aire.
08:51 pm
Juez rechaza 'defensa propia' de Pablo Lyle y esto le espera al actor
Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade una audiencia de "defensa"
08:44 pm
De cambios en el IEE y nuevos integrantes de la 4T de Puebla
No lo cuente en voz alta pero en los próximos días, sino no es que en las siguientes horas, se anunciará un importante ajuste en...
08:29 pm
"Fue la única opción que tuvo", dice defensa de Pablo Lyle durante audiencia por asesinato
Los abogados de Pablo Lyle presentaron nuevas pruebas para fundamentar que actuó en defensa propia
08:17 pm
Muere presunto feminicida de Lilia Cruz, en Tlaola
Guillermo Jiménez alías ?El Cachorro?, quien fue señalado de asesinar la madrugada de este jueves a su mujer identificada como Lilia Cruz
08:09 pm
Ex representante de Michael Jackson promociona una fundación para "proteger" su legado
Una ex representante de Michael Jackson anunció el jueves sus planes para armar una fundación benéfica no asociada con la familia o albacea del difunto cantante pop
08:06 pm
Video: Asalto a Tagers de la 5 Sur deja un lesionado
Elemento de Tecno Pro, empresa de seguridad privada, auxilio al policía que intervino en el asalto a Tagers
08:05 pm
Dua Lipa sufre accidente durante grabación de nuevo clip
07:41 pm
Raúl Jiménez anota en victoria del Wolverhampton sobre Torino
El delantero mexicano Raúl Jiménez se hizo presente en el marcador durante la victoria del Wolverhampton Wanderers
07:36 pm
Ante inminente fichaje, aumentan expectativas por Chucky Lozano en el Napoli
La llegada del delantero mexicano Hirving Lozano a la Serie A es prácticamente un hecho, por lo cual, tanto en aficionados como en los medios de comunicación comienzan a...
07:28 pm
México ya tiene fecha de arranque en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
Los que abrirán las acciones son Víctor Reyes (TT2), Jesús Salgueiro (TT4) y Miguel Vázquez (TT9), quienes se presentan en la contienda regional peruana con la misión de llegar a la...
07:23 pm
Carlos Vela marca gol de antología en la MLS; lo comparan con Maradona
El mexicano Carlos Vela se ha convertido en un referente de la MLS,  prueba de esto es el gol que anotó este miércoles en el encuentro disputado entre el LAFC y San...
07:14 pm
Buscan a Germán Pérez Ortega, desaparecido en La Ciénega
Familiares de Germán Pérez Ortega, de 59 años, iniciaron una campaña para encontrarlo ya que fue visto por última vez el 17 de agosto en...
07:03 pm
Comando armado roba cajero automático de BanCoppel en Oriental
Un grupo armado desprendió y se llevó un cajero automático de BanCoppel y asaltó una tienda de conveniencia en el municipio de Oriental.
06:57 pm
Amnistía responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonia
Amnistía Internacional instó a Jair Bolsonaro a tomar medidas inmediatas para detener los incendios
06:50 pm
Apoya Segob retorno a casa de 22 migrantes poblanos
A través del programa Repatriación Humana, el IPAM ha auxiliado a poblanos a regresar seguros y gratuitamente a sus comunidades